Microsoft se pasará a Android y la empresa ya no puede negarlo

nada

[dt_gap height=”10" /]

“Necesitamos innovar en nuevas áreas, ejecutar contra nuestros planes, tomar decisiones difíciles en áreas donde no está funcionando y resolver problemas impulsando el valor de los clientes”.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Esto le decía Satya Nadella a sus empleados en una carta interna que el actual CEO de Microsoft envió en Julio de este año.

La empresa no puede competir con Android e iOS, las dos plataformas que ya lograron liderar el mercado de los smartphones. Microsoft sabe esto, y se está moviendo rápido para solucionarlo.

El creador del icónico sistema operativo que impulsa a la mayoría de las computadoras personales del mundo está más dinámico que nunca. Su fundador, Bill Gates, alguna vez predijo que Microsoft necesita ser una empresa rápida, y cambiar cuando sea necesario. Si bien la compañía se atrasó mucho en el mercado móvil al menos reaccionó a tiempo, eso creemos.

La introducción de un nuevo modelo de negocio, donde Windows 10 es gratuito y la compañía produce aplicaciones para las plataformas de sus competidores, habla de un Microsoft que no tiene miedo a rotar 360 grados para seguir relevante, y para aprender de sus errores.

Pero ¿Qué pasa con Windows Phone? El sistema operativo para móviles no ha tenido un buen desempeño desde que fue relanzado en 2010 como la generación de software portable que uniría el mundo laboral y personal en un solo tipo de dispositivo. Su demora en expandirse fue una parte importante de su perdición. El mundo usa Android o iPhone, es así de simple y corto. Son pocos los que quieren Windows Phone. ¿Por qué? Apps. Los desarrolladores simplemente no están interesados en programar para Microsoft, pese a los numerosos intentos de la empresa por mejorar su presencia en este campo.

¿Qué significa todo esto? Para ponerlo en perspectiva desde 2010 Microsoft logró tener “en la calle” unos 75 millones de smartphones con alguna versión de Windows Phone/Mobile. Si bien setenta y cinco millones puede parecer un número grande la realidad es que Apple vende esa cantidad de iPhone en tan solo 4 meses. Un numero muy superior a ese es el de los teléfonos con Android que se venden en el mismo período en todo el mundo.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

¿Cómo sabemos que Microsoft va a pasarse a Android?

La especulación de la industria está vigente desde hace tiempo. Sabemos que Microsoft está en una posición en la que intentará casi cualquier cosa para no terminar como BlackBerry, una compañía que se encuentra al borde de salir completamente del mercado de los teléfonos celulares. Es BlackBerry justamente la empresa que en su último manotazo de ahogado estrena el PRIV, un teléfono que por primera vez corre el sistema operativo de Google, del cual se espera una venta mínima de 5 millones de dispositivos.

En Julio Satya Nadella habló de “difíciles decisiones” en las áreas en las que Microsoft no logró hacer que las cosas funcionen. Siguiente a ese e-mail la compañía despidió a los 7500 empleados que mayormente había absorbido de la compra de Nokia.

Este mes un periodista del diario The Australian (publicación especializada en negocios) le preguntó a Julie Larson-Green sobre la posibilidad de que Microsoft migre a la popular plataforma de Google. Lejos de negarlo Larson se limitó a dejar la puerta abierta con un “Iremos a donde sea que nuestros clientes estén”.

julie%20larson%20green

En la última entrevista concedida Julie Larson no pudo negar los rumores.

¿Quién es Julie Larson-Green? Es una ejecutiva de alto rango en Microsoft. Fue una de las personas responsables de varios de los productos que millones de usuarios utilizamos día a día. Las amadas (u odiadas) pestañas de la cinta de opciones de Office son su creación, así como algunos de los elementos de la interfaz de Windows 8, el sistema operativo con el que Microsoft no logró cautivar al mercado de las tablets.

Esta pequeña pero poderosa respuesta de Larson no es la única pista que la industria tiene para saber lo que está pasando, varios otros factores nos anticipan la llegada de una nueva generación de equipos Windows que correrán en un sistema Android:

La alianza con Cyanogen: Microsoft anunció en 2014 una alianza con CyanogenMod, una de las distribuciones más populares de Android que se distribuye de forma alternativa a la implementación de Google de la plataforma.

Microsoft adquirió pequeñas empresas ese mismo año, las cuales tienen todas que ver con el desarrollo de soluciones basadas en el sistema operativo del androide verde. Acompli produce soluciones de correo basadas en Unix, Sunrise es una app para calendarios móviles y Wunderlist es una solución integral de tareas multiplataforma. A estos tres se les suma Double Labs que es el fabricante de una de las pantallas de bloqueo más populares en Android. De esta última adquisición Microsoft lanzará un launcher para Android en las próximas semanas.

La patente 9.003.173 fue concedida a Microsoft en Abril de 2015. Este proyecto detalla “distintos niveles de sistemas operativos interconectados para proveer a los usuarios de acceso a distintas funcionalidades de un dispositivo móvil”. En español sería un modo de doble inicio entre Windows 10 y Android durante una etapa de migración.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>¿Funcionará?

Para Microsoft vale la pena intentarlo. La empresa sabe que no puede seguir en la negación de intentar insertar Windows Mobile en un mercado que no quiere (o no compra) esa plataforma. Amazon fue uno de los gigantes en tomar Android, aprovechar su estructura de código abierto y gratuito, y compilar su propia implementación del sistema para las populares tablets Kindle Fire, dispositivos que tuvieron un gran despliegue en Estados Unidos, el mercado principal de esta empresa.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a bloquear el contenido para adultos en los dispositivos de los niños
android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
YouTube para Android ahora permite emitir en directo a cualquier usuario