Adiós a la tarjeta SIM de nuestros teléfonos celulares

nada

[dt_gap height=”10" /]

Aún recuerdo las publicidades en televisión que anunciaban la llegada de los chip GSM a la Argentina. En general esta tecnología fue bien recibida, ya que solucionaba un problema de gestión con los equipos.

Ya no era necesario que el operador nos programe manualmente el celular, el cual quedaba vinculado a esa compañía, sino que una mágica tarjeta plástica podía ser el nexo entre nuestro equipo y las redes GSM.

Con el pasar del tiempo la tarjeta SIM fue disminuyendo su tamaño, especialmente cuando los principales fabricantes de teléfonos celulares requirieron hacer un mejor uso del espacio disponible dentro de la estructura del equipo.

Tres alteraciones fueron hechas al estándar del chip GSM. La primera fue la Mini SIM (conocida con el código 2FF), a esta le siguió la Micro SIM (3FF), un formato que aún es muy popular en la mayoría de los teléfonos celulares. El último cambio fue el de la tarjeta Nano SIM (4FF), que se estrenó en 2012 con la llegada del iPhone 5.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

TARJETAS_SIM

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Pero la tarjeta SIM será cosa del pasado muy pronto, ya que la Asociación GSM, entidad privada que agrupa a las distintas empresas que rigen el futuro de la telefonía móvil, presentó hoy la nueva versión de esta tecnología, que no volverá a requerir un plástico físico para operar, sino que será un avanzado software integrado en los teléfonos celulares que soporten el nuevo estándar.

Esta programación interna permitirá a los dispositivos cambiar de operadoras, evitar el roaming al poder programar cualquier empresa de acuerdo al país en el que estemos, o incluso poseer varias líneas distintas según el requerimiento del cliente, pudiendo gestionar estas opciones directamente desde el sistema operativo del teléfono y sin necesidad de tener que físicamente cambiar un componente a la vez.

Ya existían en el mercado tarjetas SIM genéricas, también conocidas como “universales”, que permiten elegir el operador al momento de la configuración del equipo, pero no poseían las mismas capacidades que contempla el eSIM. Apple incluyó esta funcionalidad en los modelos 4G de las iPad Air 2.

La utilización de la eSIM no estará reducida únicamente a los teléfonos celulares. Dispositivos pequeños, que no tienen el espacio físico para un chip GSM, también podrán tomar provecho de esta tecnología. Los fabricantes de autos también han demostrado interés en el método, que podrían incluirse en modelos de GM, Nissan, Volvo y Renault al poco tiempo de desplegarse la tecnología.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]div id="attachment_42749" style="width: 1034px" class="wp-caption aligncenter">Lenovo_S650_SIM_card_slots

La doble ranura SIM, una necesidad que ahora estará cubierta por el software que administre la eSIM.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>¿Cuándo estará disponible?

Recién tendremos más información de la implementación del estándar en Junio de este año. En la industria existe mucha especulación alrededor de Apple, uno de los principales promotores de esta clase de cambios. Si el iPhone 7 requiriese esta tecnología se convertiría en el primer teléfono celular en utilizar eSIM, aunque muchos dudan de que Apple fuerce este cambio tan rápido, debido a la necesidad de que las operadoras en todo el mundo realicen las modificaciones necesarias para poder comercializar sin problemas el equipo.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>¿Qué sucederá con los equipos actuales que usan las antiguas SIM?

Como en todos los períodos de cambios, ambas tecnologías coexistirán durante algún tiempo, y es muy probable que los equipos que salgan a la venta en los próximos años comiencen a soportar eSIM pero conservando la ranura que permita la inserción de las tarjetas GSM clásicas.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
WhatsApp tiene nuevos emojis y así podés probarlos
Aprende a mejorar tu perfil de LinkedIn y consigue el empleo de tus sueños
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis
Las 4 mejores aplicaciones para gestionar nuestras notas
Minecraft ahora te permite jugar con tus amigos desde cualquier plataforma