Ahora se podrá verificar en línea si un celular es robado

nada

El robo de celulares en Argentina alcanza a las 6500 unidades diarias. Somos uno de los países en la región que más robos por día registra. Colombia por ejemplo no llega a 3000 y Brasil tan solo 2500.

En este marco Movistar, Personal y Claro firmaron un convenio de trabajo, junto al Ente Nacional de Comunicaciones y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este convenio propone la creación de una herramienta web, que estará disponible el mes próximo en la página de la ENACOM, donde los usuarios podrán chequear si el número de IMEI de un celular figura como robado en alguna de las bases de datos de las tres empresas prestadoras.

¿Cómo funciona?

Todos los teléfonos celulares del mundo tienen un código de identificación único conocido como IMEI. Este número tiene 15 dígitos y no puede repetirse con otro aparato, sin importar que sea el mismo modelo o marca.

A nivel internacional la GSMA es la única asociación que registra las denuncias de equipos robados o comprometidos para poder alertar a compañías y entidades oficiales respecto a la condición de estos aparatos. Desde 2013 las operadoras argentinas informaban de cada denuncia de robo recibida a esta entidad, pero no disponían de un método regional que fuese accesible por los mismos usuarios.

Una vez que esté en línea la herramienta de ENACOM, los usuarios podrán registrarse y chequear cualquier número de IMEI antes de comprar un equipo, o si por alguna circunstancia necesitasen verificar el origen del mismo. En caso que un aparato aparezca en la llamada “banda negativa” (o sea, que fue denunciado como robado) las empresas prestadoras pueden denegarle el servicio al equipo y este no funcionará para hacer llamadas telefónicas.

 

CRP4S-sWsAAHmT5

 

¿Solucionará esto el problema de los robos?

Por supuesto que no. Pese a ser muy complejo (y hasta imposible en algunos modelos de aparatos) el IMEI puede ser falsificado, aunque esto requiere de conocimientos avanzados y herramientas que el ladrón casual no posee. Pero el aparato aún puede ser utilizado para otros propósitos por más que no tome línea telefónica de la compañía que lo bloquea. Es muy importante que los usuarios reporten a las empresas cuando el móvil es extraviado o hurtado.

Desde hace un tiempo empresas como Apple y Google están implementando una protección integrada en el sistema operativo de los aparatos para que los mismos queden inutilizables si son robados. En el caso de Apple se llama Activation Lock y está disponible desde iOS 7 en adelante. Si el smartphone es robado aún siendo reinstalado el sistema pedirá las credenciales de su propietario original. Este método ha reducido en un 60% el interés de robo de estos equipos en California, Estados Unidos. Android, el sistema operativo de Google, tiene una protección similar desde la versión 5.0 Lollipop.

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
netflix android phone
Esto es todo lo que debes saber de Netflix en Android
Huawei ya juega entre los grandes con sus nuevos teléfonos
mando distancia Android
Cómo usar Android como control remoto o mando a distancia
antivirus Android
¿Merece la pena instalar antivirus en tu dispositivo móvil?
Exprime la función pantalla dividida en Android