¿Para qué sirve un gestor de contraseñas y cuáles son los mejores?

¿Para qué sirve un gestor de contraseñas?

Los grandes navegadores web incluyen sus propios gestores de contraseñas nativos. Estos van almacenando todas las contraseñas que utilizamos en Internet para recordártela cuando vayas a identificarte con tus credenciales en una página web. No obstante, hablamos de un gestor muy elemental.

Los gestores de contraseñas de los que vamos a hablar son más complejos y permiten no sólo recordarnos las contraseñas almacenadas de una determinada página web. Dichos gestores pueden ser gratuitos o de pago, todo dependerá de nuestros gustos o servicios que ofrecen. Pero no sólo guardan tus contraseñas, además de almacenarlas, también te enseñan a cuidarlas y gestionarlas.

¿Cuáles son sus ventajas?

La función estrella de estos servicios suelen ser la opción de guardar contraseñas para utilizarlas siempre que quieras. De ese modo, siempre podrás tener una contraseña diferente en cada uno de tus servicios o redes sociales. No obstante y por si fuera poco, con estos servicios también podrás añadir un sistema para crear contraseñas automáticas y aleatorias.

seguridad

Además también dispondrás de alertas que te avisan de la posible debilidad de tus contraseñas o aquellas que se repiten en exceso en varios servicios. Otra de las grandes ventajas de los gestores de contraseña es la sincronización con la nube. Eso permite que puedas utilizar las contraseñas almacenadas no sólo en tu PC, también en móviles, tabletas, etc.

Si a todo lo anterior le añadimos los análisis periódicos de tus correos en la Dark Web para ver si se ha filtrado alguna de tu contraseña, o la posibilidad de compartir algunas de ellas con otras personas de forma controlada, el almacenamiento en la nube de notas, textos cifrados, la gestión de métodos de pago o el autocompletado de direcciones y datos personales.

Los mejores servicios para almacenar tus contraseñas

1Password

La primera opción es la más popular entre los usuarios de este tipo de servicios. Se trata de la opción más segura y utilizada por los usuarios. 1Password tiene mucha fama y relevancia en el ecosistema de Apple pero también está disponible para Windows y Android. No obstante, en estos sistemas operativos sus funcionalidades son inferiores.

Aun así, estamos ante el mejor gestor de contraseñas que puedes encontrar en la actualidad. Podrás desbloquear todas sus funcionalidades por sólo 2,99 dólares. (Compartir claves, sincronización con móviles, o sincronización con servicios como Dropbox, etc).

LastPass

La segunda de las opciones es genial si deseas disponer de un servicio cuya modalidad gratuita es bastante completa. Y es que gracias a LastPass sólo las funcionalidades de compartir contraseñas o almacenamiento en la nube se incluyen en su modalidad de pago Premium. Este servicio funciona directamente desde los navegadores más usados y sin aplicaciones de escritorio.

CONTRASEÑA

No obstante, aunque se trata de una de las mejores alternativas, sigue estando en la memoria de algunos usuarios algunos problemas de seguridad vividos en el pasado. Sin embargo, sus desarrolladores prometen seguridad y ya demostraron la rapidez ante estos problemas.

Dashlane

La siguiente opción que te traigo es la de Dashlane. Uno de los gestores más sencillos y con un diseño minimalista pero con modalidad de pago (3 dólares mensuales). No obstante, dispone de una modalidad gratuita pero esta es bastante limitada. Sólo permite usar el servicio en un único dispositivo si te decantas por la opción gratuita.

Si hablamos de su modo de pago, cuenta con la posibilidad de cambiar las contraseñas de varios servicios a la vez, aunque también dispone del resto de opciones que ya tienen sus rivales.

KeePass

Por último pero no por ello menos importante, se encuentra la opción de KeePass. Hablo de una opción completamente gratuita que va ganando muchos seguidores en los últimos tiempos. Hablo de un servicio con una diseño obsoleto.

No obstante al tratarse de una opción de código abierto, cualquier desarrollador pueda localizar y solucionar cualquier inconveniente que pudiera tener. Cuenta con las opciones más usadas en esto servicios. Recordar contraseñas de webs, correos y servidores FTP.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Estas son las mejores aplicaciones del 2018 para Google y Apple
Así de fácil es crear stickers de WhatsApp personalizados
Cómo descargar libros gratis con Google Play Books
Empieza a usar Google Fotos: más archivos, mayor almacenamiento
Apple elimina las aplicaciones de stickers de WhatsApp
Modo oscuro en Android, todo lo que debes saber