Messenger Kids permitió la interacción con usuarios no aprobados

Algunos quizá no lo sepan, pero Facebook Messenger cuenta con una versión para menores de 13 años. Una alternativa llamada Messenger Kids,  pensada para que los padres tengan control sobre con quiénes interactúan sus hijos en la red social. Pero una falla técnica tornó insegura a la app al permitir el contacto con usuarios no aprobados.

El portal de noticias The Verge fue quien informó sobre la falla en Facebook Messenger Kids que dejaba sin efecto el control parental. La aplicación, que se ofrecía como un espacio seguro y privado en su lanzamiento, había sido vulnerada por la simple acción de pasar a formar parte de un grupo de chat.

Fueron varios los reportes de padres preocupados y enfadados por haber confiado ciegamente en Messenger Kids. Tras conocer el error de seguridad, personal de Facebook se puso en contacto con los denunciantes para informarles de la desactivación de  los grupos.

Desde Facebook afirman que los usuarios afectados por esta falla en su app  fueron pocos. Sobre el tiempo que los menores estuvieron expuestos a estas falla es, por ahora, un misterio; la empresa no ha querido revelar esa información.

Este era el “error técnico” de Messenger Kids

Messenger Kids

La falla en Messenger Kids aparece cuando los menores son invitados, por un contacto aprobado, a formar parte de un grupo de chat, algo sumamente común en la plataforma. Aquí fue cuando el control parental hizo notar su límite, pues los niños pueden hablar con cualquiera de los integrantes del grupo, aunque no sean contactos autorizados.

De este modo, cualquier grupo de chat en Messenger Kids era una zona liberada; el control parental no se podía aplicar.  Y, justamente, son los grupos de chat los que más preocupación generan en los padres, porque allí se viralizan retos macabros como La Ballena azul, que ha causado más de 130 muertes desde su aparición en internet.

Con el  problema ya resuelto, Facebook busca dejar atrás su descuido operacional.  Algo que le puede llevar bastante tiempo, porque lo ocurrido ha reavivado el reclamo de ONGs de Estados Unidos, que solicitan que se retire la aplicación de las  tiendas porque viola el derecho a la privacidad de los niños.

 

Lo que hay que saber sobre Messenger Kids

Messenger kids

Messenger Kids es una aplicación que salió al mercado en 2018, generando fuerte rechazo por parte de pediatras y educadores. La plataforma, tal como se resalta en la nota, contiene un control parental y más características que la hacen diferenciable de Facebook Messenger tradicional.

Una de estas características es que para usar Messenger Kids no es necesario contar con un perfil de Facebook. Esto es un factor más de protección, ya que los menores no pueden ser ubicados por el buscador de la red social. Tampoco están expuestos a avisos publicitarios.

La aplicación incluye la opción de suspensión, para evitar que los menores pasen varias horas frente a la pantalla del móvil o tablet. Ideal para la hora de cenar o el tiempo de hacer tareas escolares.

 

También le puede interesar:

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Spotify
Spotify se prepara para lanzar pronto sus “Stories”
WhatsApp
WhatsApp: Denuncian una nueva falla de seguridad
Una falla en los procesadores Intel permitía el robo de datos
Facebook
Facebook le cambiará el nombre a WhatsApp e Instagram
chats de whatsapp
Facebook quiere monitorear tus chats de WhatsApp
Facebook
Facebook tuvo otra falla y expuso los datos personales de sus usuarios