Nuevo malware puede infectar tu celular Android, evítalo de este modo

Desafortunadamente, la historia entre los diferentes tipos de malware y Android para no terminar jamás. A pesar de las mejoras por parte de Google en el apartado de la seguridad, los usuarios seguimos padeciendo este tipo de problemas. La mayoría del malware en Android se sigue ocultando bajo aplicaciones de dudosa categoría. Sin embargo, ya no es tan sencillo infectar terminales como antes.

Google sigue apostando por dotar de dinero a aquellas personas que ayuden a encontrar vulnerabilidades en el sistema. Una solución que junto a medidas dentro de Android han mejorado el sistema de forma notable. No obstante, un sistema operativo nunca es 100% fiable. Es por ello que ha vuelto un malware llamado AndroRAT.

Sí, como has leído antes, se trata de un malware que ya existió en el pasado (concretamente en 2012). Un malware que permite un acceso y control de forma remota (a distancia) de tu celular. En un principio se usaba como una herramienta de código abierto que pasó a convertirse en uno de los malware más peligrosos en Android.

 

Un malware bastante conocido que vuelve a atacar

Gracias a los chicos de TrendMicro se ha descubierto una nueva variante de este malware que lo vuelve más peligroso si cabe. Hablo de una versión más avanzada y con mayor capacidad para disponer de todos los servicios de tu celular. Siendo un malware de 2012, te podrás imaginar que Google ya ha corregido dicha vulnerabilidad en marzo de 2016. Desde esa fecha, Android dispone del parche de seguridad necesario para evitar ese fallo de seguridad.

malware en Android

Sin embargo, como la fragmentación de software es otro de los grandes problemas en Android, vamos a ver qué dispositivos están a salvo y cuáles no. Voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible. Si dispones de un celular con Android 7.0 en adelante no tendrás ningún problema con este nuevo malware. Es más, hay muchos terminales con Android 6 que también disponen de ese parche de seguridad. No obstante, todos los dispositivos anteriores que no hayan sido actualizados corren peligro. Un grave inconveniente, sobre todo porque los atacantes encuentran nuevas formas de adaptar viejos malware al día a día de las personas. Un proceso que se hace más sencillo mientras tu software se vaya quedando obsoleto.

 

AndroRAT, cuidado con las aplicaciones que parecen algo y luego no lo son

Como hemos dicho antes, AndroRAT es un malware peligroso. Este tipo de peligros suelen transmitirse por medio de aplicaciones de dudosa seguridad. De momento, lo que se sabe es que se está distribuyendo a través de TrashCleaner, una app que imita a la aplicación Clean Master. La gente que lo ha probado asegura que cuando instalas la app, se instala una calculadora similar a la de Android. El limpiador descargado desaparece del sistema y se activa el exploit para que el atacante pueda enviar determinadas acciones a tu celular.

Este malware permite grabar audio, hacer fotos sin nuestro consentimiento, obtener información de tu celular, conocer las aplicaciones instaladas, ver y modificar los eventos de tu calendario, grabar llamadas e incluso la pantalla del terminal entre otras muchas posibilidades. 

La única manera de protegerte es actualizar tu dispositivo móvil con los parches de seguridad que saca Google de manera mensual. Mientras estés actualizado, menos problemas de seguridad tendrás. Recuerda que la seguridad de tu dispositivo pasa por tenerlo actualizado. A pesar de que las novedades de las actualizaciones no sean de tu agrado.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Disfruta de los mejores juegos de mesa en apps para Android
Seguridad, estas aplicaciones pueden ayudarte
Microsoft y Android en un mismo dispositivo
Top 5: las mejores apps para meditar donde y cuando quieras
Cerraduras inteligentes, tu smartphone y tu casa conectados
Aprende a ocultar archivos privados con estas Apps para Android y iOS