Imparable: el fenómeno PopCorn y una versión web que pone en jaque a Netflix

nada

  • La piratería aún demuestra las falencias del mercado
  • PopCorn Time como servicio ilegal consumido por millones
  • Porque no pueden darlo de baja
  • Cuales son las fórmulas del éxito legal del que pueden beneficiarse todos

La descarga de música, películas, series, software y demás contenido online de manera ilegal no tiene fin. Es un problema que las distintas industrias acarrean desde hace años y no parecen poder solucionar. En gran parte del mundo sitios de Torrents son demandados, bloqueados en un ferviente intento de parar la pelota del contenido pirata.

¿Por qué sucede esto? Como espectador de estas largas batallas hay una clara incapacidad de formular una ecuación de negocio que les de ganancias las empresas productoras pero que también sea conveniente para el consumidor.

___

Facilidad vs Precio

___

Que para el usuario sea fácil es una de las dos claves. La otra es el precio. Cuando a principios de la década del 2000 Steve Jobs tuvo que convencer a las discográficas nadie quería escucharlo. Jobs intentó explicarles que la gente no quería pagar 10 dólares por un CD con 10 canciones cuando sólo estaban interesado en escuchar una. Las firmas de discos no querían saber nada con que su música estuviese en Internet. Internet es malo.

Jobs estaba en lo correcto. Cuando Apple le dio a la gente la posibilidad de comprar canciones individuales a 0,70 centavos de dólar cada una el consumo simplemente estalló. Millones y millones de personas en todo el mundo todos los días compran música en la tienda iTunes. No existe otro servicio tan grande y que haya generado tanta plata para artistas y discográficas.

__

ITunes_Store_Songs_Sales

Año tras año la plataforma iTunes Music demostró que buenos precios y facilidad de consumo son la clave para atraer a millones de clientes en todo el mundo.

__

Si miramos el mercado del cine y la TV la historia parece haberse repetido. Cuando Netflix en 2006 comenzó a desarrollar su servicio online la industria se volvió loca. Nuevamente se publicitó a Internet como un mercado inestable que propiciaría más piratería. Netflix hoy cuenta con más de 60 millones de suscriptores en todo el mundo. No solo eso, las grandes cadenas actualmente cuentan con sus propios servicios de streaming online.

Incluso se han ideado modelos de negocios que permiten que el usuario no deba pagar para disfrutar del contenido. Spotify es el claro ejemplo. Cualquiera puede reproducir millones de canciones en la web, el celular ó la tablet (incluso en consolas como PlayStation) sin pagar un peso. Claro, es con publicidad, de algún lado tienen que salir las ganancias.  

Pero aquí yace el secreto. Facilidad versus precio.

___

PopCorn Time patea el tablero

___

¿Qué diferencia a PopCorn? Que para un usuario hogareño ver una serie o película pirata solía implicar buscar en Internet, meterse en sitios llenos de virus, correr riesgo a ser engañados mediante Phishing y eventualmente la página era dada de baja, ya sea porque su creador era demandado ó porque el proveedor de Internet la bloqueaba bajo orden judicial.

PopCorn Time trabaja con un sistema muy avanzado de tipo torrent, donde la pelicula o serie que encontramos en el catálogo no está almacenada en un server en una página, sino que todos los usuarios de todo el mundo pueden almacenarla y compartirla y mientras más personas la ven más rápido carga y más difícil quitar el servicio es. Popcorn parece imparable.

Hasta hace poco para disfrutar de este servicio pirata los usuarios debían bajar un programa a sus computadoras y desde ahí empezar a reproducir. Luego se sumaron aplicaciones para Android e iOS y ahora apareció el último revés para Hollywood: la web. PopCorn ofrece acceso al inmenso catálogo de contenido mediante una muy simple página de la misma forma que lo hacen las demás empresas.

smart-dns-proxy-service

Los consumidores tienen que elegir la empresa de streaming de video dependiendo del contenido que quieren ver, ya que cada una retiene exclusividad de algunos programas.

¿Por qué gusta tanto? Porque resuelve un problema que sigue existiendo. A todos nos gusta Netflix y se ha probado que es el modelo de negocio que mejor funciona, 10 dólares, todo el catalogo de peliculas y series, en todos los dispositivos. Pero la industria sigue segementando, complejizando y encareciendo el acceso a los contenidos. Fox tiene su propio servicio de streaming, HBO tiene el suyo, Amazon vende otro y a estos que son los más conocidos se les suman los menos como Cinemax Go, NBC, Hulu y PBS entre otros.

La TV por cable está muriendo, y las empresas ya lo saben. El nuevo modelo de negocio tiene que ofrecerle al consumidor una forma fácil y barata de acceder a cualquier serie, cualquier pelicula ó cualquier canción que quiera, pero esto NO FUNCIONA si cada cliente tiene que pagar 10 dólares por cada servicio que tiene exclusividad sobre un determinado programa.

Comentarios

comentarios

Related Posts

netflix
10 series de Netflix que no conocías y son geniales
netflix
Las mejores aplicaciones que podes pagar para ver películas en alta calidad
WhatsApp sufre fallas en el servicio debido al huracán María
Todas las series y películas que llegarán a Netflix en octubre
¿Cómo hacer para poner música en tus Estados de WhatsApp?
¿Cómo hacer para usar tu smartphone como control remoto de Netflix?