Usá el Home Banking desde el smartphone de manera segura

nada

[dt_gap height=”10" /]

En medio de tanta electrónica y conexiones instantáneas nos olvidamos de lo mucho que la tecnología cambió nuestras vidas en los últimos veinte años. Parece que fue hace siglos pero yo aún recuerdo acompañar a mi papá al banco.

Cobrar el sueldo, extraer dinero, pagar ciertos servicios y realizar una transferencia son tan solo algunas de las operaciones para las cuales se requería que el cliente vaya físicamente hasta la sucursal de su banco, donde por supuesto había que realizar esas interminables colas que hasta el día de hoy siguen existiendo en algunos ámbitos. Claro que estaban los cajeros automáticos, todo un logro tecnológico, pero también se necesitaba ir físicamente para accederlos.

Hoy día cualquiera puede sentarse en una computadora (desde cualquier parte del mundo) y entrar a su Home Banking para realizar todo tipo de operaciones. Y como no podía der de otra forma los smartphones y sus incontables apps se sumaron a esta ecuación permitiéndole al cliente bancario utilizar sus cuentas incluso desde la calle, con tan solo sacar el celular del bolsillo. Pero ¿Es seguro? Vamos a revisar algunas de las cosas que no deberías olvidar al conectarte al banco desde tu teléfono.

[d[dt_gap height=”10" /]span>

Nunca guardes información sensible de manera local

Android-password-management-4Toda entidad bancaria requiere que utilicemos un usuario y una clave para acceder a la cuenta online. El problema suele radicar en la utilización de la contraseña. Todos los bancos nos piden una clave que tenga cierta cantidad de letras, números, mayúsculas y minúsculas, lo que hace complejo recordarla cuando llega momento de ingresarla en el teléfono o tablet. Muchas personas terminan haciendo lo peor que puede hacer un cliente bancario: anotar la contraseña en el teléfono. No, bajo ningún punto de vista escribas tus claves bancarias en el smartphone. Son el único tipo de contraseña que tenés que recordar de memoria siempre. Si de todas formas vas a necesitar anotarla porque la olvidás al menos instalá una aplicación que mantenga las claves seguras, algunas de las más populares son 1password y LastPass (esta última es gratuita).

Descargá LastPass para Android

Descargá LastPass para Windows Phone

Descargá LastPass para iOS

[dt_[dt_gap height=”10" /]an>

No accedas desde ubicaciones de red inseguras.

wifiLas aplicaciones que los bancos desarrollan para que sus clientes utilicen en Android, iOS y Windows Phone trabajan con mecanismos de seguridad que mantienen la información privada mientras esta se transmite del software a la entidad. Aún con esta protección nunca deberías utilizar la App desde una red WiFi pública como la de un bar o un shopping. Siempre asegúrate de estar conectado/a a un punto inalámbrico seguro o directamente utilizá la app vía red de datos (3G o 4G).

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]an>

Utilizá un antivirus si tenés Android

Si bien no son 100% infalibles los antivirus añaden una capa de protección extra a la plataforma, escaneando la actividad de las aplicaciones y archivos descargados. Si sos usuario de Android deberías instalar un antivirus en el equipo. Hay algunas excelentes opciones gratuitas, como AVG Free y Norton Security.

Descargá AVG Free para Android AQUI

Descargá Norton Security para Android AQUI

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]style="text-align: justify;">To-install-or-not-to-install-an-antivirus-app-on-my-phone-If-you-decide-on-the-former-check-out-our-list-of-the-best-antivirus-apps-on-Android.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]>

Mantené tu teléfono seguro

Todo smartphone, sea cual sea la plataforma soporta utilizar un código de seguridad. Siempre deberías utilizar un código para desbloquear el aparato. Estos normalmente pueden configurarse en 4 cifras numéricas, pero también es posible establecer claves complejas o incluso patrones gráficos a dibujar con el dedo para que este sea accesible. Modelos más caros también incluyen un sensor de huellas dactilares. Este método suele resultar más conveniente a tener que ingresar un PIN cada vez que queremos utilizar el teléfono. Pero aún con las molestias utilizar el Home Banking de manera segura en el smartphone merece este pequeño esfuerzo.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]e="text-align: justify;">iPhone-passcode

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]3 style="text-align: justify;">Y las de siempre…

Finalmente, y aunque no es específicamente acerca del smartphone, siempre están esos consejos que aplican en el resto de los ámbitos en donde manipulamos información sensible como la bancaria. Nunca darle los datos de acceso a nadie, aún si es quien nos ayudará a configurar la aplicación del banco (escribamos nosotros el usuario y clave). No abrir la página del Home Banking desde cualquier computadora, tratemos que sea siempre la de casa. Chequear regularmente la seguridad del sistema con un antivirus y nunca hacer clic en un vínculo de un e-mail que dice ser del banco o tarjeta. Las entidades bancarias no solicitan información por correo electrónico. Ante cualquier duda llamamos por teléfono al banco.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a bloquear el contenido para adultos en los dispositivos de los niños
android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil