Los emoji de distintas marcas están causando problemas para comunicarnos

nada

Los emoji son uno de los recursos más populares de los que disponen los smartphones. Millones de usuarios en todo el mundo utilizan esta herramienta para enriquecer la forma en la que expresan su lenguaje escrito, y si bien el emoji es bastante más viejo que el teléfono inteligente, su popularización está muy acompañada por el crecimiento de estos dispositivos.

Pero un nuevo estudio de la Universidad de Minnesota comprobaría que las personas suelen malinterpretarse durante una conversación debido a las distintas interpretaciones que hacen de un mismo emoji, especialmente si los dos participantes en el diálogo utilizan smartphones de diferentes fabricantes.

Una gran parte del problema es que los emoji no se ven igual en todos los teléfonos. Unicode, el estándar bajo el cual se crean y organizan los emoji, reconoce más de 1000 caricaturas, pero queda en el fabricante del software darle el dibujo final que tendrá en la pantalla del usuario.

Compañías como Apple, Samsung y Google deciden como se verán los emoji para sus clientes, y muchas veces estas ilustraciones pueden diferir  notablemente. Un ejemplo es el emoji 1F601, que según Unicode debe representar “cara sonriente con ojos entrecerrados

 

emojis_carassonrientes

 

“Alguien describió la de Google como ‘dichosamente feliz’ mientras que al de Apple como “listo para pelear””

 

Esto decía Hannah Miller, una de las principales autoras del estudio que intenta mostrar la mala comunicación que pueden causar los emoji debido a estas discrepancias en su ilustración.

El informe elaborado por Miller incluye una investigación detallada sobre 22 emoji y sus contradicciones de acuerdo a la plataforma en la que son expuestos. Apple, Google, Microsoft, LG y Samsung poseen dibujos que en ciertos casos son notablemente diferentes.

Los investigadores entrevistaron a más de 300 personas y les pidieron que describan, en una escala del -5 al 5, que tan positivo o negativo es el sentimiento que el dibujo representa. Volviendo al ejemplo anterior, la mayoría de los participantes encontraron que la cara sonriente con ojos entrecerrados de Apple representa algo negativo, mientras que la de Google y otros fabricantes no.

 

carasonriente_5a5

 

Estas diferencias marcan una gran posibilidad de confusión cuando los usuarios utilizan diferentes plataformas para comunicarse. Un usuario que posee un smartphone con Android ve una versión del emoji alegre que puede significar algo negativo para su amigo con iOS.

Aún con el resultado inicial, también se encontró que algunos usuarios lograban interpretar la cara sonriente de Apple como un emoji positivo, aunque esta no fuese la tendencia más acentuada.

 

emoji_cara_sonriente_total

 

A medida que los emoji se vuelven más y más comunes, los investigadores temen que el diálogo electrónico tenga más problemas de los que realmente percibimos.

¿Se pueden unificar los emoji?

Por ahora no hay intención por parte de Apple, Google y Microsoft de crear una ilustración unificada para el juego de caracteres universal. Algunas aplicaciones individuales sin embargo están haciendo lo suyo. WhatsApp por ejemplo empezó a utilizar exclusivamente los emoji de Apple dentro de su aplicación de Android, bajo la intención de ofrecer una misma experiencia de uso a todos sus suscriptores.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Está tu marca de celular entre los 10 más vendidos?
nuevos emoji en los próximos meses
El día mundial del emoji nos enseña nuevos emoticono
Memoji transforma tus fotos en emoji
Analizamos la app que convierte tu cara en un emoji
AutoDraw, la herramienta de Google que permite que cualquiera pueda dibujar
Chrome para móviles se actualiza con grandes novedades y funciones
Lineage, el sistema operativo que busca llegar a tu smartphone