Si Google dejase de funcionar por una caída ¿qué pasaría?

nada

No solemos pensar en las cosas hasta que por desgracia nos ocurren en primera persona, no obstante para muchas personas que utilizamos Google en nuestro día a día resulta fundamental, es por eso que te pregunto: ¿alguna vez te has imaginado lo que podría pasar si se cae Google?, ¿hay posibilidades reales de que esto ocurra?. Para muchas personas, que el buscador de internet más grande se caiga de la noche a la mañana podría suponer un estrés en muchas ocasiones injustificado, pero ¿por qué nos entra el estrés?, ¿acaso nos proporciona tanto Google que no sabríamos vivir sin el buscador?

Como ves, son muchas preguntas e interrogantes que vamos a analizar a continuación. Aunque una caída global es imposible, en el año 2014 ocurrió algo parecido con Gmail. La gran “G” tuvo problemas por una sobrecarga en uno de sus centros de datos en Europa. Este fallo se extendió como la pólvora hasta afectar al servicio de mensajería y algunas opciones más del buscador. Una situación que muchos llegaron a reaccionar como una auténtica hecatombe o el mismísimo apocalipsis tecnológico, todo por unos servidores… Otro incidente bastante parecido ocurrió un año antes, en agosto de 2013 cuando la compañía experimentó varios apagones en sus servidores. Un fallo que duró poco más de cinco minutos aunque a algunos usuarios aquello pareciera una eternidad. Un dato importante de este fallo fue que casi el 40% del tráfico mundial descendió en esos minutos. Lo que se traduce en unas pérdidas de algo más de medio millón de dólares (según expertos de este sector).

buscador de Google en PC

 

Principales consecuencias de una caída de Google

Aunque habría consecuencias de toda índole, habrían algunas que se repetirían como consecuencia de una posible caída mundial y son las siguientes que voy a aclarar en estos momentos.

  • ASOMBRO Y DESCONCIERTO

Al no poder entrar en Google la primera reacción sería probar que nuestro conexión en el PC o celular está funcionando correctamente. Cuando hacemos la comprobación de que nuestros datos funcionan correctamente, llega el turno de empezar a concienciarnos de que Google ha caído. “Imposible is nothing”. A pesar de nuestro asombro o sorpresa inicial, nada ni nadie es perfecto.

  • REDES SOCIALES Y MALESTAR

Una vez pasada la fase de la sorpresa de comprobar que Google se está fuera de servicio, llega el turno de manifestar nuestra rabia e indignación en las redes sociales. No todo el mundo se dedica a expresar su malestar por este asunto, pero en pocos minutos, el buscador sería trending topic en las principales redes sociales a nivel mundial.

  • CAE EL TRÁFICO Y PRODUCTIVIDAD

Ya lo vimos en los casos anteriores, el tráfico por la web cae de forma drástica y esto acaba provocando una fuerte disminución de la productividad en las empresas y personas. Muchos repartidores no podrían utilizar Google Maps y acabarían retrasando los pedidos, si los pedidos llegan tarde se ralentiza la producción y así en cadena. No estoy hablando de que el único afectado sería Google, también millones de personas que directa o indirectamente se verían afectados. Incluso mucho de los afectos no se darían ni cuenta.

  • LA COMPETENCIA SE VE BENEFICIADA

En toda crisis siempre hay ganadores y perdedores. Mientras Google perdería visitas, ingresos por publicidad, etc. Yahoo, Bing u otros buscadores de la competencia podrían verse beneficiados. Aumento de tránsito por estas páginas web, aumentando los beneficios ese día y dándose a conocer para otras personas que solo utilizaban los servicios de Google. Siempre que hay caídas en páginas web se pierden usuarios a corto plazo, estos van a la competencia por el malestar causado, lo importante es recuperar esos usuarios lo antes posible (en el mejor de los casos).

  • OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

Lo dije antes, este tipo de problemas acaban afectando a muchas personas más allá del propio buscador. Usuarios que utilizan Google Maps llegarían tarde a sus destinos al tener que buscar otras alternativas, esto provoca retrasos de toda índole. Más tráfico, entregas que no llegan a tiempo, producciones que se pueden ver afectadas y así sucesivamente. Esto es solo un ejemplo con Google Maps pero siempre hay daños colaterales en cualquiera de los servicios de Google.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Guía para eliminar tu cuenta de Gmail por completo: paso a paso
Google PixelBook
Google Pixelbook, así es la mejor laptop de Google
Google Pixel Buds
Google nos trae los nuevos Pixel Buds, su nueva apuesta en el mercado
Google Pixel 2
El mejor celular Android del momento, así es el Google Pixel 2
Esto es todo lo que presentó Google en el día de hoy
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis