Google pateó el tablero en I/O 2016 y desafió a WhatsApp, Apple y Amazon

nada

Google está de estrenos. El gigante de las búsquedas sostuvo su conferencia I/O en California esta semana, revelando algunos de sus nuevos productos para 2016.

La empresa que ahora es parte de la corporación Alphabet está consolidando su posición en el mercado de los smartphones, lanzándose de lleno a competir con productos rivales de la gama de WhatsApp y Siri, entre otros, mientras que perfecciona la séptima entrega del sistema operativo para dispositivos móviles más popular del planeta: Android, que llegará a fines de este año, en su versión de nombre código “N”.

¿Qué presentó exactamente Google?

 

Google Home

Para encabezar la presentación pudimos ver el intento más fuerte de la empresa en artículos para la casa inteligente: Google Home. Este dispositivo es un competidor directo de “Echo”, la misma solución de Amazon, que se comercializa desde hace dos años. ¿Qué es exactamente? Es un pequeño cilindro electrónico que cuenta con un parlante y micrófonos de alto alcance. Básicamente el equipo nos escucha de forma permanente y podemos hablarle mediante los mismos comandos que a Google Now, indicándole que encienda la música, nos responda preguntas respecto a una gran variedad de tópicos y hasta controle las luces y las cerraduras si es que poseemos otros dispositivos del “hogar conectado” que sean compatibles con la plataforma.  La pregunta que creo que todos nos hacemos es si queremos (o no) que Google nos escuche las 24 horas del día.

google-home

 

 

Google Assistant

Ya que Google quiere estar presente en cada rincón de nuestro hogar mediante su dispositivo “Home”, la empresa necesitaba una contraparte de software que pudiese llevar un paso más adelante la funcionalidad que actualmente tiene el motor de Google Now. Así es como Assistant se debate el título del asistente más completo e intuitivo al que podemos acceder, siendo Siri su mayor rival al momento de su presentación.

Sundar Picahi, CEO de Google, demostró algunas de las capacidades de Assistant cuando le pidió que recomiende una película para ver con su esposa, complejizando el resultado más tarde al mencionarle que sus hijos estarían presentes, por lo que el sistema alteró su respuesta y se corrigió, recomendando el Libro de la Selva de Disney. ¿Será este el fin de Siri y Cortana?

 

Google-Assistant-960x623

 

Google Allo

Como si los productos anteriores no fuesen lo suficientemente competitivos para las empresas rivales de Google en el mercado, la empresa también presentó Allo, una nueva plataforma de mensajería, paralela al actual Hangouts, que ofrecerá por primera vez encriptación de principio a fin, y metiéndose de lleno en un mercado que hasta ahora era dominado por WhatsApp e iMessage. Allo incluye bots automáticos al igual que servicios como Messenger y Telegram, permitiendo adicionalmente a sus capacidades clásicas la posibilidad de activar Assistant dentro de la ventana de conversación, dejando que el nuevo secretario virtual de Google conteste nuestros chats si así se lo indicamos, y pudiendo adjuntar documentos, imágenes u otros dato de internet.

 

google-allo (1)

 

 

Duo

Por si tener Allo y Hangouts no fuese suficiente, Google también presentó Duo, un nuevo servicio que pretende destronar a FaceTime, la famosa herramienta de videoconferencia de Apple, presente en los iPhone desde la generación 4 de 2010. Duo sin embargo es exclusivo a los números de teléfono de los usuarios, y no se vincula a la cuenta de Google que esté configurada en el equipo. Posee casi las mismas características que la mayoría de las soluciones de este tipo, aunque un truco interesante que ofrece Duo es “Knock Knock”. ¿Qué es? Básicamente cuando recibimos un llamado de video podremos ver unos segundos de la transmisión de la otra persona, en vivo, antes de contestar la comunicación. Sería como una mirilla digital para las nuevas generaciones.

 

https://youtu.be/CIeMysX76pM

 

Instant Apps

Tal vez uno de los cambios más importantes al futuro de la plataforma de software de Google. Los usuarios de Android ya no deberán estar constantemente atentos a las velocidades de descarga y al tamaño que consumen en memoria sus aplicaciones favoritas. A partir de Android N, el sistema soportará un tipo de app que se descarga parcialmente de internet sin necesitar tenerla instalada siquiera.

Uno de los ejemplos que Google mostró de este desarrollo es el del portal de entretenimiento Buzzfeed, que puede ofrecer una experiencia casi idéntica al de la aplicación actual, pero sin tener que descargar nada desde la tienda Play.

La empresa aseguró que lograr este tipo de aplicativos web requerirá “mínimo” esfuerzo por parte de los desarrolladores.

 

Android-Instant-Apps

 

Daydream

La realidad virtual está entrando en la primera etapa de verdadera aplicación como producto para las masas, y por supuesto que Google no se va a quedar afuera. La compañía ya tiene su propio accesorio económico conocido como Cardboard, pero ahora, ya del lado del software, Google quiere construir una plataforma integral que pueda utilizar la realidad virtual como medio de administración del contenido. Acá es donde entra Daydream, una plataforma construida en base a Android N, y que permite al usuario utilizar una versión del popular sistema en un medio de realidad virtual. Daydream incluye una pantalla Home adaptada, que habilita el control de versiones dedicadas de apps para realidad virtual. Google incluye inicialmente la tienda Play, YouTube y Fotos dentro del paquete.

 

google-daydream-vr-youtube-1024x576

 

Este es un paso sensato para la compañía, que quiere construir una base atractiva para que otros fabricantes, como Facebook y Samsung, que hoy son competencia en el mercado de la realidad virtual, terminen adoptando el ecosistema de Google, fórmula que a la empresa le funcionó maravillosamente cuando Android salió al mercado en 2010.

 

Android & Android

Por supuesto que el futuro de Google está más que vinculado a su plataforma más importante después del motor de búsquedas que puso a la empresa en el mapa: Android. El sistema operativo móvil más famoso del planeta está por estrenar su séptima edición, por ahora conocida como Android N, que trae al usuario una revolución silenciosa. Google quiere mantener el buen camino, es por eso que esta edición del producto se basará en el perfeccionamiento de las herramientas con las que ya contaba la plataforma. Se mejoran las interacciones entre aplicaciones, el acceso a configuraciones útiles como el brillo, el modo avión y la linterna, y se desarrollan nuevos métodos para completar tareas con una sencillez coherente, como tocar una notificación para poder elegir como queremos que esa app tenga permitido (o no) molestarnos a lo largo del día. También se soporta oficialmente la utilización de pantalla dividida entre dos aplicativos, función popularizada por móviles como el Samsung Note, pero que ahora estará disponible para cualquier teléfono Android.

 

Android-N-Recent-01

 

Pero Android N no es el único Android. No nos olvidemos de Android Wear, la adaptación de la plataforma para relojes inteligentes, que estará estrenando este año la versión 2.0, un importante avance desde la primera generación del software. Ahora será posible interactuar directamente con nuestra conexión WiFi sin requerir que el celular esté conectado al reloj. También poseemos soporte para aplicaciones dedicadas, que corren enteramente dentro de Wear, sin componentes externos. También tendrá una nueva interfaz, con opciones en negro, y un teclado integrado adaptado especialmente a pantallas pequeñas, todo un logro para Google, que quiere posicionar el producto frente a competidores como Apple, que se está llevando hasta ahora la preferencia general en esta clase de dispositivos.

 

AndroidWear20Watches

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp prepara importante cambio: llamadas de grupo
android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil