Llegó Google Duo y ya puedes descargarla en tu smartphone

Finalmente podemos probar Google Duo, la nueva aplicación para videollamadas que funcionará (al menos por ahora) exclusivamente en smartphones Android e iOS.

Muchos aún se preguntan por qué Google lanza una app de este tipo teniendo ya en marcha la plataforma Hangouts, presente en la web y en móviles. Duo es un enfoque con marcadas similitudes con otros productos, pero enfocado a competir directamente en el mercado de la telefonía, especialmente frente a FaceTime, el servicio para videollamadas integrado en los iPhone de Apple. Duo comienza un arduo camino de inserción, pero con una clara ventaja: clientes con distintas marcas de equipos pueden beneficiarse por igual.

Al configurar la aplicación lo primero que nos requieren es verificar nuestro número de teléfono. La aplicación es extremadamente simple y no tiene más que una lista de contactos a quienes llamar. Google asegura que la calidad de compresión de video y la estabilidad del audio durante cada comunicación ha sido una de sus grandes prioridades, terreno en el cual la empresa ya tiene experiencia gracias a años de Google Talk, Voice y por supuesto Hangouts.

Dentro de la app para iniciar una llamada solo tenemos que tocar el único botón redondo disponible, que nos llevará a elegir un contacto. Esta parte es importante: si el contacto al que intentamos llamar aún no tiene Duo instalado le estaremos enviando un mensaje de texto para que se descargue la app, algo que no todos apreciarán si empiezan a recibir notificaciones descontroladas.

Una vez que nos llamen vía Duo tendremos la primera sorpresa (agradable y original para esta categoría de software): vemos a la otra persona en la pantalla en una transmisión en vivo aún cuando no hemos contestado. Esto sería el equivalente a espiar unos segundos por la mirilla de la puerta previo a decidir abrirla. Nuestro contacto no podrá vernos hasta que hayamos contestado la llamada.

 

https://youtu.be/CIeMysX76pM

 

duo-PR-launch-screens_0003_screen-4En las primeras pruebas con Duo notamos que otro de los diferenciadores en esta implementación de Google es la velocidad con que se establecen las comunicaciones. Muchos estamos acostumbrados a esperar unos cuantos segundos mientras un llamado de voz o video se conecta y podemos ver y escuchar a la otra persona, pero con Duo esto prácticamente no sucede, al atender ya estamos hablando.

Google invirtió muchísimo en la parte técnica que hace a las comunicaciones. La plataforma se basa en WebRTC, y añade una tonelada de ajustes propios para controlar con exactitud la calidad de cada llamada si las condiciones de la red cambian. Duo puede incluso mantener el video en curso cuando cambiamos de red WiFi a 3G/4G o viceversa.

En materia de seguridad Google deja en claro que Duo encripta de principio a fin todas las comunicaciones, un estándar más que mandatorio en cualquier servicio moderno.

Aún no sabemos bien cómo se integrará Duo (o si lo hará del todo) con Allo, la otra app para comunicaciones que Google presentó en mayo de este año. Allo está orientado a la mensajería de texto y sería un directo competidor de iMessage, la plataforma de Apple, que a diferencia de la solución de Google no permite su utilización fuera de los terrenos del iPhone. En perspectivas de mercado es claro que Google intenta ordenar sus líneas de productos, especialmente aquellos que no han podido competir lo mejor posible con otros desarrolladores.

¿Qué pasará con Hangouts? No lo sabemos con exactitud aún. Sí sabemos que Google planea orientar este servicio al mercado empresarial, probablemente de la mano de Google for Work.

Esto sin embargo nos deja con una incógnita respecto al lanzamiento de esta clase de soluciones. ¿Hay verdaderamente una ventaja clara al utilizar otra aplicación más para chatear? ¿Qué beneficio puede presentarnos Duo cuando todos ya disponemos de Facebook Messenger, Skype, Viber, WhatsApp y tantas otras similares?

Duo ya está disponible sin cargo en las tiendas Play para Android y en el AppStore para el iPhone. Debajo les dejamos los vínculos de descarga correspondientes.

 

Descargar Duo para Android

Descargar Duo para iOS

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Android P llegará a mediados de marzo
Así es como podrás crear postales en tu dispositivo Android
Silenciar tus contactos en Instagram no podría ser más fácil
Dropbox
Aprende a realizar una copia de tus contactos de Google directamente en Dropbox
WhatsApp
Prueba todas las funciones ocultas de WhatsApp con estos pasos
Móvil
Algunos motivos por los que tu móvil empieza a ralentizarse
Aprende a conocer gente nueva para ampliar tu circulo social