Huawei desarrolla una nueva tecnología para extender la vida útil de las baterías

nada

Nadie niega que los teléfonos inteligentes modernos son pequeñas computadoras con gran capacidad de procesamiento y funcionalidad, todo desde la palma de nuestras manos y con una conexión a Internet cada vez más accesible, rápida y personal.

Pero no todo en el mercado de los smartphones es considerado “bueno”. El teléfono móvil aún afronta algunos desafíos, como por ejemplo la resistencia de las pantallas, que ante cualquier golpe pueden perecer rápidamente. Otra de las funciones clave es la autonomía de las baterías, que aún siguen teniendo un grave problema para mantener al celular con carga por más de un día.

Para compensar esta deficiencia, varios fabricantes han desarrollado soluciones ingeniosas que pretenden extender la autonomía por otros medios, como por ejemplo la carga rápida. Smartphones como el Moto X Style de 2015 o el Galaxy S6 pueden obtener un 50% de carga en 15 o 20 minutos de estar conectados a un cargador especial que las empresas incluyen al momento de la compra. Pero no todo es tan fácil, la carga rápida tiene una contra muy importante: acorta significativamente la vida útil del equipo.

[dt_gap height=”10" /]

bateria-li-ion

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Cuando utilizamos la carga rápida estamos forzando a la batería a un desgaste más rápido de su capacidad de conservar la energía por más tiempo, esto por supuesto evaluado a lo largo de un tiempo medido en años de vida útil. Por este motivo es que varios expertos aconsejan no abusar de la carga rápida, y solo recurrir a esta ocasionalmente ante una necesidad de restituir la autonomía en momentos donde no tenemos tiempo de esperar al equipo a que cargue con un cargador estándar.

Huawei, la empresa china que fabrica el nuevo Nexus 6P para Google, está desarrollando una tecnología que promete terminar con este problema. La compañía mostró una batería de iones de litio cuyo grafito (donde la corriente fluye), permite una carga más rápida que la actual pero sin desgastar los componentes primarios que hacen a la batería, alargando la vida útil significativamente.

¿Qué tan rápida es la carga? Huawei mostró dos prototipos, uno que logra alcanzar el 50% de carga en tan solo 5 minutos (un promedio de 10 porciento por cada minuto que esté enchufado el teléfono), y otro desarrollo más reciente, que llega al 70% de autonomía en tan solo 2 minutos, una proeza técnica imposible de encontrar en la industria actualmente.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>El gigante de los electrónicos deja notar que sigue precisando un cargador especial para trabajar con estas baterías, por lo que una solución estandarizada a cualquier enchufe actual no estaría siendo viable, pero no se descarta que logren crear una solución compatible en el futuro.

Huawei espera tener estas baterías en el mercado en los próximos años.

Comentarios

comentarios