Instagram: un fallo expuso las contraseñas de millones de usuarios

Instagram, la red social más importante del momento, sigue los pasos de Facebook en cuanto a inseguridad. Un reporte dio a conocer que la empresa guardó la contraseña de millones de usuarios sin protección alguna, volviendo así vulnerables a los perfiles al accionar malicioso de los hackers.

El hecho fue reportado por Krebs On Security, una empresa de seguridad norteamericana. Según denunció, desde 2012 Instagram almacena las contraseñas de todos los perfiles creados en ella en un texto sin encriptar, es decir, sin protección alguna. El documento, que debería ser secreto, pasó por las manos de sus más de 20 mil empleados. Un tremendo error de seguridad que buscan remediar.

En un primer momento, se había señalado que solo una “decena de miles” de perfiles fueron afectados por la falla. Sin embargo, el pasado jueves, se informó que fueron millones los usuarios afectados. Los mismos serían notificados por Instagram en los próximos días, para que cambien su contraseña para mayor seguridad.

En marzo pasado, Facebook había informado el mismo fallo de seguridad y solicitó que sus usuarios cambien las contraseñas de sus perfiles.

 

Como cambiar la contraseña de Instagram

Instagram

Si no quieres esperar recibir el aviso de Instagram o la noticia te despertó el deseo de más seguridad en tu cuenta, aquí te enseñaremos cómo cambiar la contraseña por una mejor. Se trata de un paso muy fácil de hacer, que les ocupará muy poco tiempo.

Para cambiar la contraseña de tu Instagram solo tienes que abrir la aplicación y buscar los tres rayas que aparecen arriba, en el lado derecho de la pantalla. Al hacer clic se desplegará un panel de opciones. Tienes que entrar donde dice “Configuración”, que está acompañado por el icono de una tuerca.

Una vez dentro de Configuración, verás varias opciones. La que tienes que usar es la tercera, que lleva por nombre “Privacidad y seguridad”, que tiene el icono de un candado cerrado. Ya dentro busca la opción “Contraseña”, aparece debajo de “Seguridad”. Allí podrás hacer el cambio de contraseña y darle mayor seguridad a tu Instagram.

Recuerda que necesitas recordar tu contraseña actual para hacer el cambio por una nueva. Si tienes vinculado tu Instagram con Facebook se te hará más fácil recuperar tu cuenta en caso de haber olvidado la clave de acceso. Importante: anota tu nueva contraseña en papel.

 

Consejos para una contraseña más segura

Instagram

Ya que conoces los pasos que debes seguir para cambiar la contraseña de tu Instagram solo queda algo por hacer: crear la nueva contraseña. Suena muy fácil de hacer, pero a la hora de hacerlo puede ser un verdadero dolor de cabeza. ¿Usar la misma clave pero con un número extra? ¿Utilizar la misma para todas las redes sociales? Nosotros te ayudaremos en la tarea.

Lo importante: Nunca uses la misma clave para todo. Un error de seguridad como el que tuvo Instagram te quitaría todas tus redes si la llave empleada es la misma. No seas flojo y aprende a cuidar más tu privacidad.

Bien, ahora presta atención a los siguientes consejos para una contraseña segura:

 

1° Intercala números y palabras: Esto hará que tu contraseña no sea legible ni fácil de recordar para otros, solo para ti. Ejemplo: Cristo y 128903= C1r2i8s9t0o3. Trata de que el número y la palabra clave no tenga relación alguna con tu vida personal. Nada de nombre de parejas, hijos o año de nacimiento.

2° Mayúsculas y cero vocales: Otra forma de tener una contraseña segura es quitarle las vocales a la palabra clave y emplear mayúsculas al principio, en el medio o al final. Esto la volverá única. Ejemplo: avemariasanta = VmRsnT

3° Números como vocales: Esta es la manera más usada actualmente. Lo único que debes hacer aquí es cambiar las vocales por números. Trata de no hacerlo en toda la palabra, solo en algunas secciones. Ejemplo: Victoriamayor = V1ct0riamayor.

4° Frase: Puede ser el principio de una canción o un poema que recuerdes de tu escuela, algo que mantengas siempre en tu memoria. No tienes que usar toda la frase, solo las primeras letras. Ejemplo: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” = PELVMTEN.

Por último, busca combinar estas cuatro modalidades para crear una súper contraseña para Instagram. Una vez hecho el cambio ¡no te duermas! Trata de cambiarla cada año, o cada seis meses.

 

También puede interesarle:

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

instagram
Instagram permitirá a sus usuarios denunciar noticias falsas
Facebook
Facebook le cambiará el nombre a WhatsApp e Instagram
posts de Instagram
Apphi programa fácilmente tus posts de Instagram
Aprende cómo ver las Stories de Instagram de forma anónima
Instagram
Instagram ya oculta el número de “likes” en las publicaciones
WhatsApp, Instagram y Facebook
Reportan fallas en WhatsApp, Instagram y Facebook en todo el mundo