Saca el máximo partido a la memoria gracias a estos consejos con Google

De la misma manera que Google Chrome se postula como el navegador con mayor cuota de mercado, no es el único producto de los de Moutain View que cuenta con mútiples adeptos. Así, y más allá de su motor de búsquedas, nos estamos refiriendo a su servicio de correo electrónico Gmail y a su sistema de almacenamiento en la nube: Drive.

Y aunque sus ventajas son muchas, también cuentan con algunas restricciones en lo que a almacenaje se refiere. De hecho, la compañía actualmente ofrece una limitación de 15GB en general, depende de tu tipo de cuenta para compartir entre las citadas herramientas y Google Fotos. Se trata de un espacio gratuito que es posible ampliar abonando entre dos y cien euros (mensuales o anuales) en función de lo que necesitemos. La idea, sin embargo, será aprovechar al máximo estos GB iniciales.

¿Cuánto espacio me queda?

Lo primero, no obstante, será conocer cuánto espacio nos queda para empezar a gestionarlo. Para averiguarlo acude a www.google.com/settings/storage y automáticamente te aparecerá con una pantalla. Allí te aparecerá el almacenaje utilizado y el total. Se muestra en forma de gráfico circular y mediante porcentajes.

cambiar Google como buscador

También es posible acceder a más detalles haciendo clic en el texto resaltado en azul en la parte inferior. Se abrirá una ventana emergente en la que se ve desglosado cada servicio, por GB exactos. En esta misma página se nos informa de nuestro plan actual y se nos brinda la oportunidad de contratar otro. Si utilizas G Suite Basic puedes actualizar la versión a G Suite Business para conseguir más almacenamiento (1TB por usuario si tienes al menos cuatro). A partir de ese momento no tendrás que comprar más licencias.

Dicho lo cual, ¿por qué es importante no quedarse sin gigas? Fácil: sin ellos no podrás sincronizar ni subir archivos nuevos en Drive y los mensajes que te envíen a Gmail serán devueltos a sus remitentes. En definitiva, un auténtico incordio.

¿Cuáles son los elementos que ocupan más espacio?

Saber cuáles son los elementos que ocupan más (y también menos) espacio es otro aspecto que resultará fundamental. En Drive, la mayorí­a de archivos como las imágenes, vi­deos y PDFs lo hacen; mientras que los documentos, hojas de cálculos, presentaciones, sites y formularios ocupan muy poco.

Vacía la papelera de Drive con regularidad

Como comentábamos, una papelera innecesariamente llena puede ser la responsable de que nos estemos quedando sin espacio (el archivo eliminado permanecerá allí­ hasta que lo borres). Para vaciarla inicia sesión en Drive, acude al panel izquierdo y entra en la papelera. Una vez dentro, pincha vaciar papelera.

Si lo que deseas es acabar solo con un fichero concreto, selecciónalo y haz clic, en la parte superior, en eliminar para siempre. No obstante, ten en cuenta que al hacer esto las personas con las que hayas compartido este archivo ya no podrán acceder jamás. También has de saber que el espacio de los elementos que elimines definitivamente estarán disponible 24 horas después (como máximo).

Vacía la papelera en Gmail

El procedimiento en Gmail (y también si tenemos la aplicación de escritorio) es prácticamente igual y seguro que además, te resulta familiar. Entra en el servicio de correo electrónico y busca la papelera en la columna de la izquierda, justo arriba de las conversaciones de Hangouts. Es posible que tengas que mover el ratón por encima para visualizarla por completo, e incluso que pinchar el desplegable, sobre todo si has creado muchas carpetas para organizar los mensajes.

Ya dentro, puedes borrarlos de una tacada en vaciar papelera ahora o hacerlo individualmente, seleccionándolos con el pequeño cuadro que figura a la izquierda de cada uno de ellos. En todo caso, todos los mensajes que muevas a la papelera se borrarán por completo pasados 30 dí­as, a partir de entonces no tendrás la posibilidad de restaurarlos.

Dile adiós al Spam con Google

Para acabar con el Spam en Gmail deberás actuar de un modo muy parecido: también en la columna izquierda, acude a la bandeja correspondiente y selecciona eliminar todos los mensajes de spam ahora o hazlo individualmente (puedes comprobarlo y marcar cada uno con “esto no es spam” si así­ lo deseas). Todos los que se encuentren en esta carpeta durante más de un mes también se eliminarán automáticamente.

Cuando los borramos, asimismo, estos no pasan a la papelera, sino que se eliminan de manera definitiva. También podemos moverlos a otros lugares de Gmail (carpetas ya creadas, por ejemplo), etiquetarlos, filtrar mensajes similares, marcarlos como destacados, y otras posibilidades que encontrarás en el desplegable del botón a la derecha del todo.

Hasta aquí algunos consejos y trucos en algunos servicios de Google que puedes aplicar para aumentar el espacio de tu memoria sin que los archivos queden afectados. Espero qu ese haya gustado y no olvides dejarnos en comentarios si tienes algún otro consejo o truco al respecto.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Gmail
Así se recupera una cuenta de Gmail eliminada
Personaliza tu Android con el nuevo Nova Launcher
YouTube
Te enseñamos a medir tu consumo de datos en YouTube
portada Nokia 8
Nokia regresa a la gama alta con su nuevo Nokia 8
Los 20 juegos indies del año según Google
portada LG V30
Llega el LG V30, posiblemente el mejor Android hasta la fecha