Luego de ganarle la pulseada, Taylor Swift le dio el sí a Apple

nada

[dt_gap height=”10" /]

Creo que para este punto ya todos los que vivimos en el ecosistema tecno junto a los productos de Apple estamos vastamente informados acerca del escándalo que involucró a Taylor Swift y el nuevo servicio de la empresa, Music. 

Para los que no, retrocederemos un poco. En la conferencia WWDC Apple presentó MUSIC, la plataforma renovada de oferta musical que pretende competir con empresas como Spotify, Google Play Music y Pandora.

Este servicio es el nacimiento de la adquisición más reciente de la empresa: BEATS Music. Apple sabe que su modelo de venta de canciones en iTunes tiene los días contados. Si bien la tienda de contenidos de la compañía factura cientos de millones anualmente, los usuarios más jóvenes ya no tienen interés alguno en descargar y poseer los álbumes y singles de sus artistas favoritos. El streaming online es el nuevo rey de la oferta musical.

Spotify construyó un imperio y Apple pretende hacer lo mismo. La diferencia más importante en el caso de la empresa de la manzana es la ausencia de una versión sin cargo del servicio. Apple ofrecerá 90 días gratuitos para todos aquellos que abran una cuenta y luego de ese período la suscripción mensual costará 9 dólares, lo mismo que su competidor más grande, Spotify.

El dilema comenzó cuando la famosa compañía envió los contratos a productores, artistas y firmas discográficas. Los músicos y propietarios intelectuales de las canciones transmitidas en el servicio no recibirían ni un centavo por los tres meses de prueba de los usuarios, ya que Apple los ofrece sin cargo. El justificativo de la empresa, según trascendió, era este, que no lucrarían durante los primeros 90 días pero que confiaban en la calidad del producto, y luego de suscripto el usuario sí darían el 71.5 % de las ganancias a los músicos, un 1.5 % más de lo que se suele pagar en la industria de los servicios de streaming.

Esto no gustó a muchos pero Apple es Apple. Su increíble patrimonio de 178 mil millones de dólares la convierten en una empresa tan extensa y poderosa que muchas veces es comparada a un país.

“Si Apple fuera un país, sería el número 55 entre los más ricos del mundo”. – theatlantic.com

Taylor Swift fue prácticamente la única en disparar mediáticamente con la contundencia que la caracteriza. La joven artista publicó en su blog una carta abierta donde critica duramente a la empresa (en medio de halagos sobre su innovación e impacto en nuestras vidas) y le pide formalmente a sus directivos que revean esta situación. Lo más recordado será su frase “no te pedimos que nos des iPhones gratis. Por favor no nos pidas nuestra música sin compensación”.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Screenshot 2015-06-22 21.50.10

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Screenshot 2015-06-22 21.48.12Más allá de todas las críticas que recibió esta acción (positivas y negativas) la realidad es que Apple quedó a nivel mediático, en llamas. La empresa no pudo abiertamente condecir su imagen progresista y solidaria con las acciones legales con las que quería atar a los músicos al servicio. Cuando la bomba explotó Eddy Cue, el responsable del servicio, apareció en Twitter a rectificar la situación, aclarando luego que la compañía siempre tuvo la intención de pagar a los artistas.

Andy Heath, productor musical en Reino Unido, dijo a Telegraph:

“Si estás dirigiendo una pequeña firma que tiene márgenes de ganancias acotados literalmente no puedes afrontar los costos de un modelo de negocio que incluya una prueba gratuita. Ellos claramente quieren mover a los clientes que hoy pagan por descargar, lo cual me parece bien, pero eso significa que perdamos nuestros ingresos por tres meses. Hay pequeñas empresas que pueden quedar en la bancarrota por esto.”

Screenshot 2015-06-25 21.33.08Luego de que la empresa revirtió su decisión y anunció que se le pagaría cada centavo de regalía a los músicos la joven cantante anunció en su cuenta de Twitter que el álbum más reciente, 1989 (un éxito de ventas en todo el mundo), estará disponible en Apple Music.

No se conoce aún si Apple y Swift llegaron a un acuerdo por fuera de los contratos regulares del servicio MUSIC.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
WhatsApp tiene nuevos emojis y así podés probarlos
Aprende a mejorar tu perfil de LinkedIn y consigue el empleo de tus sueños
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis
Las 4 mejores aplicaciones para gestionar nuestras notas
Minecraft ahora te permite jugar con tus amigos desde cualquier plataforma