Fairphone: el primer teléfono ecológico con piezas intercambiables

nada

[dt_gap height=”10" /]

A todos nos gusta comprarnos un smartphone, un TV último modelo o ese sistema de audio nuevo que hace sonar las películas como en el cine. Sucede que detrás de nuestro ritmo de consumo de productos electrónicos existe un problema que dista de ser latente y está perjudicando el futuro de las generaciones venideras así como el planeta entero.

Millones de teléfonos son vendidos todos los días, y tanto por la renovación tecnológica como por el mismo uso estos dispositivos tienen una vida útil más que corta, durando algunos meses hasta que son reemplazados por otro equipo. 

La cantidad de basura generada así como los componentes tóxicos con los que están construidos hace del medio ambiente una bomba de tiempo de la que no vamos a poder escapar. En los países donde se produce esta tecnología el problema es más palpable incluso. Cientos de miles de trabajadores se exponen sin demasiadas alternativas a materiales peligrosos y sistemas de empleo más que irregulares respecto a lo que uno consideraría aceptable.

Un grupo de jóvenes quiere cambiar esto.

Fairphone es un emprendimiento que arrancó en 2010 con una campaña de concientización sobre el uso de minerales tóxicos en la electrónica de consumo masivo. En 2013 formalmente se establecieron como una empresa social, con el fin de crear dispositivos de una tecnología más justa, tanto para quienes la consumen como para los que la fabrican.

Fairphone es también el nombre del smartphone que resultó de estos esfuerzos. Sus creadores tomaron todo lo que un teléfono moderno tiene pero lo reconstruyeron bajo un diseño modular, de simple reparación y mucho más ecológico que un equipo clásico.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

[dt_[dt_gap height=”10" /]

¿Cómo funciona?

La idea es simple. Los smartphones hoy día no permiten fácil acceso a sus componentes salvo que los desarme un técnico especialista. Aún cuando podemos abrirlos muchas veces quedamos atrapados en la problemática del repuesto. Las compañías no distribuyen repuestos estandarizados y tratan de abaratar los costos incluyendo piezas que no pueden ser cambiadas sin reemplazar todo un set de componentes completos (el clásico ejemplo es el display y el digitalizador, que vienen pegados y si se rompe el vidrio hay que comprar toda la pantalla).

Fairphone es un equipo moderno, basado en Android 5.0, con un procesador Snapdragon 801, pantalla Full HD de 5 pulgadas, 32 GB de almacenamiento (más expansión vía MicroSD), cámara de 8 megapíxeles y soporte para dual Sim Card así como compatibilidad con LTE/4G.

Lo que hace distinto a Fairphone es que cuenta con un diseño modular. El equipo se desarma de una forma tan fácil que cualquier usuario con un poco de guía puede repararlo en cuestión de minutos.

Que posea un diseño modular hace toda la diferencia. Esto significa que podemos cambiar la cámara, el display, la batería, las antenas y casi cualquier componente del equipo con tan solo quitar un par de trabas y tornillos.

 18237287394_6bce03c984_k

La empresa quiere destacarse al crear productos que respeten un ideal de conciencia social, donde el producto es fabricado sin materiales tóxicos y con todas las guías de ensamble y reparación que el usuario pueda necesitar. De esta forma se pretende enseñar que un smartphone puede ser una gran herramienta sin recaer en la necesidad de comprar uno nuevo cada poco tiempo por falta de capacidad o porque una pieza se rompió y no vale la pena cambiarla. Fairphone dispone de repuestos económicos y fáciles de sustituir en caso de una falla.

La primera edición del smartphone vendió 60.000 unidades y la compañía anunció ahora la segunda generación del equipo, que puede ser pre-ordenado en su página web www.fairphone.com y se comercializará a partir del mes próximo.

Sus creadores esperan que en el futuro otras empresas sigan su ejemplo y se sumen a la construcción de un ecosistema tecnológico más responsable y amigable con el medio ambiente y las personas que lo consumen.

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Está tu marca de celular entre los 10 más vendidos?
Chrome para móviles se actualiza con grandes novedades y funciones
Lineage, el sistema operativo que busca llegar a tu smartphone
Como eliminar para siempre los datos de tu PC, móvil y tablets
Diez cosas que hacen mucho más lento a tu smartphone y no sabías
¿Vas a cambiar de número celular? ¡No pierdas nada en WhatsApp!