¿Cómo sé si mi disco rígido está fallando?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Toda computadora tarde o temprano puede fallar, casi ninguna máquina está exenta de esto. El disco rígido regular es uno de los componentes más propensos a sufrir de una avería, y el más problemático para el usuario, ya que al averiarse no sólo tenemos que gastar dinero para reponerlo sino que podríamos perder todos los datos que se contienen en él.

Las fotos, videos, documentos y datos de aplicaciones están contenidos en la unidad física, y siempre deberíamos realizar chequeos periódicos (además de una obligatoria copia de seguridad) para saber si el mismo está “saludable”.

¿Cómo podemos verificar el estado del disco? Hay un par de herramientas que podemos probar de forma simple y rápida para saber si el aparato está reportando errores o no, pero antes deberíamos prestar atención a los “síntomas” que la máquina suele darnos con antelación.

Casi toda PC o notebook dispone de una pequeña luz en algún lado que se prende y apaga cuando la máquina está “trabajando”. Esta luz corresponde a la actividad de disco. Si estamos abriendo un juego, guardando un archivo, iniciando una aplicación, es normal que la luz se prenda. El disco está trabajando. También es normal ver que la luz se enciende por momentos aunque no estemos haciendo nada nosotros, esto se debe a que Windows realiza indización de archivos, análisis de antivirus y otras tareas de optimización automáticas cuando detecta que el usuario no solicita actividades. Pero la luz de actividad de disco no debería estar permanentemente prendida.

Si notamos que la máquina comienza a mostrar actividad de disco de forma permanente, algo raro está pasando. Otro de los síntomas clásicos de un disco averiado es que la computadora está extremadamente lenta, mucho más de lo que solía estar, y arrancar Windows le toma numerosos minutos, tiempo en que la actividad de disco es permanente. Esto no es necesariamente un indicio de falla física, podría ser un virus o un programa colgado, pero vale la pena revisarlo.

monitorrecursos

El Monitor de Recursos puede brindar datos del estado de disco, memoria y CPU.

Windows, desde la versión Vista en adelante, incluye una herramienta integrada muy fácil de acceder que nos mostrará la actividad de fondo que ocupa los recursos de la PC. Si hacemos clic en el botón de INICIO y buscamos “Monitor de recursos” podremos abrir este utilitario, el cual posee varias pestañas. La solapa DISCO nos mostrará un gráfico con la actividad del sistema sobre este componente, y a la izquierda una lista con nombres de archivos ejecutables. Esos son todos los aplicativos, nuestros o de Windows, que están generando lectura o escritura sobre la unidad (podemos ordenar las columnas de mayor a menos haciendo clic sobre ellas). Si cerramos todos los programas que tenemos abiertos, en condiciones normales no deberíamos ver ningún proceso generando mucha actividad. Nuevamente es importante recordar que por ejemplo un antivirus puede estar realizando un análisis, y esto genera trabajo al disco rígido, pero la actividad debería ser momentánea, y no durar más que un rato. Si la unidad no para de leer/escribir nunca, mejor sigamos investigando.

Otra herramienta integrada que tiene Windows es el VISOR DE EVENTOS. Este componente está orientado a los técnicos, pero puede ser operado por un usuario para verificar errores registrados por el sistema referidos a problemas en el disco rígido. Si hacemos clic en INICIO y buscamos VISOR DE EVENTOS.

disk-errorsUna vez dentro del visor de eventos veremos a la izquierda un árbol de opciones, entre las cuales se incluye un ítem llamado “Sistema” o System dependiendo del idioma. Si hacemos clic sobre este apartado en el cuadro de la derecha nos aparecerá un listado muy largo de entradas conocidas como EVENTOS. Los ítems están clasificados por color como informativos en blanco, amarillos de advertencia y rojos de error. La columna “origen” indica que aplicativo o componente del sistema generó dicha entrada. Por lo general es normal ver errores y advertencias, ya que los programas pueden tener problemas no significativos para el usuario, y dejarlos registrados aquí. Deberíamos prestar atención al origen DISK. Si vemos errores en rojo que pertenecen a este componente (como se ve en la imagen siguiente) entonces el sistema está registrando problemas con la unidad de disco.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

CrystalDiskInfo

Disco-CrystalDiskInfo-Malo-4001Si no logramos comprender las herramientas integradas en Windows (ya que no son del todo amigables para un usuario final) un programa muy simple y fácil de descargar es CrystalDiskInfo. Este aplicativo es gratuito y no es necesario instalarlo siquiera, con bajarlo y abrirlo es suficiente (vínculo debajo). Al abrir CrystalDiskInfo veremos un cuadro con todos los datos técnicos de la unidad, mucha de esta información no nos es relevante como usuarios, pero sí el código de color y estado de salud que figura en la parte de arriba. Si el disco rígido está en buen estado el programa mostrará un color azul que dice BUENO. Ahora si el disco ha reportado errores al sistema el color será amarillo y la palabra será RIESGO. En el caso que la unidad tenga problemas irreparables el cartel cambiará a rojo y la descripción dirá MALO.

Descargar CrystalDiskInfo

¿Qué hago si confirmo la falla de la unidad?

No hay forma en que puedas reparar el disco si ya está dañado. Los pasos a seguir son meramente preventivos. Deberías conseguir un pendrive para guardar tus archivos más importantes. Si tenés muchas fotos y videos seguramente el pendrive sea insuficiente ya que no dispondrá de tanta capacidad. En este caso un disco USB portátil es la mejor opción.

En cualquier caso es conveniente consultar con un técnico especialista. Llevá la PC o notebook a un comercio de soporte para que puedan diagnosticar correctamente el estado de la unidad. Si no pudiste hacer vos la copia de seguridad, pediles a los técnicos que salven todos los datos (esto por lo general tiene un costo extra).

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a liberar espacio en tu disco con Windows 10 Creators Update
9 errores que no tenés que cometer cuando te vayas a comprar un smartphone
Cinco errores a evitar cuando compres tu próximo smartphone
Cómo invertir mejor al comprar una compu nueva
¿La batería de tu notebook dura poco? Probá con estos tips
¿Tu computadora es tan lenta que querés tirarla? No todo está perdido