¿Por qué no existen los celulares con antenas?

Aunque las antenas de los celulares eran muy populares a finales de la década de los 90, siguen existiendo en los teléfonos móviles de la actualidad. Fue a finales de los 80 (1989, gran año por cierto), cuando Motorola saco al mercado el primer teléfono realmente móvil.

Se trataba del MicroTAC, un teléfono que entraba en algunos bolsillos, era el comienzo de lo que nos deparaba nuestro presente actual.

La llegada del smartphone cambió el diseño de las antenas y los celulares para siempre

Sin embargo, los celulares han ido evolucionando. Gracias a la llegada del iPhone en el año 2007, los teléfonos móviles empezaron a ser llamados smartphone. Teléfonos inteligentes cuyo desempeño iba más allá que una simple llamada. Correo electrónico, posibilidad de manejar a través de Internet con ellos, posibilidad de escuchar música, encontrar direcciones con Google Maps, etc.

No obstante, uno de los elementos más importantes de los celulares de los 90 había desaparecido, se trataba de las antenas. Un elemento que en sus principios era desplegable, para ir convirtiéndose en un elemento fijo y hoy, gracias al avance de la tecnología, un elemento que está en todos los smartphone del mercado pero que su presencia es casi que invisible. ¿Qué sucedió con las antenas?, ¿donde se encuentran en la actualidad?

En la década de los 90 ya se empezaron a ocultar las antenas

Antes de la llegada del iPhone en 2007 y del boom de los smartphone actuales, ya existían algunos dispositivos capaces de ocultar su antena. Fue Nokia, la empresa finlandesa que dominaba el mercado de los celulares de aquella, la primera en sacar un celular “sin antenas”. Esto no significa que ese teléfono (Nokia 8810) no tuviera una antena real, simplemente que se ocultaba en el interior del celular. Por lo que a simple vista, parecía como si no tuviera antena.

Ese modelo tenía un cuerpo de plástico (ideal para la transmisión de la antena sin ninguna interferencia). Además, contaba con un teclado físico que sobresalía del cuerpo pero que gracias a tu tapa deslizante se podía esconder. Como no podía ser de otra manera, el mercado (la competencia) fue adaptando sus celulares de aquella a esta tendencia. Eliminar las antenas visibles para siempre.

Los smartphone vuelven a sacar las antenas al exterior, sin que podamos verla (como antes)

Los smartphone son dispositivos mucho más potentes que los celulares de los 90. Mientras aquellos dispositivos solo servían para llamar, enviar SMS y poco más. Los smartphone son pequeñas computadoras que caben en una sola mano. Internet empezó a cobrar mayor importancia en los celulares, los datos móviles también. Con todo esto, los celulares necesitaban mayor potencia por parte de las antenas.

Dada la mayor conexión, y con cuerpos con mucha carga metálica, los fabricantes necesitaron sacar las antenas al exterior de sus terminales. Por lo que las actuales antenas de los smartphone se encuentran en el exterior de los dispositivos. Sin embargo, estas no sobresalen.

La razón de que las antenas no sobresalgan como antes es por culpa de los avances tecnológicos. Los fabricantes lograron integrar las antenas en las líneas que se encuentran en muchas carcasas de los actuales smartphone. La llegada del iPhone 4 provocó que incluso las propias antenas del celular se integraran en su carcasa de forma brillante (estéticamente hablando). Desde aquella hasta nuestros días, las antenas han ascendido al cuerpo del dispositivo. Se trata de la mejor manera de entrar en contacto con el aire y así poder huir de la jaula de Faraday que son los teléfonos en la actualidad.

El futuro dependerá de algunas tecnologías como el 5G o los propios diseñadores de smartphone

Puede parecer que el tema de las antenas en los smartphone se ha terminado, pues no. Fabricantes como LG han logrado esconder sus antenas en una imprimación. Lo que permite que el diseño del celular no se vea afectado por este elemento. Sin hablar de algunos terminales cerámicos que ya se encuentran en el mercado. Materiales que no afectan a las señales electromagnéticas gracias al desarrollo de nuevas técnicas de implementación.

Como ves, las antenas han variado mucho en los últimos años. Primero fueron las antenas desplegables, después fijas, a continuación se escondieron en el interior de los teléfonos para después, volver a aparecer de forma oculta. Toca esperar por ver la mejora en este apartado que nos depara el futuro. No obstante, la llegada de algunas tecnologías como el 5G, pueden influir en el desarrollo de este elemento.

Se trata de un tema que ha ido variando con el paso del tiempo. No sabemos el futuro que pueden tener las antenas. Sin embargo, nos encantaría conocer tus opiniones al respecto. ¿Te gusta que las antenas hayan vuelta al exterior?. No olvides escribirnos en la parte de abajo tus opiniones. Recuerda que el resto de actualidad sobre tecnología sigue en nuestra página web.

Comentarios

comentarios

Related Posts

batería de celular
¿Es malo usar la carga rápida para la batería de tu celular?
instagram
Instagram perderá una función muy importante en breve
apps de android
Saca mayor provecho a la multitarea de Android con estos trucos
whatsapp
WhatsApp te avisará si recibes mensajes reenviados de otros
música en youtube
Empieza a llegar el nuevo modo incógnito de YouTube para Android y así se activa
batería de celular
Este es el mejor momento para cargar la batería de tu teléfono móvil, seguro que te sorprende