Llegó Hound, un nuevo rival de Siri, Cortana y Google Now

nada

[dt_gap height=”10" /]

Aún recuerdo la primera vez que vi como funcionaba Siri. Estábamos todos más que sorprendidos. Si bien los asistentes virtuales no son un invento nuevo, si es cierto que el desarrollo de una solución de comunicación natural para todos los usuarios aún está en pañales. 

Después de la aparición de Siri le siguió Google Now, la opción que además de la interacción visual sumó tarjetas interactivas con información relevante para el usuario. El último en sumarse a este tipo de aplicaciones fue Microsoft que puso a la asistente Cortana en la edición 8.1 de Windows Phone, su sistema operativo para móviles.

Ahora la competencia va a empezar a ser más dura mientras que aparecen nuevos jugadores en la escena de la interacción por voz. 

Dos componentes, un ecosistema 

Siri-vs-Google-Now-vs-Cortana

Apple, Google y Microsoft, las tres empresas que han integrado soluciones de reconocimiento de voz en sus sistemas.

Los asistentes virtuales funcionan gracias a la mezcla de dos piezas en tecnología de software. La primera es el reconocimiento en sí. Es el motor que toma el audio del micrófono y de acuerdo al idioma que tenga configurado en sus opciones analiza miles de características en segundos para convertir el sonido en información digital y así constituir las palabras que cree conocer de nuestra pronunciación.

Luego se suma la segunda pieza: la interpretación. Esta es la parte más compleja del sistema, saber que hemos querido decir y encontrar la respuesta acorde a nuestro ingreso de información.

Durante décadas las computadoras han interactuado con nosotros gracias a los comandos, esas reglas de entrada y salida de información que le dicen al programa que ingreso de datos puede aceptar y que no. En cambio el sistema de reconocimiento de voz es mucho más complejo, acepta todo lo que el usuario diga, pero tiene que evaluarlo para interpretar y elegir entre las opciones de respuesta posible. 

Cada palabra en un análisis de interpretación cuenta, no es lo mismo que digamos “muéstrame imágenes de casas en la playa” a decir “muéstrame casas en la playa”. La adición de la palabra imágenes puede indicarle al asistente que busque un tipo de contenido (fotos), caso contrario el asistente buscaría alquileres de casas en la playa. El orden de las palabras también ayuda al código a tomar una decisión. 

La amenaza de Hound

Hound, la nueva aplicación (aún en BETA) de la que tanto se habló recientemente, pretende mejorar la segunda etapa del reconocimiento, acelerando la interpretación al mismo tiempo en que el programa puede manejar gran cantidad de datos y aún así tomar decisiones en cuanto a la devolución de información muy precisa a una velocidad increíble.

La App también maneja una combinatoria de palabras tan amplia e intercambiable que prácticamente podremos hablarle como lo haríamos con una persona sin que esto afecte al resultado, algo que aún no es del todo posible con Siri, Google Now y Cortana. 

En la demo realizada por sus creadores se le pide a Hound que “muestre hoteles de cuatro o cinco estrellas en Seattle por tres noches a partir del viernes entre 150 y 250 dólares”. Una oración con esta complejidad simplemente no es posible procesarla en los productos actuales del mercado.

[d[dt_gap height=”10" /]span>

[dt_[dt_gap height=”10" /]span>

Hound no se diferencia tanto de sus competidores pero en donde sí se destaca es en la rapidez con la que el algoritmo de código utilizado por sus creadores procesa todas las palabras, permitiendo analizar patrones más difíciles, como encontrar un hotel pero un determinado tipo de hotel a un determinado precio. 

Estos avances son ciertamente interesantes. Empresas como Apple, Google y Microsoft invierten fortunas anuales en el desarrollo de estas tecnologías. La interpretación de voz y la interacción de los usuarios con estos sistemas son cruciales al momento de encontrar negocios, productos y servicios que viajan a través de los portales de acceso de las empresas productoras de este tipo de soluciones del habla. 

Actualmente la App está en BETA y solo puede ser utilizada en EEUU.

No se anunció aún su disponibilidad global y en idiomas distintos al inglés.

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil