Mito vs realidad: ¿por qué mi Android no se actualiza?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Comprar un smartphone nuevo para muchos es una decisión importante, ya que pagar un equipo de miles de pesos no es algo frecuente, y la intención obviamente es que nos dure lo más posible.

Google, Microsoft y Apple anualmente renuevan la plataforma con versiones más avanzadas de sus populares sistemas operativos, pero ¿Por qué solo algunos obtienen la actualización?

[d[dt_gap height=”10" /]p>

El problema de la fragmentación

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Así se le conoce. Fragmentación. Se refiere a que no todos los dispositivos tienen el mismo software. Al tener diferencias entre aparato y aparato los problemas que surgen son distintos entre todos los clientes. ¿Cómo sucede esto?

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p style="text-align: justify;">Los smartphones son como las computadoras, posterior a instalarse el sistema se requieren drivers para hacer interactuar el software con el hardware. Cada fabricante tiene que empaquetar esos drivers con el sistema de forma que los equipos que vendió sean compatibles con el nuevo Android. Cada equipo necesita una versión ligeramente diferente del mismo software.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]style="text-align: justify;">Vamos paso por paso para entenderlo mejor. Digamos que Google produce una versión de Android, por ejemplo la 5.0 (conocida como Lollipop). Una vez que la hizo se la entrega a los ensambladores OEM (empresas como Samsung, Motorola, LG  y tantos otros fabricantes que venden equipos Android). Cuando estas compañías obtienen el nuevo sistema en crudo tienen que desarrollar versiones para cada equipo que venden, que lleva distintos controladores y características. En muchos casos son más de una versión por equipo, por ejemplo: Samsung Galaxy S5 es un smartphone muy vendido en todo el mundo, pero el hardware es ligeramente distinto en la versión norteamericana, porque trabaja con ciertas bandas para ese país. En Latinoamérica el mismo equipo tiene otro procesador, porque nos venden una edición más económica. Entonces el S5 requiere tantas adaptaciones de ese Android como cantidad de versiones del equipo haya, lo que significa un esfuerzo de producción más grande por parte de la empresa, en este caso Samsung.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]id="attachment_36300" style="width: 804px" class="wp-caption aligncenter">androidfragmentation

Mapa de la fragmentación de Android. Solo un 0.7% de los equipos actualmente tienen la última versión del sistema operativo.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]e="text-align: justify;">Todas las empresas que fabrican teléfonos con Android pasan por el mismo proceso de tener que desarrollar las actualizaciones de los mismos cuando Google lanza una nueva versión, y aquí es donde todo se complejiza. Que sucede: es muy costoso. Es costoso para las empresas tener que invertir tan solo para actualizar el software, y si tienen 30 modelos distintos de smartphones a la venta no es costo efectivo producir la actualización de Android para todos. ¿Qué sucede entonces? Que se elige dar actualización solo a los modelos más Premium, que son los que tienen un margen de ganancia más amplio y justifican la inversión que debe hacer la empresa para actualizar el sistema.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]="text-align: justify;">Y a esto se suman los proveedores

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]ext-align: justify;">A una situación que ya lleva varias instancias de cambios se le suma la problemática de las modificaciones regionales de los carriers. A esto último se le llama homologación del software. Por ejemplo: tomando el caso del párrafo anterior una vez que Samsung produce la versión de Android actualizada se la entrega a los proveedores de servicio de los distintos países. Cada proveedor tiene ajustes de red, códigos de servicios y demás configuraciones específicas de sus redes. Entonces el sistema operativo debe pasar por otro procedimiento adicional para que la empresa que vendió el equipo habilite la actualización para los usuarios. Esto puede verse cuando por ejemplo un mismo smartphone recibe la actualización de Android en un proveedor pero en otro aún no, y es el mismo aparato.

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]xt-align: justify;">¿Cómo se evita esto?

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]align: justify;">Evitarlo no es del todo posible. Si hay cosas que ayudan a tener las actualizaciones de forma más rápida. El primer caso es comprar un equipo liberado de fábrica, al optar por esto cuando el fabricante libera la actualización nosotros la recibimos sin que deba pasar por el proveedor local de nuestra ciudad, haciendo ligeramente más rápido el acceso a los updates. Claro que optar por un equipo libre es más costoso, ya que los carriers subsidian un porcentaje del valor del aparato por asociarlo al contrato de servicio telefónico.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]lign: justify;">La joya de los Nexus

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]n: justify;">Los equipos Nexus son smartphones con Android producidos directamente por Google en asociación con las empresas fabricantes (como Samsung, LG y Motorola). Lo que diferencia a estos equipos es que las actualizaciones anuales de la plataforma las maneja directamente Google, dándonos el último Android antes que nadie. En Argentina no están tan promocionados como en otros países pero se consiguen.

[dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /]: justify;">La ventaja de Microsoft y Apple

[dt_gap height=”10″ /]Microsoft y Apple poseen una ventaja en este aspecto. Como ambos fabrican los mismos equipos para los que se produce el sistema operativo tienen mayor control sobre las actualizaciones. En el caso de Windows Phone las actualizaciones igualmente pasan por los proveedores locales (algo que Microsoft piensa erradicar en Windows 10) pero han sido prolijos en liberarlas rápidamente los últimos dos años. Apple sin embargo es más receloso sobre su software y no permite que los carriers los modifiquen por lo que anualmente al liberar nuevas versiones de iOS todos los iPhone compatibles reciben la actualización en forma simultánea.

[dt_gap height=”10″ /]

[dt_gap height=”10" /]" style="width: 838px" class="wp-caption aligncenter">winphoneiosadoption

Apple y Microsoft gozan de una estructura más uniforme con clientes actualizados de manera más frecuente.

[dt_gap height=”10″ /]

[dt_gap height=”10" /]tify;">Que depara el futuro

[dt_gap height=”10″ /]

Google ha realizado varios cambios a la plataforma en los últimos años para mejorar la experiencia de uso final del cliente. En Android 5.0 ya se sumaron una serie de políticas que pretenden que los fabricantes y proveedores de servicios sean más prolijos a la hora de tocar el sistema y se espera que en futuras versiones sea Google mismo el que se encargue de establecer reglas para que mayor cantidad de equipos obtengan los updates de manera más rápida.

Google presentará Android 6.0 este 28 de Mayo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil