Evita que tu disco duro se dañe y pierdas tu información

A medida que van pasando los tiempos, los servicios de almacenamiento en la nube ganan adeptos, pero aunque estos están en pleno auge, los almacenamientos locales siguen siendo la opción más utilizada por la mayoría de usuarios. Disco duro externo, memorias USB o SSD, todo sirve si tenemos que guardar nuestras fotos o información. No obstante, estos servicios no son infalibles, en muchas ocasiones fallan, ocasionando más problemas de los que deberían. Si no quieres perder la información no está de más que sigas unos pequeños pasos, ya sabes… es mejor prevenir que curar.

Alarga la vida útil de tu disco duro

Aunque pueda parecer lo contrario, los discos duros, memorias USB o incluso las memorias SSD no duran toda la vida. La vida de estos componentes no es para siempre pero eso no quiere decir que no podamos cuidar de ellas para alargar su vida al máximo. Siguiendo unos sencillos pasos y cuidados estas durarán más tiempo, independientemente de que se encuentren incorporadas o no dentro de un PC.

Puede parecer muy obvio pero lo fundamental es conseguir componentes de calidad para estos, este consejo es muy básico pero uno de los grandes fallos en los discos duros externos viene por culpa de las fuentes de alimentación incorporados en las computadoras portátiles o en las de sobremesa. Evitar posibles cortes en la alimentación los cuales acaben afectando a tu disco duro, por eso lo mejor que puedes hacer es el uso de regletas de protección, también existen los SAIs que realizan una labor clave para mantener en buen estado el disco duro, eso ya es decisión tuya.

Si estas memorias están en una computadora, cuidar el sitio y la colocación de la misma, evitar posibles vibraciones que puedan afectar las memorias o discos duros, evitar que estén rodeados de otros elementos o cables que puedan perjudicar la ventilación y acaben afectando a la temperatura, etc. Ya hemos visto algunos consejos físicos pero también existen consejos prácticos como la desfragmentación de los mismos.

Cuando hablamos de la desfragmentación, esta se encuentra al alcance de todos los usuarios, Windows dispone de una herramienta propia para desempeñar esta tarea proporcionando un mejor rendimiento al PC pero también ayudándonos a reducir todos esos elementos que puedan afectar a nuestra memoria o disco. Como dije antes, también deberías evitar el polvo o elementos extraños que se encuentren en el ambiente, y ten cuidado (mucho cuidado) con la electricidad estática, se trata de uno de los enemigos naturales de estos componentes. En los discos duros es fundamental que los cables están bien conectados y en un estado óptimo para su desempeño, evitar posibles caídas y mucho cuidado con los cambios de temperatura extremos.

Aprende a conocer tu disco duro y adelántate a los posibles fallos

Si podemos adelantarnos al fallo de un disco duro, lo mejor es ponerse manos a la obra, poner en marcha un proceso de recuperación o realizar una nueva copia de seguridad en el supuesto casi de que no hayamos podido llegar a tiempo.

examinar disco duro

Desde hace bastantes años, los discos duros incorporan una tecnología llamada S.M.A.R.T. Gracias a esta, los propios discos duros ofrecen opciones para informarnos sobre el estado o monitorización del mismo ante posibles errores o fallos, pero lo mejor no termina allí ya que algunos fallos pueden corregirse por el propio disco duro o en el peor de los casos, notificárselo al usuario para que este tome las medidas oportunas

Gracias a diferentes programas como Crystal Disk Info y la tecnología S.M.A.R.T., podrás hacer un control y seguimiento del estado de tu disco duro. Hay aplicaciones de pago pero Crystal Disk Info es completamente gratuita y nos ofrece una gran cantidad de datos fundamentales para el estado del disco duro, temperatura del disco duro, horas de funcionamiento, etc. Pero ahí no termina lo mejor, disponemos de un código de colores mediante el cual podremos conocer con mayor exactitud el estado del disco duro en cada momento. También existe la posibilidad de activar notificaciones en caso de que se active el modo riesgo o las posibilidad de que se produzcan problemas próximos, acelerando las soluciones propuestas antes.

La mejor solución, copias de seguridad cada poco tiempo

Nunca hay una solución definitiva para estos errores en discos o memorias, por eso, y para evitar sorpresas desagradables, lo mejor es realizar copias de seguridad de nuestras unidades cada poco tiempo. Lo mejor siempre es prevenir. Si tu disco duro puede estar en una situación extrema o cerca de darnos algún disgusto según los programas de monitorización, conviene prepararnos mediante las copias de seguridad.

Para evitar las pérdidas de información o tener que recuperar un disco duro que se haya roto, lo mejor son las copias de seguridad y mantener lo más cuidado posible nuestro disco duro. La mejor recomendación que debemos hacer para evitar pérdida de información valiosa en un disco duro es realizar copias de seguridad.
Los discos duros disponen de un precio bastante atractivo dependiendo de la marca y el modelo elegido, desde internos a externos, se trata de invertir un poco de dinero pero también un poco de tiempo. Para realizar copias de seguridad podemos optar por la forma manual, es decir almacenando de forma periódica los archivos más importantes que no queramos perder (fotografías, documentos personales, contratos, etc.).
copias de seguridad del disco duro
Para todos aquellos usuarios de Windows, hay multitud de programas gratuitos como por ejemplo Paragon, no obstante, también está la posibilidad de utilizar la propia herramienta de Windows 10, ya que esta última opción puede resultar ser la más completa para muchos usuarios. Gracias a Microsoft y su herramienta, el usuario podrá realizar diferentes copias de los ficheros individuales, los cuales podrá restaurar en diferentes versiones anteriores de Windows, pero lo mejor es que podrás elegir entre recuperar partes concretas de una copia de seguridad o si lo deseas, recuperar todo el contenido de la copia de seguridad.

Para todos esos usuarios que dispongan de un Mac, macOS (el sistema operativo de Apple), permite realizar y gestionar las copias de seguridad desde la herramienta del sistema llamada Time Machine, solo tienes que conectar un disco duro donde quieras hacer la copia de seguridad de tu equipo, decirle a la herramienta dónde y cuándo queremos crear la copias de seguridad y el sistema hará el resto.

Fácil, cómodo y así podrás ahorrarte el disgusto de perder toda la información de tu memoria o disco duro. Si tienes alguna duda no olvides escribirnos en la parte de abajo y recuerda que seguimos con más novedades en nuestra página web.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Así es Mulaka, uno de los mejores juegos creado en México
Aumenta el potencial de Windows 10 en tu PC
Destiny 2, ya está aquí y ahora también lo podrás disfrutar en su versión PC
Los 4 problemas más frecuentes de tu PC y cómo resolverlos
vídeos en PowerPoint
Aprende a añadir vídeos de YouTube en tu PowerPoint
Xiaomi Mi Notebook Pro
Si quieres un MacBook Pro barato, esta es la mejor solución