Ahora podés verificar si un celular es robado vía Internet y totalmente gratis

nada

Comprar un celular usado puede que sea la mejor opción que tiene una persona. La tecnología en Argentina es cara y la cambiante cotización de la moneda ha dejado a los consumidores en un retroceso de acceso a esta clase de dispositivos.

Un smartphone liberado suele arrancar en los $2500 para los modelos más básicos y puede escalar rápidamente a los $20.000 si empezamos a mirar modelos sofisticados. No muchos pueden acceder a un equipo de características premium.

Las operadoras tampoco nos hacen la vida tan fácil: comprar un teléfono inteligente en las empresas de telefonía puede ser una gran oferta en el momento de la adquisición del aparato, pero suelen incluirse condiciones de venta muy estrictas que nos atan a un determinado plan de servicio, el cual no siempre conviene aceptar.

Volvemos al celular usado. Buscamos uno en un sitio de compra y venta, consultamos su estado, nos parece razonable el precio… y nos lanzamos a comprarlo ¿cierto? No. Nunca nos lanzamos a comprar un smartphone. Siempre averiguamos antes el estado del equipo, pero no me refiero a si tiene rayas la pantalla (eso también tenemos que verificarlo en persona, yendo a ver el aparato). Hablo de verificar el estado de activación del celular.

Necesitamos saber si el smartphone fue reportado como robado o extraviado en algún momento. Y ahora disponemos de una página oficial para hacerlo.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) habilitó una nueva página web donde podremos comprobar el IMEI de cualquier celular. El IMEI es un número único que poseen todos los teléfonos, y que es registrado por las operadoras cuando se comercializa. Si un teléfono es robado cabe una posibilidad muy grande de que el mismo esté reportado en las empresas de telefonía. Si esto es así el equipo pasa a estar en una lista conocida como “banda negativa”.

La nueva web, que podemos encontrar en www.enacom.gob.ar/imei, provee datos al instante y de forma gratuita. Sólo debemos ingresar el número de IMEI del equipo y el sistema nos devolverá el resultado en segundos.

imeicheck

¿Es 100% fiable?

No. Es una herramienta muy necesaria y útil, pero puede fallar. ¿Por qué? Porque puede que el celular robado o extraviado que estén intentando venderte no esté reportado en banda negativa en ninguna empresa. Esto es sobre todo muy común con los teléfonos importados, cuyo propietario original trajo del exterior y al perderlo nunca lo informó a su empresa proveedora de servicios.

Siempre chequeá la línea y/o herramienta del fabricante

Pese a que el aparato no aparezca en banda negativa, siempre deberías pedirle a quien te lo vende que te permita probar un chip de un operador y realizar una llamada telefónica, para verificar que el teléfono funciona adecuadamente. Algunos fabricantes tienen un sistema individual para comprobar si el aparato está apto para ser vendido. Por ejemplo los iPhone de Apple poseen una protección conocida como Bloqueo de Activación, que “encierra” al teléfono bajo las credenciales de su propietario original. Usando el número de IMEI del equipo podés saber si está bloqueado o no al visitar el sitio dedicado de la empresa. 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
netflix android phone
Esto es todo lo que debes saber de Netflix en Android
Huawei ya juega entre los grandes con sus nuevos teléfonos
mando distancia Android
Cómo usar Android como control remoto o mando a distancia
antivirus Android
¿Merece la pena instalar antivirus en tu dispositivo móvil?
Gmail
Así se recupera una cuenta de Gmail eliminada