Cadenas de WhatsApp: qué buscan y por qué son peligrosas

nada

Las cadenas de WhatsApp van aumentando día a día, desde familiares hasta las empresas, y es que en el mundo de los negocios todo sirve con tal de vender más, pero cuidado porque en muchas ocasiones, estas cadenas no solo buscan molestarte, hay algunas que buscan parte de tu efectivo a través del robo de información, o simplemente con tus datos de tarjetas bancarias, por eso multitud de especialistas empiezan a ofrecer algunas recomendaciones al respecto, para así poder disfrutar de WhatsApp y de la tecnología de una forma segura”.

Las cadenas de WhatsApp, la última moda para estafarte

Según Télam Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina, una de las compañías de seguridad informática más importantes, “los podemos dividir en tres grupos, de acuerdo a sus objetivos. Están los llamados ‘hoax’ (broma), y luego dos tipos de mensajes denominados ‘scam’ (fraude)”.

Estas publicaciones se crean y se transmiten en forma de campañas, las cuales son impulsadas por los atacantes que aprovechan de las cadenas de WhatsApp, esto se debe a que WhatsApp (empresa comprada por Facebook el pasado 2014), dispone de una cifra de más de mil millones de usuarios activos mensuales y cerca de cuarenta y dos mil millones de mensajes que se envían por ese medio cada día, una auténtica barbaridad.

WhatsApp

Tipos de cadenas que buscan estafarnos

Veamos a continuación, cómo son las cadenas de WhatsApp que nos alertaba Camilo Gutiérrez, en primer lugar están los “hoax”, consta de las cadenas de WhatsApp ya comentadas antes pero “no tienen ningún objetivo malicioso. Se mandan para molestar o desinformar”, indicó Gutiérrez.  Un claro ejemplo de estos mensajes son las cadenas de WhatsApp o textos que alertan que “si no los reenvías a diez amigos te va a caer la mala suerte o un servicio dejará de ser gratuito”, ejemplificó el especialista. “Son los menos nocivos de todos los existentes, pero tienden a ser molestos”.

En segundo lugar, están los “scam” del tipo uno, con los cuales se busca que el usuario ingrese a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriba. Un ejemplo del mundo real sobre este tipo de mensajes fue el fin de semana pasado, en concreto el sábado, cuando la cuenta oficial de Aerolíneas Argentinas en Facebook tuvo que salir al paso, avisando a sus seguidores que “no se había lanzado ningún tipo de concurso de pasajes por un aniversario”, todo era mentira.

Los especialistas avisan que en estos casos, las cadenas de WhatsApp o mensajes de texto son fácilmente identificables, los usuarios pueden percibir si notan que su crédito empieza a consumirse rápidamente, sin ser usado por ellos, o cuando recibimos una gran cantidad de mensajes con información de horóscopos o noticias, porque eso puede implicar que nos suscribieron -sin nuestra aprobación- a un servicio de pago”. Si tu caso es así, debes ponerte en contacto con tu empresa de telefonía móvil lo antes posible para que ellos te den de baja de estos servicios y así no seguir pagando por este tipo de empresas.
Para terminar, están los “scam” del tipo dos, los cuales son los más peligrosos porque te piden directamente la información de tus cuentas mediante publicidad engañosa (y en general, con algo atractivo al estilo descuentos, ofertas, cosas gratis, etc.), también se puede descargar mediante una aplicación que instalamos en nuestro dispositivo, la cual puede contener malware (software malicioso). Desde el robo de tu información en redes sociales, a la infección de tus dispositivos móviles, normalmente afectando al rendimiento de los mismos, hasta acabar con el funcionamiento del aparato.

Hay un cuarto tipo de mensajes que no suelen verse mucho -continuó el especialista- y por eso es necesario que los usuarios se mantengan prevenidos. Están vinculados al “phishing”, una técnica de robo de identidad virtual. Hay algunas maneras de comprobar si nuestro dispositivo está infectado o no, consumo veloz de la batería, disminución de la velocidad de Internet y del mismo celular, etc. Por lo que la mejor prevención siempre será el mejor método para no caer en las trampas de las cadenas de WhatsApp u otras cadenas.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Evita que te espíen a través de tu webcam
¿Por qué no deberías publicar tus pasajes de avión?
¿Cómo saber si sos vulnerable a BlueBorne, el nuevo malware que acecha a tu celular?
Aplicaciones para celular
Aprende a protege tu celular con estas 5 apps
Qué app descargar en Android para navegar mucho más rápido
Modo pánico: una característica secreta de Android para que no te infecten el celular