La web 20 veces más rápida: el sueño que Apple, Google, Microsoft y Mozilla quieren hacer realidad

nada

[dt_gap height=”10" /]

Cuando tuve Internet por primera vez (allá por 1998) la navegación era bastante distinta a lo que es hoy día. La conexión para empezar eran unos gloriosos 56kbps que cuando el módem marcaba para ingresar hacía esos ruidos locos que los más grandes reconoceríamos con nostalgia si nos pusiéramos a escucharla nuevamente (para quienes no la conocen les dejo aquí un video de YouTube de 30 segundos).

[d[dt_gap height=”10" /]p>

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Como venía diciendo: era otra Internet. Las páginas web tardaban minutos en cargar por completo. Estamos hablando de sitios completamente estáticos que con lo más novedoso del momento y sólo en ciertos casos podían reproducir ciertas animaciones pequeñas basadas en marcos Flash o imágenes GIF.

Un contraste más que notorio si nos ponemos a pensar que de esos primitivos kilobytes que transmitíamos hoy día accedemos a películas en alta definición con solo tipear una URL o decirle “OK Google” a un teléfono.

Si bien la tecnología mediante la que nos conectamos a la red de redes avanzó a pasos agigantados en la última década, aún retenemos ciertas limitaciones que requieren adaptemos los servicios y dispositivos que utilizamos para que todo siga funcionando en perfecta armonía. Aquí es donde el problema del ancho de banda se hace evidente.

En todo el mundo se está llegando a un techo en donde no podemos incrementar ciertas capacidades del software porque las redes simplemente no lo soportan. Internet no tiene tanto caudal para transferir cualquier cosa. Sí, es correcto pensar que existen enlaces de fibra que superan los 100 megabits por segundo, pero cuando Google, Apple, Microsoft y Mozilla consideran sus productos no piensan en ese ideal de acceso premium que nadie tiene, piensan en el cliente hogareño del montón, en el estándar de todas las conexiones, que en la actualidad a nivel global es en el mejor de los casos, de 24 Mbps (en Argentina tenemos un promedio de 6.9. Si, tristísimo).

Tal vez nunca hayas escuchado de esto, pero los navegadores de Internet como Chrome o Firefox “hablan” con las páginas web mediante un idioma de programación llamado JavaScript. Este lenguaje es un estándar internacional y cada vez que abrís un sitio el servidor del otro lado le entrega unos archivos al explorador y este mediante el motor de JS (JavaScript) interpreta su contenido y construye la página que luego se te presenta de forma gráfica en el programa. Esto claro es una explicación muy simple de un proceso que a nivel técnico es bastante complejo.

Las distintas empresas líderes de la industria han mejorado y optimizado estas tecnologías (tanto del lado del servidor como del lado del cliente) durante años, pero JS desde hace tiempo está llegando a un límite de capacidad y velocidad. Aquí es donde aparece WebAssembly (conocido también por sus siglas WASM). Este nuevo lenguaje permite acelerar más de 20 veces el procesamiento del código utilizando un formato binario que es mucho más comprimible y liviano para motores de bajo desempeño como por ejemplo el que reside en equipos móviles, donde el trabajo de las aplicaciones tiene un requerimiento más estricto respecto al entorno.

code

Este desarrollo está aún en sus etapas iniciales y pasará bastante tiempo hasta que los consumidores lo veamos plasmado, ya que su implementación será gradual, debido a la complejidad que implica la construcción del lenguaje y la adaptación de las plataformas actuales.

El equipo que trabaja en WebAssembly afirma que no se piensa en el reemplazo de JavaScript, sino en que más lenguajes puedan ser compilados para la web. Se cree que tanto JS como WASAM convivirán y en muchos casos ciertas partes de las aplicaciones utilizarán los módulos de WebAssembly (para animación y compresión) mientras que JavaScript seguirá presente para la carga del resto del entorno, por ejemplo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

leer artículos sin internet
Guardar una web y leerla sin falta de internet
Aprende a navegar de forma anónima y protege tus datos en internet
YouTube
Te enseñamos a medir tu consumo de datos en YouTube
Disfruta ahora mismo del modo nocturno en la versión web de Twitter
Utiliza las mejores herramientas para verificar tu conexión a internet
Disfruta de las novedades que nos trae la nueva actualización de LinkedIn