¿Por qué Facebook empieza a tener serios problemas en bolsa y en la propia red social?

El pasado 25 de julio Facebook decidió presentar sus resultados financieros con una clara conclusión, “Facebook: tenemos un problema”. A las pocas horas, las acciones de la compañía se desplomaban en bolsa después de los resultados del segundo trimestre del año. Pero ¿por qué?, ¿han sido tan malos los resultados de la compañía?.

Bueno, antes de empezar vamos a detallar algunos puntos importantes a tener en cuenta. Estos resultados eran los primeros después de tono el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. Es por ello que muchos esperábamos los resultados después de un escándalo tan grande. La respuesta fue contundente, por primera vez (desde 2015), la red social no alcanzó las expectativas de Wall Street.

Y todo ello a pesar de ver algunos datos muy positivos. Por ejemplo, los ingresos anuales de la red social han aumentado en un 42% (llegando hasta los 13.231 millones de dólares). Un dato interesante pero por debajo de los 13.300 que marcaban las proyecciones.

Pero los números son números, pueden ir peor o mejor pero lo más importante son los usuarios. Este puede que sea el apartado más preocupante para Mark Zuckerberg. Hay un claro estancamiento en cuanto a usuarios (apenas un 1,5% más que el trimestre anterior, es decir 2.230 millones de usuarios únicos). Wall Street esperaba un crecimiento que llegara como mínimo a los 2.250 millones.

Facebook pierde usuarios en general pero sobre todo en Europa

Sin embargo, no todo ha sido tan malo para la red social, sus usuarios en activo crecen un 1,4% (3,42% el primer trimestre del año). Con todos estos números encima de la mesa, las acciones de la empresa cayeron un 7% de golpe en el momento en el que presentaron los resultados. Poco después la caída alcanzaba el 23% y las previsiones de futuro son malas. Muchos analistas estiman que  los beneficios de la compañía seguirían decreciendo en los próximos meses.

Facebook

El mayor de los problemas para la red social son los usuarios. Los usuarios activos caen sobre todo en Europa. Un mercado muy sensible en cuanto a su privacidad. No obstante la compañía achaca este dato a la entrada en vigor de las nuevas leyes de protección de datos.

Sea como sea, la nave se hunde pero muchos siguen dentro del barco (de momento). Un ejemplo claro ha sido el CFO de Facebook quien aprovechó para dar una nueva métrica. Este directivo anunció que 2.500 millones de personas al mes utilizan una de las aplicaciones de la empresa ya sea Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger.

La clave de futuro podría pasar por las medidas contra las fake news,  pero sobre todo con la mejora de la privacidad de los usuarios

A pesar de sus palabras, parece ser que la pesadilla de Facebook no parece que se haya terminado. La compañía no consigue cerrar sus problemas de privacidad y a pesar de sus intentos, las “fake news” sigue estando presentes. Mientras tanto, los accionistas dan la espalda ante unos números que podría significar el gran desafío de la compañía desde su lanzamiento en bolsa.

Queda por ver la reacción de Facebook en la segunda parte del año pero esta inestabilidad podría hacer caer a un grande en el mundo de la tecnología. Todavía queda mucho camino para que esto ocurra, pero por primera vez se ven las primeras fisuras en la red social más grande del mundo. Espero que te haya gustado esta noticia. Iremos contando las posibles que vaya implementando Facebook en las próximas semanas. No olvides dejarnos tu opinión al respecto. Recuerda que el resto de tutoriales, noticias y demás información tecnológica se encuentra en nuestra página web.

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp: cómo activar el modo vacaciones y mucho más
Facebook lanza nuevo “Portal” ¡Descubre de qué se trata!
¿Conoces Facebook dating? el chat de citas más discreto de todos
¿Sabías que LinkedIn califica tu perfil profesional? averigua tu nota ahora
facebook messenger
¿Cómo encontrar mensajes de forma más sencilla en Facebook Messenger?
youtube pc
Aprende a compartir el minuto exacto de un video en YouTube