Un micrófono para sumar audio de calidad a tu móvil

nada

Hoy en día no es una sorpresa hallar videos de calidad que han sido hechos por aficionados o por celebrities de redes sociales, quienes usaron su celular para hacer un clip que se transformó en hit. Es que la mayoría de los dispositivos móviles han logrado mejorar sustancialmente el hardware que les permite obtener videos y fotos de calidad. De hecho, el iPhone 6s fue el primer smartphone en ofrecer la opción de filmar en resolución 4K. A pesar de estos avances, no sucedió lo mismo con el audio, y si bien podemos lograr clips de gran calidad visual, sus sonidos suelen llegar distorsionados, “latosos” o “fritados” como se dice en la jerga técnica debido a las falencias en su micrófono.

Lo que parece ser una solución para este tipo de grabaciones es el micrófono iRig HD de IK Multimedia, que fue diseñado especialmente para captar audio de calidad en dispositivos móviles de Apple (iPhones, iPods y iPads), con sistema Android, en laptops Mac y también en Windows.

Soy Tecno probó un display model para sistema iOS que fue muy práctico a la hora de realizar entrevistas, captar vocalizaciones e incluso para grabar copetes de video en exteriores. En este tipo de situaciones, es necesario que el micrófono pueda captar fielmente el audio del locutor, cantante, periodista, etc., sin que se vea afectado o superado por el “ambiente”. El producto testeado pasó la prueba como podrán ver en el siguiente video.

Según el fabricante, este es el primer mic digital de mano que ofrece prestaciones de calidad y a un precio accesible, que incluso le hace frente a otros competidores que valen tres veces más. En realidad, su denominación HD se refiere a que viene equipado con un conversor de 24 bits que digitaliza el sonido analógico que toma el usuario, al tiempo que trabaja con frecuencias de muestreo que van de 44.1 a 48 Khz. El conjunto se complementa con un pre-amplificador HD y que reduce el nivel de ruido y que le permite ofrecer estas prestaciones.

 

Estética profesional

A simple vista, el iRig HD tiene la “estética” de un micrófono de mano profesional de estudio por su color, que puede ser negro o gris, pero básicamente por su sólida estructura de acero, que le brinda robustez, y la clásica “rejilla” (windscreen) protectora de la pastilla.

Tiene un diseño ergonómico que facilita su operación y es muy liviano. Si bien el mango es un poco corto, lo ideal es operarlo con un windstopper de gomaespuma, que no sólo dejará más espacio para tomarlo con firmeza, sino que también permitirá dejar a la vista el control de ganancia y su LED indicador que va cambiando de color para advertir la necesidad de subir o bajar.

irigmichd_ip5s_vertical

Compatibilidad con todas las plataformas

El mic que probó Soy Tecno contiene dos cables conectores: uno mini-USB/lightning bolt para usar en los dispositivos Apple de última generación, y otro mini-USB/USB para usar en cualquier notebook o computadora de escritorio, ya sea Mac o PC. Estos accesorios son los que le ofrecen al producto una compatibilidad en varias plataformas que agradará al usuario, al tiempo que la versión iRig HD-A, exclusiva para sistema Android, trae conectores similares para usar en esos dispositivos móviles.

El kit se completa con un práctico soporte para pedestal de micrófono, que suele ser muy usado por los cantantes o productores musicales, y una funda de cuero como en los equipos profesionales. Además, con la compra del micrófono, que se puede conseguir a US$ 125 en Amazon, se puede acceder a tres aplicaciones para editar y trabajar con los audios directamente en el teléfono. Una es VocaLive (sirve para procesar efectos de voces en tiempo real y grabaciones multicanal), la otra es iRig Recorder (para grabar sonido directo y editarlo) y AmpliTube (una verdadera consola virtual con amplificadores, altavoces y hasta pedales para distorsionar).

 

En resumen

Cómo explicamos al inicio, el iRig HD aparece como una solución para aquellos cantantes, periodistas, locutores, productores de contenido, futuras estrellas de YouTube, entre otros, que generen videos, reportes, locuciones, podcasts y otros productos similares desde sus dispositivos móviles, y que hasta el momento hayan visto disminuída la calidad de su trabajo por un audio deficiente. Al ser unidireccional y automático, el iRig tiende a compensar los niveles de ganancia para asegurar que siempre tenga predominio quien habla, canta o locuta sobre el mic, lo que es una garantía al momento de hacer estas grabaciones “al paso” o en ambientes ruidosos.

Las apps cumplen su cometido de ayudar a mejorar, procesar o editar los audios que se toman y en líneas generales, el rendimiento del equipo fue satisfactorio. Su relación precio-calidad también es un punto a favor, ya que efectivamente otros micrófonos con prestaciones similares valen mucho más caros.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Android Auto
Utiliza tu Android mientras manejas sin tener que tocarlo
Aprende a bloquear el contenido para adultos en los dispositivos de los niños
android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil