¿Qué pasará con los celulares Huawei sin el servicio de Google?

Millones de usuarios de celulares Huawei están preocupados por el futuro que le espera a sus móviles, ya que con el bloqueo comercial que impuso el gobierno de Donald Trump contra China, Google dejaría de prestar servicios para los celulares que pertenecen a esa industria.

De qué va la cosa

La guerra comercial que el gobierno de los Estados Unidos desató contra China, está afectando a una de las empresas que vende la mayor cantidad de celulares a nivel mundial.

Según estas restricciones, Google no podría prestar más servicios a Huawei en lo que tiene que ver con software y hardware, es decir, que ya no podría estar proveyendo sistema operativo ni aplicaciones, excepto las de código abierto.

 

Huawei - Google

 

Esto representa un riesgo de seguridad para los usuarios de Huawei, ya que no recibirán actualizaciones en sus apps ni actualizaciones de seguridad para Android, lo cual es bastante malo, porque deja muy vulnerable la seguridad de los datos almacenados en esos celulares.

Algunas de las marcas de fabricantes de componentes internos, como los procesadores, también se unieron a esta decisión. Así, fabricantes como Intel, Qualcomm, Broadcom, Micron Technology y Western Digital suspendieron el envío de chips y memorias al fabricante de móviles chinos.

También te puede interesar ¿Cómo entiende el motor de búsqueda de Google lo que escribimos?

Qué se puede esperar

En lo que tiene que ver con el sistema operativo Android y las aplicaciones descargadas desde Google Play Store, se emitió un comunicado vía Twitter donde Google aclara que mientras se siga cumpliendo con las normas establecidas por el gobierno de los Estados Unidos, seguirá brindando a los usuarios servicios como Google Play & security de Google Play Protect que continuarán funcionando como hasta ahora.

 

«Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de EE. UU .: Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE. UU., Servicios como Google Play & security de Google Play Protect continuarán funcionando en su dispositivo Huawei existente.»

Fuente: Twitter

 

Por otro lado, cabe aclarar, que esta medida no afecta a los usuarios que ya estaban usando móviles de Huawei, ya que las actualizaciones del sistema y las apps no implican interacción entre Google y Huawei. Esto afectaría únicamente a los celulares nuevos y es posible que cuando llegue la próxima versión de Android, esta no esté disponible para los terminales Huawei.

Por su parte, Huawei quiso llevar tranquilidad a sus usuarios asegurando que seguirá proveyendo actualizaciones de seguridad y servicio de posventa a toda su línea de teléfonos y tablets, tanto de la línea Huawei como de Honor que se han vendido en todo el mundo. No obstante esto, no habla sobre futuros dispositivos.

Soluciones

Por el momento, no hay nada seguro, pero hace unos dos meses, un ejecutivo de Huawei declaró que la compañía ya tenía un «plan B», por si se presentaba una situación como esta. Ese plan consistiría en desarrollar un sistema operativo propio e incluso sacar al mercado su propia tienda electrónica de software. El mayor desafío en todo esto sería convencer a los desarrolladores de aplicaciones de colocar sus productos en esta tienda.

Huawei - Google

 

En lo que respecta a los proveedores de chips, no le dará mucho trabajo reemplazar a Qualcomm, ya que Huawei posee chips alternativos. En este caso, el problema será encontrar alternativas a Intel, que provee chips para todas las portátiles con Windows y sus servidores.

Según la información que se conoce, la compañía china ya tenía previsto algo así, por eso ya tiene un stock de chips para poder seguir trabajando durante al menos tres meses.

También te puede interesar Mate X, el primer celular 5G plegable del mundo es de Huawei

En conclusión… si eres usuario de Huawei, no debes preocuparte, ya que estas medidas no afectan a quienes usan los móviles chinos desde antes. Por otro lado, si estás pensando en comprar un móvil nuevo, quizás te conviene buscar otra marca, al menos hasta saber si este conflicto va a continuar a largo plazo o se resolverá.

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

whatsapp
WhatsApp: con un simple vídeo pueden hackearte
hacer carteles
Con esta app podrás hacer carteles profesionales para tus redes
Malware y virus: Aprende a eliminarlos de Android y iOS
Llega un teclado inteligente y completamente distinto a los que conoces
whatsapp
¡Atención! WhatsApp está consumiendo más batería que antes
Así puedes activar los mensajes RCS de Google en tu móvil