Funcionalidad vs. Popularidad: WhatsApp y Telegram, frente a frente

nada

[dt_gap height=”10" /]

El SMS está desplazado de la modernidad de servicios tecnológicos. No es ninguna novedad para este punto. El mensaje de texto tradicional tenía los días contados gracias al desarrollo de aplicaciones móviles que reemplazaban la funcionalidad y añadían nuevas características difícil de resistir. El gran responsable de este cambio fue WhatsApp.

Lanzada inicialmente para iPhone en 2009 y más tarde para las demás plataformas el cliente de mensajería móvil para redes de datos fue un éxito instantáneo y cosechó más de 800 millones de usuarios, convirtiéndose en el programa de esta categoría más utilizado del mundo.

Muchos competidores han ido y venido durante los años, como Viber, LINE y WeChat. Incluso plataformas como Skype y Hangouts se adaptaron para ofrecer servicios similares en el smartphone, tratando de disputar con el gigante que hoy día es propiedad de Facebook (la red social adquirió WhatsApp en Febrero de 2014 por más de 16 mil millones de dólares).

Una de las aplicaciones que más ruido ha hecho para tentar a los usuarios que elijen WhatsApp día a día es Telegram. Este desarrollo ruso ha sido aplaudido en todo el mundo por mejorar las capacidades de WhatsApp en prácticamente todos los terrenos, y cuenta más de 50 millones de suscriptores (10 veces menos que el programa propiedad de Facebook).

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Telegram-messaging-app-chat-apps-whatsapp-rival[dt_[dt_gap height=”10" /]

Pero ¿qué hace superior a Telegram? Y siendo así ¿Por qué seguimos usando WhatsApp? Eso es justamente lo que te invitamos a descubrir.

 [dt_ga[dt_gap height=”10" /]>

Telegram tiene gran soporte de plataformas.

Una de las primeras cosas que nos agrada acerca de Telegram es la posibilidad de descargar un cliente en cualquiera de los sistemas operativos, móviles o de PC. Windows, Mac OS y Linux cuentan con aplicaciones nativas oficiales de Telegram lo que facilita muchísimo la utilización de la plataforma en cualquier dispositivo. También puede utilizarse en tablets Android o iOS, algo que WhatsApp no permite ya que la app es exclusivamente para móviles y no permite su instalación en tabletas.

0002

 [dt_gap [dt_gap height=”10" /]/p>

Telegram no centraliza la información en el móvil

commsModel_cs_0A diferencia de WhatsApp la red de Telegram almacena todos nuestros mensajes en los servidores de la empresa, por lo que no dependemos del smartphone para utilizar el chat o para resguardar las conversaciones. Si perdemos o reseteamos el teléfono podemos volver a configurar el aplicativo en cualquier dispositivo compatible y todas las conversaciones estarán ahí, hasta el último segundo de entradas, sin necesidad de realizar copias de seguridad manuales. WhatsApp siempre se negó a almacenar la información en servidores propios, desligándose así de responsabilidades sobre los datos de sus usuarios y abaratando el costo de mantenimiento de los servidores.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]>

Telegram se sacó un 7 de 7 en privacidad

La Fundación de Fronteras Electrónicas (EFF) es un organismo internacional sin fines de lucro que se especializa en materia de derechos respecto al manejo de información tanto sea para usuarios, empresas como gobiernos. La entidad entregó un puntaje de 7 sobre 7 a Telegram por su implementación de los chats secretos, los cuales cuentan con encripción de origen hasta destino, es de código abierto para su revisión de manera independiente, y cuenta con documentación extensa y clara respecto al diseño de su seguridad. Los chats secretos de Telegram no pasan por los servidores de la empresa y se hacen de manera directa entre los dos clientes.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]e="text-align: justify;">Screenshot 2015-07-13 13.43.49

  [dt_gap height[dt_gap height=”10" /]3 style="text-align: justify;">Telegram cuenta con una versión web, pero… bien hecha.

Todos disfrutamos de la versión web de WhatsApp, el problema es que por la estructura técnica de los mensajes, que son almacenados siempre en nuestro smartphone, estos no pueden actuar de forma independiente al teléfono, y requerimos tenerlo conectado a toda hora si queremos utilizar la plataforma vía la página de Internet del fabricante. Telegram es descentralizado para los clientes. Esto significa que si nos quedamos sin batería en el smartphone podemos acceder vía Web al cliente de mensajería y no habrá problema alguno para continuar la conversación ahí.

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]ext-align: justify;">yWuYG49

 [dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]yle="text-align: justify;">Telegram soporta stickets, adjuntos grandes y GIF animados

Entre la otra variedad de novedades con las que cuenta Telegram están los stickets, esos pequeños emoticones pero más ricos gráficamente. Hay miles de variedades para elegir y si un contacto utiliza uno que nosotros no tenemos instalado lo veremos igual. También podemos compartir GIF animados, los cuales se reproducen sin que la otra persona tenga que instalar nada. Para mejorar el trato Telegram soporta el envío de archivos de hasta 1 GB de tamaño, todo protegido por la encripción integrada en la App.telegram_stickers

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]e="text-align: justify;">Telegram incluye bots, hashtags y nombres de usuario

Screenshot 2015-07-13 14.31.47Si algo haría perfecta la experiencia en una red de mensajería instantánea es la posibilidad de no tener que darle el número de teléfono celular a un extraño para que pueda contactarnos. Por suerte Telegram permite utilizar nombres de usuario regulares para que los demás nos agreguen. Podemos darle el número también en caso que elijamos un método más clásico. Las etiquetas inteligentes también tienen presencia en esta red ya que podemos hacer menciones y búsquedas de acuerdo a un hashtag en particular. Por último si nos sentimos solos podemos incluso chatear con máquinas (conocidas como bots). Algunas de ellas tienen funcionalidades de traducción o búsqueda de datos, por ejemplo yo tengo agregado a IMAGEBOT, máquina a la que puedo tipearle una palabra y me buscará un GIF o sticker animado para compartir con mis contactos de forma rápida.

 [dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]"text-align: justify;">Y si es tan genial, ¿Por qué la gente sigue usando WhatsApp?

La respuesta es simple. WhatsApp no es lo suficientemente malo, y llegó primero. Cuando pasás años observando la conducta de los usuarios respecto a las elecciones de software te dás cuenta que las personas se van de un producto cuando aparece uno mejor, pero es una condición que el anterior les moleste en algo, es decir, que sus falencias sean evidentes incluso para el usuario más desentendido sobre tecnología. Internet Explorer es un clásico caso. Todos usábamos IE en algún punto. Y sí teníamos quejas o molestias, pero estas no se hicieron evidentes hasta que probamos algo que era sustancialmente mejor. Cuando surgieron alternativas como Firefox y Chrome una gran porción de los usuarios eligió pegar un salto, hasta que masivamente se optó por un producto mejor al que venía integrado en el sistema operativo.

WhatsApp viene rezagado en la carrera de innovación de software. En su propia categoría (la de mensajería instantánea) es una de las soluciones más pobres. Tiene claras limitaciones en su capacidad, pero no deja de ser el inventor de la rueda, y el que usan todos desde su popularización en 2010. Para el beneficio de este programa cambiar de opción (por Telegram o la que sea) no es una tarea simple, ya que si nos movemos a otra App no podremos chatear con aquellos usuarios que no tengan la misma plataforma que nosotros. Los gigantes eventualmente caen, todos ellos, pero no es tarea fácil hacer caer a uno que cuenta con 800 millones de suscriptores que aún no notaron nada malo con el producto que eligen día a día.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Cache Messenger, la app que te permite enviar mensajes y fotos ocultas
calendarios Android
5 calendarios mejores que Google Calendar
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
Borra archivos multimedia únicamente de WhatsApp en tu Android
Telegram foto
Aprovecha más Telegram con estos 5 bots
WhatsApp Business
WhatsApp Business, diferencias entre usuarios y empresas