Facebook sin Facebook: ahora podés usar el mensajero de la red social sin una cuenta

nada

[dt_gap height=”10" /]

Un poco extraño la época de MSN Messenger a fines de los ’90. Si, blanco y negro para las generaciones más jóvenes, pero era simple para la cabeza poder segmentar donde estaba cada vía de comunicación. Los mensajes eran por celular, el Messenger era solo para la compu y no habían doble tildes, vistos ni hora de última conexión.

Hoy tenemos un gran abanico de posibilidades para estar en contacto con nuestros familiares, amigos y conocidos. Hangouts, Skype, Telegram, WhatsApp, Facebook Messenger y tantos otros luchan por captar la atención de los usuarios, que suelen dirigir el éxito o fracaso de estos servicios. Uno de los problemas radica en que a veces esta variedad causa que utilicemos múltiples servicios, aún cuando todos hacen lo mismo.

En el caso de Facebook su aplicación de mensajería comenzó como una característica propia de la red social, y poco a poco la empresa dejó que la red de mensajes abra su propio camino por fuera del sitio. El año pasado separó definitivamente la App de Facebook y la de Messenger, forzando a los usuarios a descargar un segundo programa, algo que no gustó a muchos. También se abrió un nuevo sitio web, Messenger.com,  desde donde los usuarios pueden chatear sin tener que entrar al sitio de Facebook.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Screenshot 2015-06-24 20.53.34
Así luce messenger.com, el sitio donde se puede utilizar la funcionalidad de chat sin tener que acceder al portal de la red social.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Ahora la compañía anunció que permitirá a millones de personas el acceso a la plataforma Messenger mediante su número telefónico y sin necesidad de tener una cuenta en la red social. Esto significa que el funcionamiento de la aplicación se asemejará mucho más a WhatsApp, Telegram y Viber, productos que no dependen de un inicio de sesión por credenciales web, sino que se vinculan de manera directa a la línea celular del usuario. En Estados Unidos, Canadá y Venezuela la actualización de Messenger ya está disponible en las tiendas de iOS y Android, aunque aún no se anunció su disponibilidad en el resto del mundo.

La utilización es bastante simple, al abrir la App por primera vez se nos solicita que iniciemos con Facebook o que ingresemos nuestro número telefónico. Al ingresarlo se sincronizarán los contactos de la agenda y se añadirán automáticamente aquellos que coincidan con usuarios ya presentes en la red de mensajería (ya sean de Facebook o no).

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]dl id="attachment_37361" class="wp-caption aligncenter" style="width: 617px;">

messenger-sign-up-android
La nueva actualización opta al usuario por el registro del número de celular o el inicio de sesión mediante la red social.

 [dt_gap [dt_gap height=”10" /]/p>

Que significa esto para la plataforma

Facebook posee mensajes privados casi desde los orígenes de su red social, y la característica de comunicación fue mutando lentamente hasta convertirse en una plataforma propia de chat al igual que programas como Skype y Hangouts. En Febrero de 2014 la empresa compró la App WhatsApp por unos increíbles 22 mil millones de dólares, todo un record para un programa de software, y muchos temieron que Facebook fuese a fusionar ambos servicios, pero la compañía dejó muy en claro su intención de conservar los aplicativos en dos vías completamente separadas.

Todos los que trabajamos en tecnología sabemos como son estas cosas. Juran que no lo harán hasta que un día lo hacen. El portal GeekTime reportó en Abril de este año información exclusiva acerca de cómo Facebook y el equipo de WhatsApp estarían trabajando en una futura integración “puente” entre los dos servicios que le permitirá a los usuarios chatear con personas que están en la otra red. 

Si Facebook continúa separando a la red de mensajería de su red social esto le posibilitará manejar mejor la interacción entre los dos servicios hasta que en algún momento se pueda (o no) fusionar ambos programas. 

El otro punto a tener en cuenta es la absorción de información. Recordemos que Facebook es una compañía que al igual que Google vive gracias a la publicidad, y la mejor forma de obtener datos que le ayudarán a mejorar el negocio de advertising es darle a los usuarios servicios web y móviles que sean gratuitos y convenientes de usar.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a bloquear el contenido para adultos en los dispositivos de los niños
WhatsApp prepara importante cambio: llamadas de grupo
android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cache Messenger, la app que te permite enviar mensajes y fotos ocultas