Los errores más comunes que se cometen con el primer celular

nada

Cuando compramos nuestro primer celular podemos cometer errores muy importantes, desde la configuración, la descarga de aplicaciones o la batería, es por ello que queremos ayudarte para que nos cometas estos errores cuando te acabas de comprar un nuevo celular.

Errores con la Batería

Muchos usuarios cuando acaban de comprar un nuevo celular no saben si deben ponerlo a cargar o simplemente usarlo hasta que se termine la batería con la que venía. Esto se debe a que las baterías de los celulares más antiguos necesitan ser cargadas en un principio hasta el 100% antes de su primer uso. Sin embargo, en la actualidad, los celulares utilizan batería de ión-litio que no necesitan este cuidado por lo que vas a poder utilizar tu nuevo celular sin miedo alguno de sufrir problemas de baterías al iniciarlo.

No actualizar el software

Cuando compramos un dispositivo nuevo, otro de los errores más habituales es que nuestro celular no venga con la última actualización de software por parte del fabricante, esto es muy importante ya que los usuarios pueden quedar expuestos al robo de sus datos personales, posibles fraudes y demás inconvenientes de seguridad.

ios 10 apple software

En muchas ocasiones esto se soluciona actualizando el software de nuestros terminales ya que estas actualizaciones suelen incluir parches de seguridad en el sistema que solucionan estas vulnerabilidades automáticamente. Por eso es muy importante actualizar tu dispositivo nada más encenderlo por primera vez.

Descargar desde tiendas de terceros no oficiales

Muchos usuarios de iOS a menudo recurren al jailbreak para que sus dispositivos puedan evadir los controles impuestos por Apple dentro del propio sistema y así instalar apps de repositorios no oficiales. Lo mismo sucede en Android, el sistema operativo móvil de Google, donde muchos usuarios instalan aplicaciones de repositorios no oficiales que suelen contener código malicioso.

Esto implica ciertos riesgos en términos de seguridad porque permite que las aplicaciones se comporten de modos impredecibles, y además estas tiendas no oficiales ofrecen apps maliciosas u otras legítimas que han sido modificadas por cibercriminales. Para evitar toparse con alguna de ellas, es recomendable descargar desde tiendas oficiales (App Store y Google Play).

Esto es muy importante para que el usuario no tenga que preocuparse de que su información personal está siendo utilizada por otras empresas o cibercriminales.

 

Cuidado donde abres tu celular nuevo por primera vez

Parece obvio pero las ganas de ver y disfrutar de nuestro celular puede convertir que la primera vez que abramos su caja sea el peor momento de todos, esto ha pasado varias veces y si no me crees, tan sólo tienes que mirar este video para darte cuenta de que no hay nada peor que abrir tu celular y que se te caiga al suelo.

Recomendación: espera a llegar a casa y ábrelo sentado en una mesa, sin prisa y disfrutando del momento, nunca en la calle, por más que insista la televisión…

Reutilizar contraseñas

Uno de los datos y errores más preocupantes de hoy en día son las contraseñas, es por ello que mucha gente decide repetir las contraseñas cuando estamos instalando las aplicaciones en nuestro nuevo celular, muchos usuarios utilizan las mismas contraseña en Facebook, Twitter, e incluso al iniciar nuestro teléfono, es por ello que si logran acceder a alguna de estas contraseñas, puede que los delincuentes lleguen a tener acceso a otra mucha información nuestra en otras plataformas.

Las contraseñas deben de ser únicas para cada una de las plataformas donde nos piden este método de acceso, sin embargo intenta que no sean excesivamente complicadas de gestionar ni administrar para que no las olvides. Te recomendamos que utilices algunas herramientas para gestionar todas tus contraseñas y así poder utilizarlas como una única llave maestra, también resaltar que muchos servicios vienen con contraseñas por defecto que si no las llegamos a cambiar, pueden resultar ser vulnerables.

Enviar información sensible a través de Wi-Fi abierto

Ponte en situación, te acaban de entregar tu celular nuevo y quieres configurarlo antes de llegar a casa y decides hacerlo en una cafetería o espacio público con una red Wi-Fi abierta, aunque tus ganas te digan que empieces a configurar tu nuevo celular, lo mejor es que esperes a que llegues a casa para configurarlo, las redes Wi-Fi abiertas no poseen no están protegidos por ningún tipo de contraseña que sea fuerte por lo que la conexión es libre e insegura.

errores habituales: Wi-Fi abierto

Esto permite que muchos delincuentes aprovechen estos sitios para atacar a los usuarios y a los dispositivos con el objetivo de robarnos nuestros datos. Si no confías en una red Wi-Fi lo mejor es no utilizarla.

Confiar en cualquier enlace que aparece en redes sociales

Otro de los grandes errores que cometemos con nuestros dispositivos nuevos es navegar de forma no segura por las redes sociales, es muy tentador acceder a algún tipo de contenido publicado en las redes sociales que siguen siendo un autentico peligro para nuestra seguridad.

Este tip de ataques suelen repuntar cuando se vive algún tipo de acontecimiento de gran interés por los usuarios en las redes sociales como algún desastre natural o algún concierto importante. Si accedemos a estos enlaces peligrosos, estos nos redirigen a estos delincuentes para robarnos toda clase de contraseñas, claves, datos de contacto, etc.

Lo más recomendable para los usuarios es, antes de hacer clic, analizar si la fuente es confiable y considerar herramientas para verificar redirecciones antes de acceder a estos enlaces peligrosos.

Estos son tan solo algunos consejos que debes de tener en cuenta cuando comienzas a utilizar tu nuevo celular, espero que te haya gustado y lo más importante, que te sirva para la utilización de tu nuevo dispositivo. No olvides dejarnos tus comentarios, dudas o sugerencias en la parte de abajo y recuerda que seguimos en nuestra página web.

Comentarios

comentarios