Google Calendar: Qué hay detrás de la estafa del Iphone X

Desde hace unas semanas, varios usuarios de dispositivos Android reciben un llamativo recordatorio de Google Calendar. Les recuerdan que ganaron un Iphone X y que pueden pasar a retirar el teléfono móvil accediendo primero a un enlace que la notificación les comparte. A todas luces una estafa, pero una “liviana”.

La empresa de ciberseguridad informática ESET se hizo cargo de la situación, analizando al dudoso mensaje, para determinar a qué tipo de peligros se enfrentan los usuarios. Para el alivio de todos, no se trata de un phishing (técnica de robo de datos personales y bancarios) como algunos medios se atrevieron a desinformar. Se trata de una vulgar técnica de viralización, un SPAM.

Google Calendar

El engañoso evento que causó preocupación (Crédito: Movilzona.es)

La finalidad de la estafa del Iphone X es generar tráfico para una página web dedicada al contenido para adultos, es decir, triple XXX.  No se han detectado descargar de malware o virus desde el enlace, según precisó la compañía de seguridad.

Así que pueden respirar tranquilos los que hayan recibido esta llamativa notificación en Google Calendar. Sus equipos no se encuentran infectados, por más que el aviso se repita cada cierto tiempo. Tampoco su información personal corre peligro.

 

Qué hacer con la estafa que circula en Google Calendar

Esta estafa es viral; circula por todo el mundo y en varios idiomas. Ya se ha comprobado que es inofensiva, pero eso no le quita lo molesto. Para suerte de todos, ESET ha compartido la forma de evitar que Google Calendar siga permitiendo que la estafa del Iphone X termine con nuestra paciencia.

Los pasos a seguir no contienen ninguna complicación. Todo se realiza desde el apartado de ajustes de Google Calendar.  Haciendo clic en la rueda dentada que aparece en el costado izquierdo de arriba se podrá acceder a las configuraciones. Cuando ingreses a ellas hay que abrir el apartado “General” para poder modificar las configuraciones de eventos.

Aquí podrán notar que, por default (predeterminado), aparece con un “si” la opción  de añadir invitaciones de forma automática. Esto es lo que debemos cambiar para no seguir viendo el molesto aviso del Iphone X. El valor que se debe seleccionar aquí es “No, mostrar únicamente las invitaciones a las que haya respondido”. Se trata de la tercera y última opción.

Tras hacer este simple y rápido paso dejarás de recibir el engañoso aviso. También otros futuros avisos que imiten la dinámica de esta estafa para generar tráfico para sitios webs, o recopilar información personal  (Phishing). Por supuesto, si tu Google Calendar no te ofreció caer en la estafa del Iphone X igual sigue los pasos para evitar que te llegue la molesta notificación.

Una opción adicional es que lo denuncies como SPAM. Para esto, debes iniciar Google Calendar en un ordenador y hacer doble clic sobre la notificación. Dentro de «Más opciones» encontraras la función para denunciar el evento como un SPAM.

 

A tener en cuenta

Solemos ser reiterativos con el consejo, pero este tipo de avisos no son una molestia si se trata de una prevención. El consejo es que NUNCA accedan a enlaces que les ofrecen mensajes/avisos que aparecen de la nada en sus teléfonos móviles o computadoras. La modalidad del Phishing no pasa de moda para los ciberdelincuentes.

En SoyTecno puedes encontrar varios informes sobre algunas de las estafas que circulan por las redes, y el modo de ponerles un freno para evitar recibiendo los avisos. Mantente informado con nosotros.

 

También le puede interesar:

Comentarios

comentarios

Related Posts

Tinder
Tinder: demandan a la empresa por inventar propuestas sentimentales
Una estafa
¡Cuidado! Esta aplicación popular de Android es una estafa
¿Tu móvil es Samsung? Por nada del mundo bajes esta app
Instagram
Una estafa en Instagram puede dejarte sin perfil en la red
Nueva estafa en WhatsApp: ofrecen 1000GB gratis para navegar
Google Calendar
Añade tus días de vacaciones en Google Calendar y configura las auto respuesta de tu correo