El Aire Acondicionado no enfría ¿qué puede estar pasando?

Si, es lo peor que te puede pasar al llegar a casa después de un largo día de trabajo, en el que la sensación térmica superó los 40 grados. Lo único que quieres es poder llegar a tu hogar y disfrutar del alivio que te brinda el aire acondiciona. Pero, qué pasa encendiste el Aire Acondicionado y no enfría.

Tranquilos, respiren profundamente y lean este artículo. En SoyTecno lo descubrimos porque también se averió nuestro acondicionador de aire 😊

Son múltiples las razones por las que un Aire Acondicionado no enfríe, a continuación, algunas cuestiones simples, muy al estilo Do It Yourself (DIY) / Hágalo Usted Mismo (HUM). Agotamos todas las posibilidades antes de que lo tires a la basura y salgas corriendo a comprar uno nuevo.

Lo más básico: el control remoto

No desestimemos ninguna opción. Por muy tonto que pueda parecer, te recomendamos que mires el control remoto para corroborar que la opción seleccionada en la correcta. La configuración debe estar en frío/Cool. Generalmente el símbolo de esta función en un copito de nieve y la luz en el display del AA suele ser de color azul.

El filtro

Si todo está “ok” con la configuración del control, pasemos a revisar los filtros. ¿Los filtros? Sí, esas pequeñas piezas que evitan que la suciedad llegue a la parte interna del aire acondicionado. Si los filtros acumulan mucha suciedad, impedirá que el aire fluya debidamente y esto a su vez hace que baje la presión del gas. Además de imposibilitar el enfriamiento, aumenta el consumo de energía y aparece la pedida de agua del equipo.

Para limpiarlo, levante la tapa frontal del AA y retire con cuidado. Agua y jabón son suficientes para remover toda la mugre acumulada en el tejido. De ser necesario usar cepillo o esponja, se recomienda utilizarlo con cuidado para no terminar dañando el filtro.

Deje que escurra el excedente de agua y vuelva a ubicar los filtros en la posición correcta en la unidad interior. Lo ideal es limpiar los filtros cada 6 meses.

El Gas

No es el control, tampoco el filtro. Bueno, pasemos a revisar la falta de gas en el aparato. Y seguramente no tendrás en casa un manómetro como los que usan los técnicos frigoristas. Así que presta atención a las siguientes señales:

  • Se congela la tubería de cobre en la unidad exterior.
  • Se congela la unidad interior.
  • Gotea agua de la unidad interior.

Si alguna de estas (o todas) señales está presente, es hora de llamar al servicio técnico. De lo contrario, pasemos a la siguiente probabilidad.

El Condensador

Dejemos quieta por un momento la unidad interior (o sea esa parte del aire acondicionado que está dentro de casa) y pasemos a revisar la unidad exterior. El condensador está instalado en esta parte del equipo y emite toda la energía necesaria para que el compresor y los ventiladores, arranquen.

Algún ruido fuera de lo normal o la ausencia completa de sonidos indican que el compresor y los ventiladores no están andando con normalidad. Ahora sí, es hora de que el técnico venga a casa.

Lee también: Todo lo que debes saber antes y después de comprar un Aire Acondicionado 

El evaporador

La última opción que tienes por ver es el evaporador. Este dispositivo es el encargado de transformar el aire caliente en frío, intercambiando el liquido refrigerante y la zona a enfriar. Si sientes que el aire que emite la unidad interior es caliente o está a la temperatura del ambiente, puede que hayas encontrado la falla.

Caso contrario, lo sentimos mucho pero debes ir calculando cuánto dinero dispones para pagar la reparación o comprar un nuevo ventilador, quise decir aire acondicionado.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Todo lo que debes saber antes y después de comprar un Aire Acondicionado
Los 5 mejores buscadores para tus vacaciones
verano
Las mejores aplicaciones en Android para planear tus vacaciones
Descubre el estado de las mejores playas de tu localidad con iPlaya
protege tu móvil del calor
5 consejos para proteger tu celular del calor
windows-10_pc
Sé tu propio técnico: aprende a reparar tu sistema operativo como un experto