Evita que roben tu identidad en internet

Cada vez es mayor la cantidad de información que compartimos en las redes, y muchas veces sin darnos cuenta, estamos proporcionando datos que pueden ser utilizados por personas con malas intenciones, que aprovechando nuestros descuidos pueden hacer uso de ellos para cometer delitos como el robo de identidad.

A veces, cosas tan simples como compartir una foto de nuestras vacaciones en las redes, puede revelar datos sobre nuestra ubicación, mostrar que nos encontramos de vacaciones en familia y no hay nadie en casa, etc.

La suplantación de identidad en las redes sociales

Es muy común que algunas aplicaciones que instalamos nos pidan iniciar sesión utilizando datos de nuestras redes sociales, como por ejemplo, iniciar sesión utilizando la cuenta de  Facebook o Google.

Una buena medida a tomar al hacer uso de estos servicios, es prestar especial atención a los permisos que necesita, y si notamos algo sospechoso lo mejor es detenernos.

El phishing o la suplantación de identidad en las redes sociales es algo que lamentablemente ocurre con mucha frecuencia, sobre todo con cuentas de personajes famosos, que cuentan con miles y miles de seguidores.

Los ciberdelincuentes engañan a los seguidores para que den click en determinados enlaces que son compartidos desde estas cuentas falsas y así consiguen que muchas personas compartan esos enlaces provocando la llegada de malware que les permite obtener información sensible sobre nosotros.

 

 

 

 

Otra trampa que suelen utilizar los ciberdelincuentes, es atacar determinadas cuentas y luego enviar a los contactos el enlace malicioso, así la víctima cae creyendo que el mensaje proviene de un amigo suyo.

Por eso debemos prestar mucha atención, y si notamos algún comportamiento extraño o sospechoso de uno de nuestros contactos, lo mejor será no dar click en el enlace que nos envíen y ponernos en contacto con esa persona para advertirle que alguien está usando su identidad.

Qué medidas tomar

No compartas en tus redes datos que no deberían ser públicos como:

  • Fecha de nacimiento
  • Dirección postal
  • Número de teléfono

Otras medidas de seguridad a tener en cuenta son:

  • Usar contraseñas que no sean fáciles de adivinar
  • No responder emails ni otros mensajes que pidan información personal
  • No poner información personal en computadoras de uso público, como un ciber, biblioteca, universidad, etc.

Otro problema es que la información que colocamos el internet muchas veces es imborrable. Es decir que, aunque eliminemos nuestros datos de las redes o hasta cerremos la cuenta, siempre algo de nuestra información sigue allí.

Incluso entrando a ciertos sitios, podemos ver que nos da la posibilidad de verlos tal y como eran en el pasado.

Así que toda la información que recopiló sobre nosotros en su momento, no se borra de forma definitiva, esto, una vez más, nos demuestra que tenemos que ser muy cuidadosos con lo que compartimos, ya que borrarlo no es nada sencillo.

¿Cómo saber si alguien robó mi identidad en internet?

Algunas de las cosas que debes tener en cuenta para saber si alguien está utilizando tu identidad son estas:

  • Movimientos extraños en tu cuenta bancaria
  • Cargos en tu tarjeta de crédito por compras que no hiciste
  • Si te llega un aviso de que alguien está utilizando tu cuenta desde un dispositivo no reconocido
  • Te llegan facturas por cargos que no utilizaste
  • Recibes avisos de cobradores de deudas que no son tuyas

 

identidad

¿Qué puedo hacer si alguien robó mi identidad?

Si fuiste víctima del robo de identidad hay algunas cosas que puedes hacer para recuperarla.

Recursos legales para recuperar tu identidad

Dependiendo de la legislación de cada país, hay ciertos recursos que se pueden utilizar para recuperar nuestros datos de identidad.

Generalmente los gobiernos tienen sitios oficiales a los que podemos ingresar para reportar el robo de nuestra identidad. Cuando hacemos este reporte de robo podemos detallar lo que pasó y brindar la información necesaria para que las autoridades puedan tomar acción legal.

En las redes sociales

En lo que respecta a las redes sociales, siempre debemos ponernos en contacto con el soporte y denunciar que nuestra cuenta ha sido robada.

Generalmente nos piden datos para corroborar que somos los dueños de la cuenta y después de unos cuantos días puede ser que se nos devuelva nuestra cuenta, aunque en algunos casos ha sucedido que no se han podido recuperar los seguidores y la actividad de la cuenta.

Desde SoyTecno te recomendamos ser muy cuidadoso al utilizar las redes sociales, no muestres más de lo necesario y no des información personal a desconocidos.

También te puede interesar Si te preocupa tu privacidad y seguridad en Internet este es tu navegador

También te puede interesar Cambiar el nombre de usuario en tus redes sociales en simples pasos

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

skimming
Alerta por skimming de tarjetas de crédito, fíjate si estás entre los afectados
Agent Smith, el malware de Android que infectó a 25M de celulares
ransomware
Un nuevo ransomware está afectando a Windows 10, te decimos cómo protegerte
¿Tu móvil es Samsung? Por nada del mundo bajes esta app
programa espía
China instala un programa espía en los celulares de sus turistas
Yandex
Yandex, el “Google Ruso”, fue atacado y culpa a EE.UU