Nueva estafa en WhatsApp: ofrecen 1000GB gratis para navegar

“Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía”, reza el refrán. Sin embargo, aunque parezca mentira, son muchos los que caen en las estafas que circulan por WhatsApp. Después de las falsas promesas de modificar el color de la app tornándola dorada, y en  otros casos completamente oscura, una nueva estafa en WhatsApp ofrece 1000GB gratis por el décimo aniversario de la popular aplicación.

El hecho fue denunciado por la empresa de seguridad informática ESET, advirtiendoles a los más de 1,5 mil millones de usuarios del mensajero que no caigan en el engaño. En su comunicado, también buscó calmar a las posibles víctimas, indicando que la finalidad de la estafa no es sustraer datos, ni dañar los móviles.

Según ESET, la nueva estafa de WhatsApp tiene como objetivo colocar publicidad de terceros dentro de la aplicación. De este modo, los que están detrás del engaño obtienen una ganancia económica. Cada móvil se transforma en una fuente de ingreso para los estafadores cibernéticos.

“Este tipo de ataques que hacen uso de técnicas de ingeniería social se mantienen vigentes, sobre todo porque continúan siendo muy efectivos para los cibercriminales al entender que a todos los usuarios les gusta ganar algo o ayudar a otro”, apuntó un representante de la empresa de seguridad.

 

Así se efectúa la estafa

nueva estafa en WhatsApp

Al igual que los anteriores engaños del mensajero noticiados, la nueva estafa de WhatsApp tiene lugar dentro de la aplicación. Los blancos del ataque reciben un mensaje de parte de un contacto, quien ya fue embaucado. El mensaje contiene una invitación a responder una serie de preguntas para poder recibir los prometidos 1000GB gratis.

Confiados en la legitimidad de la promoción, los usuarios ingresan al enlace que les enviaron. Ni bien dieron clic al enlace se volvieron víctimas de la estafa. No obstante, la propagación se da en el siguiente, cuando se les pide a los estafados que, luego de responder todas las preguntas que les hacen, deben compartirlo con 30 contactos para terminar de acceder al “premio”.

Los ciberdelincuentes no hacen esperar demasiado a sus víctimas, en apenas segundos les hacen un envío a los usuarios engañados. Por supuesto, no son los 1000GB prometidos, sino una lluvia de publicidades invasivas y molestas que dificultan el uso de WhatsApp.

 

Cómo evitar el engaño de los 1000GB

nueva estafa en WhatsApp

El procedimiento a seguir es el mismo de siempre frente a estos tipos de estafa: no darle clic a ningún enlace que acompañe alguna oferta o promoción de parte de WhatsApp. La empresa de Mark Zuckerberg no se comunica con sus usuarios mediante mensajes, ni hace promociones de ningún tipo.

Si han recibido el mensaje de la promoción de los 1000GB, lo único que deben hacer es cerrar esa ventana de chat. Este es un paso de simple precaución, no sea que por error se ingrese al link  más tarde. Lo importante es recalcar que recibir el mensaje no significa estar infectado.

Siguiendo siempre esta regla cuando se usa la app, evitaremos caer en cualquier nueva estafa de WhatsApp que aparezca en el futuro.

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Whatsapp bloqueara
WhatsApp bloqueará cuentas que envíen muchos mensajes
Icloud
Icloud tiene una app oficial para Windows 10
5 aplicaciones para mejorar la inteligencia
Tinder incorpora la opción de indicar la orientación sexual
aplicaciones de limpieza
Aplicaciones de limpieza que optimizan a WhatsApp
bloqueadores de anuncios
Chrome pone en jaque a los bloqueadores de anuncios