Megas para todos: cómo elegir un plan de datos de forma inteligente

nada

[dt_gap height=”10" /]

Hace poco hicimos un artículo llamado “Basta de consumos extra…” donde hablábamos de las herramientas más útiles para controlar el uso de Internet móvil en nuestro smartphone. Varios usuarios se acercaron luego con una consulta más que sensata, y que es previa al hecho de querer llevar un registro de gastos: ¿qué plan contrato?

Las empresas de telefonía en nuestro país ofrecen distintas opciones para quienes desean utilizar un abono con Internet incluido, una situación casi obligatoria para todos los que tenemos un smartphone. Pero ¿Cuál elijo? ¿Qué significa “Internet por día”? ¿Cuántos megas mensuales necesito? Acompañanos a resolver estas y otras dudas para un uso más coherente del abono al que estés suscrito.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

¿Cómo usás el Internet de tu equipo?

Taiwan-1Esta debería ser la primer pregunta. No todos utilizamos el smartphone de la misma forma. Todo depende de cuantas horas al día pasemos en WiFi. Si este es tu primer smartphone y la mayor parte del día estás en tu casa o en la oficina con una red Wireless disponible, entonces tu necesidad de Internet móvil es mínima, casi exclusivamente para los momentos en que estás en la calle y necesitás que el teléfono siga conectado a la red. ¿Y si no me interesa que el smartphone tenga Internet en la calle? Esta es una opción, y una completamente válida. Muchas personas utilizan el teléfono inteligente con la conexión que pueden enganchar del trabajo o el hogar vía WiFi. Lo único que tenés que tener en cuenta acerca de este modo de uso es que en los momentos en que no tengas internet en el equipo no te van a llegar los mensajes de WhatsApp, emails, notificaciones de redes sociales y prácticamente todo lo que haga el equipo que requiera de una conexión a Internet (esto también incluye a búsquedas vía Google Now o Siri).

Si sos un usuario que está permanentemente de un lado para el otro, entonces sí vas a necesitar un plan de datos que incluya la cantidad suficiente de megas o gigas, para todo el consumo que realices durante un mes.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

¿Cuánto necesito?

YouTube-MobileLas compañías por lo general están ofreciendo hoy día planes que incluyen desde 500 MB mensuales hasta 10 GB según lo que estemos dispuestos a pagar. Por lo general aquellas personas que utilizan el equipo para chatear por WhatsApp, chequear e-mails, y usar de vez en cuando las redes sociales como Twitter y Facebook pueden manejarse con entre 500 MB y 1GB por mes. Sin embargo si nos gusta mirar videos, escuchar radios online, descargar juegos y manipular mucho contenido multimedia, entonces entre 2 y 3 GB sería una opción más adecuada.

Cuidado con la LTE / 4G. Las nuevas redes que empezaron a funcionar este año en Argentina y que ya están disponibles en muchos países aceleran muchísimo la transferencia de datos. Quienes tienen la suerte de gozar de los beneficios de un equipo compatible con 4G, accederán a una Internet móvil significativamente más rápida. Esto se traduce en que podremos hacer más con el equipo que antes, y puede jugarnos en contra. El consumo de datos en la red LTE suele ser mayor cuando los usuarios pueden descargar más datos sin demoras, incentivando el uso de funciones como transmisión de video, música y demás contenido online que en la antigua 3G nadie utilizaba.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3 style="text-align: justify;">Empezá chico

Mi recomendación es que te ubiques en un grupo de usuarios y arranques por la opción más pequeña. Si utilizás mucho el smartphone en la calle contratá un plan que incluya 1GB mensual y si luego no alcanza subís de categoría. No está bueno hacerlo al revés (contratar grande y achicar el plan). Las empresas suelen ser conflictivas para trasladar al usuario de un plan costoso a uno más económico.

Si utilizás muy esporádicamente el equipo en la calle y pasás la mayoría del tiempo en WiFi entonces con 500 MB para empezar está bien. 

[dt_gap [dt_gap height=”10" /] style="text-align: justify;">Ojo con el Internet por día

billTodas las operadoras ofrecen distintas categorías de planes. Cada categoría incluye una cierta cantidad de megas o gigas de transferencia de datos mensual. Cuando el usuario agota este límite el proveedor lo “mueve” al modo de funcionamiento de “Internet por día”.

¿Cómo funciona esto? Digamos que yo tengo un plan de 1GB. Estamos al día 22 y se me agota por completo. Me llega un SMS avisándome que a partir de ahora si quiero navegar tengo que usar “Internet por día”, esto implica mandar un mensaje a cierto número que me provee el operador para renovar mi navegación hasta que cambie el ciclo y vuelva a tener 1GB disponible. Este mensaje de renovación tiene un costo que varía de empresa en empresa pero que hoy día ronda los $4 finales. Mucha gente cree que es un pago de única vez y afrontan el gasto, ya que es de una inversión muy pequeña. Lo que sucede es que este Internet por día solo incluye un único bloque de 15MB, cuando el usuario gasta esos 15 megas si quiere seguir navegando debe enviar otro mensaje y pagar nuevamente ese cargo, lo que puede convertirse rápidamente en una importante suma de dinero, ya que 15 megas es muy poquito y un smartphone moderno puede agotarlos en cuestión de horas o incluso minutos.

Importante: leé la letra chica, algunos planes activan la renovación de Internet por día de manera automática y sin consultarle al cliente. Los usuarios pueden solicitar al operador apagar esta característica del plan, de forma que no vayamos a encontrarnos con consumos sorpresa.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]tyle="text-align: justify;">Conocé como chequear tu consumo

Todos los sistemas operativos para móviles incluyen alguna herramienta que nos indica cuantos datos llevamos consumidos.

  • En Android andá a AJUSTES > Uso de Datos
  • En iOS  disponés de esta info en AJUSTES > Datos móviles
  • En Windows Phone encontrá esto en la lista de aplicaciones accediendo a SENSOR DE DATOS

También sabé que podés limitar el uso de datos que hace tu smartphone para que se ajuste al límite mensual de megas o gigas que tengas contratado. Te recomiendo leer el artículo de SoyTecno sobre como realizar esto en tu móvil.

Comentarios

comentarios

Related Posts

YouTube para Android ahora permite emitir en directo a cualquier usuario
Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
¿Cuáles son los teléfonos que mejor resisten al agua?
Cómo hacer para que tu smartphone tenga carga inalámbrica
¿Por qué tu smartphone funciona lento?
Las 4 mejores aplicaciones para gestionar nuestras notas