Qué es esa cosa llamada Internet de las Cosas

nada

[dt_gap height=”10" /]

Vamos directo a lo que nos importa: entender que es IoT. La Internet de las Cosas es un concepto en desarrollo actualmente. Llamamos Internet de las Cosas al organismo virtual que se genera entre distintos dispositivos que pueden compartir información. Claro que las computadoras ya lo hacen desde hace décadas, pero ahora tomamos la palabra “cosas” y la agregamos a la ecuación porque son muchos los objetos cotidianos que aún cuando no son una máquina inteligente pueden brindar información y contribuir al ecosistema.

[d[dt_gap height=”10" /]span>

Veamos un ejemplo que puede describirlo mejor:  actualmente en muchos países se venden sistemas de calefacción que poseen la capacidad de estar conectados a Internet mediante Apps que luego utilizamos en un smartphone. Si bien la estufa no tiene inteligencia de acción propia como sí puede tenerlo un programa de computadora, nosotros podríamos mediante un software evaluar el consumo calórico de nuestro hogar y las estadísticas de uso para saber en que momentos la regulación y programación de la temperatura es óptima, a los fines de utilizar la energía de forma eficiente.

[dt_[dt_gap height=”10" /]an>

Eso es parte de la utilización de un sistema IoT, donde las cosas con conexión a la red pueden proveer información para que los sistemas tomen decisiones inteligentes que sumen en nuestras vidas a pequeña o gran escala.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]>

casa inteligente

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]/p>

Otro de los ejemplos que suele darse para estos sistemas es el de las cámaras de tráfico inteligente. Una cámara de seguridad inteligente solo tiene una función básica: relevar los datos que obtiene de los sensores de movimiento y pasarlos a un software que tomará esa información para procesarla. Si hubiese un choque en una avenida y gran cantidad de autos empezasen a circular lento, mediante los datos que los sistemas toman de la cámara pueden decidir como modificar las recomendaciones de circulación que los programas GPS de nuestros smartphones nos dan al emprender una ruta.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]>

Objetos conectados a Internet que transmiten su información para que en la interacción a escala todos los sistemas puedan decidir mejor. Esta tecnología es verdaderamente impresionante y puede tener un gran impacto en las vidas de millones de personas.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]

Todo este concepto se va agrandando a medida que aparecen cientos y miles de objetos cotidianos que ahora tienen conexión de algún tipo. Siguen siendo igual que antes pero de alguna forma son… “smart”.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /] style="text-align: justify;">Al proceso que se dá entre dos máquinas que comparten esta información para la toma de acciones se le conoce como M2M, machine to machine (máquina a máquina).

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]tyle="text-align: justify;">Importantes compañías aparecieron en la última década y ofrecen servicios IoT. ¿Cómo funcionan? Bueno, ahí es la complejidad en donde muchos suelen perderse. Funcionan de acuerdo a las necesidades del cliente, a la industria en la que se encuentre y a los servicios que quiere dar. Los servicios de Internet de las Cosas se tratan de conectar equipamientos, recolectar datos, procesarlos y convertirlos en información que nos sirva para realizar acciones que mejoren nuestro negocio y el de nuestros clientes.

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]le="text-align: justify;">Jasper es una empresa de origen norteamericano dedicada al desarrollo de una plataforma Cloud que almacena, ordena y relaciona la información de sistemas IoT. Mediante esta plataforma la compañía ayuda a empresas de pequeño, mediano y gran tamaño a implementar y monetizar soluciones basadas en la Internet de las Cosas.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]="text-align: justify;">Personal anunció que llegó a un acuerdo con el gigante del software para ofrecer dichos servicios en Argentina. Las empresas podrán acceder a la plataforma de Jasper y efectivizar soluciones IoT que les permitan desarrollar sus mercados de forma más eficiente.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]="rve" data-content-width="960">

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]xt-align: justify;">Las plataformas de Jasper están muy integradas a más de 24 grupos de operadores en el mundo lo que le significa algo de 120 empresas afiliadas. Debido a este gran despliegue la oferta local cuenta con escalabilidad internacional, lo que le permite a las empresas nacionales llegar al mercado extranjero con soluciones IoT de manera más simple.

[dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /]-align: justify;">Lo realmente impactante sobre la plataforma Cloud de Jasper es la posibilidad de ser adaptada para cumplir con especificaciones propias de un gran número de modelos de negocios, tecnologías e industrias. Las herramientas de conectividad provistas por la empresa proveen acceso en tiempo real a la administración de servicios móviles, soporte, facturación y automatización de tareas.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Llegó Zenbo: el robot de ASUS que cuesta menos que un smartphone
La cobertura 4G avanza en Argentina, ¿Cuáles son las regiones más activas?
Si tenés $19.000 ya podés comprar el Galaxy S6 en Argentina