Tengo que pasar todo lo del móvil viejo al nuevo. ¿Cómo lo hago?

Cada vez que compramos un nuevo smartphone el regocijo de estrenar un chiche nuevo se ve atenuado por la problemática de migrar todos nuestros datos de un dispositivo al otro. Si bien hay varias herramientas que nos van a facilitar estas tareas la realidad es que en la mayoría de los casos se requiere que el usuario realice ciertas tareas a mano.

¡No desesperes! Que se puede hacer de manera sencilla si sabemos como aprovechar de los productos y servicios que todo teléfono moderno tiene disponible.

Si hay una solución integral, vamos por esa

Antes de comenzar tenés que saber que cada fabricante de smartphones dispone de alguna herramienta de migración. Estos programas permiten seguir algunos pasos fáciles para trasladar todo el contenido de nuestro antiguo teléfono al nuevo. Pero ojo, estos softwares tienen limitaciones.

“Kies” es la herramienta de Samsung que te permite hacer una copia de seguridad y restaurarla en un nuevo aparato, pero sólo soporta equipos de esa misma marca. Si tenés un smartphone Samsung y estás migrando a otro del mismo fabricante estás de suerte. Podés hacer con tu computadora una copia de seguridad de todo lo contenido en el teléfono viejo y luego conectar el nuevo para realizar la restauración, visitá esté vínculo donde encontrarás la descarga del software, las instrucciones detalladas de cómo se utiliza y adicionalmente disponés de un link para contactar al soporte de Samsung en Argentina vía chat. Si tuvieses algún inconveniente un asesor te podrá atender para asistirte en la utilización del producto. 

 

Otros fabricantes como Motorola soportan un ecosistema más amplio y ofrecen una herramienta (llamada Motorola Migrate) que te permite pasar toda tu info de cualquier equipo (ya sea iPhone o un Android de otra marca) a tu nuevo equipo Motorola. Visitá el sitio web de la aplicación haciendo clic aquí y seguí las instrucciones en pantalla. Lamentablemente la página sólo está disponible en inglés por ahora.

 

No me sirven esas opciones, ¿Qué hago?

Si estás pasando de un equipo a otro y no tenés ninguna herramienta soportada para tu marca de equipo o simplemente preferís hacer el procedimiento manual, hay varios programas y métodos de migración de los datos que no requieren demasiados conocimientos. Cualquier usuario puede realizarlos sin mayor esfuerzo. Vamos a revisar los distintos datos que normalmente hay que pasar a un nuevo móvil.

Contactos

Si tenés Android seguramente todos tus contactos ya están siendo sincronizados con Gmail (así lo hace el sistema operativo cuando configuramos nuestra cuenta la primera vez y comenzamos a cargar datos). Para asegurarte de esto lo que deberías hacer es entrar en www.gmail.com y loguearte con la misma cuenta de Google que utilizás para tu teléfono. Una vez dentro hacés clic sobre el vínculo “Gmail” debajo del logo de Google y elegís Contactos. Una vez allí deberías ver a todas las personas que están en la agenda. Vas a disponer de unos números que te indican el total de entradas para que puedas compararla con la cantidad actual en tu viejo smartphone. Si todo está en orden entonces lo único que tenés que hacer es en tu nuevo teléfono agregar la misma cuenta de Google y tildar la opción de sincronización de contactos. Todos aparecerán en la agenda tal como lo habías visto en la página web. Podés agregar la cuenta de Gmail en otro teléfono Android o también en Windows Phone 8.1 y equipos iPhone.

CONTACTOS

Tanto Outlook/Hotmail como Gmail poseen aplicaciones web para administrar, exportar e importar la agenda de contactos.

Si tenés Windows Phone y estás migrando a la misma u otra plataforma entonces seguramente tus contactos ya están siendo sincronizados con Hotmail/Outlook, la cuenta que el teléfono te propuso configurar cuando el equipo era nuevo. Si vas a configuración de cuentas en tu Windows Phone vas a verla agregada como “Cuenta de Microsoft” y es tu dirección @outlook.com o @hotmail.com. En cualquier navegador abrís www.outlook.com y te logueas con tus credenciales. Vas a ver en la esquina superior izquierda un ícono con una grilla de cuadrados blancos. Si lo clickeás tendrás la opción de ir a CONTACTOS. Al ingresar verás toda la agenda. Compará si son los mismos que tenés en tu antiguo teléfono. Si es así todo lo que tenés que hacer es en tu nuevo teléfono agregar la misma cuenta de Microsoft y tildar la opción de sincronización de contactos. Todos aparecerán en la agenda tal como lo habías visto en la página web. Podés agregar la cuenta de Outlook/Hotmail en otro teléfono Windows Phone o también en Android y equipos iPhone.

Si tenés iPhone y te estás mudando a otro aparato de Apple no tenés que hacer nada, porque cunado ingreses tu ID y clave de Apple todo se migrará solo, pero si tenías un iPhone y te vas a pasar a Android seguramente debas hacer unos pasos más. Si tus contactos estaban en el servicio de iCloud de Apple lo que tenés que hacer es entrar en www.icloud.com y loguearte con tus credenciales @icloud.com. Una vez dentro vas a ver un ícono de Contactos. Si ves que todos tus contactos están ahí lo que vas a hacer es seleccionarlos todos. ¿Cómo? Hacés un clic en el primero de la lista, luego presionás la tecla SHIFT en el teclado y bajás con el cursor del mouse hasta el fondo y hacés clic sobre el último. Esto los marcará a todos. Ahora hacemos clic en la tuerca que se encuentra en la esquina inferior izquierda y seleccionamos la opción EXPORTAR VCARD. Esto descargará un archivo que tiene todos nuestros contactos. ¿Y que hacemos con eso? Tenemos que decidir si vamos a configurar el nuevo smartphone con una cuenta de Gmail o Hotmail y según nuestra elección entramos a una de esas dos páginas, vamos a contactos y seleccionamos la opción de IMPORTAR. Luego cargamos el archivo vCard que nos generó la web de iCloud. Personalmente te recomiendo que sea cual sea la marca de equipo o sistema operativo hoy día te conviene mantener tus contactos en Gmail y sincronizarlos al teléfono. Es el proveedor que más flexibilidad tiene para manipular los datos entre distintas plataformas.

icloud

La herramienta web de Apple para la administración de contactos permite descargarlos en formato vCard.

Fotos

Google-Photos-app

Aplicaciones como Google Fotos permite mantener en sincronización nuestras imágenes sin importar el dispositivo original que las contiene.

Las imágenes son la parte fácil. Sea Android, iOS o Windows Phone podés conectar tu teléfono a la computadora mediante un cable y descargar todas las imágenes con tan solo copiar y pegar. Si vas a Mi PC o EQUIPO vas a ver el símbolo del smartphone que hayas enchufado. Hacés doble clic y verás varias carpetas, tiene que haber una llamada DCIM o CAMERA, y allí dentro todas las fotos y videos que necesites. Una vez copiados a la compu podés borrarlas del equipo anterior. Ahora si no tenés ganas de andar enchufando a la PC nada lo que podés hacer es instalar una aplicación que te suba a Internet todas las imágenes del smartphone viejo, luego instalás la misma app en el nuevo y ¡Voilá! todas aparecerán también allí. Cada fabricante ofrece una app en particular, pero te recomiendo que pruebes Google Fotos (disponible en iOS y Android), Dropbox (disponible en iOS, Android y Windows Phone) o OneDrive (disponible en iOS, Android y Windows Phone). En los tres casos estas aplicaciones no requieren demasiados conocimientos. Una vez que las instalás y abrís por primera vez vas a ver un asistente que te propone subir todas tus imágenes y videos al servicio en la nube, le decís que sí y el equipo trabaja solo. Tené paciencia, si son muchas puede que tarde varias horas o días dependiendo de la conexión de Internet. Mientras tanto ya podés ir instalando en el nuevo smartphone la misma App. Las fotos que se vayan sincronizando del viejo equipo empezarán a aparecer en la aplicación del nuevo.

Música

copy

Copiar manualmente archivos es a veces la mejor opción.

Si tenés mucha música en tu smartphone Android o Windows Phone y querés pasarlas al nuevo una vez más vas a necesitar conectar el teléfono a la computadora con el cable USB. Una vez conectado vas a ver dentro de Mi PC o EQUIPO que el ícono de tu dispositivo aparece entre las unidades disponibles. Si entrás vas a ver una carpeta llamada Music o Música dependiendo del idioma. Dentro encontrarás todos los archivos de sonido de las canciones que hayas pasado al móvil. Seleccioná todo y desde el menú EDICIÓN elegí COPIAR. Luego creá una carpeta en tu escritorio de Windows y volvé al menú EDICIÓN pero esta vez hacé clic en PEGAR. Todos los archivos se pasarán a la computadora. La demora dependerá de la cantidad de canciones a copiar. Una vez finalizado el proceso vas a conectar tu nuevo smartphone y abrirás la misma carpeta de música a la cual arrastrarás todos los archivos que quedaron en la carpeta que habías creado en el escritorio. Aguardá a que finalice la copia y ¡Listo! Toda tu biblioteca musical habrá sido migrada. ¿Se puede hacer vía Internet? Si. Aplicaciones como Google Music te permiten copiar a la nube todas tus canciones desde el smartphone Android y luego descargarlas volviendo a instalar la misma app en tu nuevo teléfono, pero ojo: copiar música vía Internet puede demorar muchísimo por el tamaño de los archivos, así que asegúrate de tener una conexión rápida y ármate de paciencia. Si tenés un iPhone y transferís la música mediante iTunes cuando compres un nuevo modelo del teléfono de Apple sólo tenés que conectarlo a la misma computadora y al producirse la sincronización toda tu biblioteca de música se va a pasar al nuevo equipo. Lamentablemente si estás pasando de iPhone a otra marca no existe la posibilidad de extraer del teléfono el contenido multimedia usando los programas estándar, vas a tener que copiar de cero cada canción que tengas.

Conversaciones de WhatsApp

11Esta es la categoría que más le interesa a los usuarios. ¿Cómo paso mis conversaciones de WhatsApp a un nuevo equipo? Si tenés Android y vas a pasar a otro teléfono con Android podés hacer una copia de seguridad desde la misma aplicación. Idealmente necesitás una tarjeta de memoria MicroSD para que el procedimiento sea lo más fácil posible. Todo lo que tenés que hacer es abrir WhatsApp, ir al botón de menú y elegir Ajustes. Luego dentro de las opciones del programa vas a Ajustes de Chat y finalmente tocamos sobre Guardar Chats. Hecho esto vamos a sacar la memoria MicroSD del viejo teléfono y la vamos a insertar en el nuevo. Instalamos WhatsApp en el smartphone y al abrirlo la aplicación detectará la copia que está en la tarjeta de memoria, por lo que nos ofrecerá restaurar los datos. ¿Qué pasa si no tengo una MicroSD? Bueno, el procedimiento es el mismo, solo que necesitaremos una computadora para transferir la copia. Luego de hacer los pasos de Guardar Chats en el viejo teléfono lo conectamos a la PC utilizando el cable. Ingresamos al dispositivo desde Mi PC o EQUIPO y veremos una carpeta llamada WhatsApp. La copiamos y la pegamos en el escritorio de Windows. Luego conectamos el nuevo teléfono y volvemos a ingresar vía Mi PC o EQUIPO. Dentro del almacenamiento del smartphone volvemos a pegar la carpeta que hemos copiado y una vez hecho esto instalamos WhatsApp. Al abrirlo por primera vez el programa nos consultará si queremos restaurar el historial.

backupwhat

Si tenés un dispositivo con Windows Phone el procedimiento es idéntico al caso de Android pero debes si o si disponer de una tarjeta MicroSD en el smartphone de origen y luego poder insertarla en el smartphone de destino, ya que WhatsApp no soporta guardar copias locales en el almacenamiento protegido de Windows Phone.

Si tenías un iPhone y te estás pasando a otro iPhone no tenés que hacer nada. Cuando abras WhatsApp por primera vez (y si el iPhone está configurado con la misma cuenta de Apple que en el teléfono antiguo) se te va a proponer restaurar todas tus conversaciones. Sin embargo si estás cambiando de iPhone a otra marca no hay método aún para transferir los chats. Sólo puedes enviar el historial por correo electrónico. 

En cualquiera de estos pasos podés encontrar más información detallada en la web de WhatsApp haciendo clic AQUÍ 

Preferencias de aplicaciones

Las preferencias de las aplicaciones son el ítem más complicado de poder migrar entre teléfonos. ¿Qué significa “las preferencias”? Por ejemplo si vos en Twitter elegiste que no se te notifiquen interacciones salvo que abras la app o si un programa de correo tenía establecida una determinada firma, son ajustes propios de cada software que hayas instalado en el móvil. Al realizar copias de seguridad o restauraciones puede que varias de esas elecciones no se pasen al nuevo equipo.

Cuando sí:

Si tenés un iPhone y migrás a otro iPhone cuando realices el asistente de instalación inicial sí iniciás con las mismas credenciales de Apple que tenías en tu teléfono anterior (usualmente una dirección @icloud.com) podés seleccionar que el equipo restaure una copia de seguridad con todos los ajustes personales de aplicaciones y del sistema. Tené en cuenta que no todas las apps soportan esto, y algunas te darán la bienvenida nuevamente como si fuese la primera vez que las usás. 

Si tenés un teléfono Android y migrás a otro teléfono Android vale la misma regla. Configurá tu nuevo smartphone con la misma cuenta de Google del equipo anterior. Esto ocasionará que ciertas preferencias y listados de apps vuelvan a descargarse automáticamente de la tienda Play. Al igual que en ejemplo anterior no todas las apps soportan esto, y algunas te darán la bienvenida nuevamente como si fuese la primera vez que las usás.

Cuando no:

Windows Phone no soporta migrar la configuración de aplicaciones a nuevos equipos. Tampoco es posible con métodos oficiales migrar los datos de aplicaciones entre plataformas (por ejemplo si tenías un Android y ahora vas a Windows Phone o si tenías un iPhone y vas a Android).

Recordá tomar provecho de las herramientas de migración que el fabricante pone a tu disposición. Estos programas pueden tomar provecho de los datos que encuentran en algunas de las apps y pasarlos al nuevo equipo.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

cuidar tu celular o contactos en Android
Bloquear contactos en Android es muy fácil
Aplicaciones para celular
Aprende a protege tu celular con estas 5 apps
Ya puedes disfrutar de los estados en WhatsApp Web desde tu PC
Los 5 mejores trucos que desconocías para YouTube en Android
Instagram diseño
Adapta el diseño de Gmail al de Instagram
Descargar aplicaciones de otro países
Descarga aplicaciones que no están disponibles en tu país