El SMS de luto: falleció Matti Makkonen, el inventor del mensaje de texto

nada

[dt_gap height=”10" /]

Matti-Makkonen-sms

Matti Makkonen se había unido a Nokia en el año 2000

No solemos darle mucho tiempo de reflexión, pero prácticamente todo lo que utilizamos hoy día en nuestros smartphones tiene una relación directa con la idea original de Matti Makkonen de que las redes celulares pudiesen enviar información codificada que al ser recibida se convertía en letras del alfabeto. A este invento se lo conoció durante décadas como SMS (Sistema de Mensajes Cortos).

Makkonen pese a su fama nunca tomó crédito por el sistema, el cual afirmó fue un trabajo de equipo entre muchas personas involucradas a lo largo de los años, como el ingeniero alemán Friedhelm Hillebrand, que dio el formato real que luego se convertiría en un estándar de comunicación en todo el mundo.

Matti Makkonen nunca quiso patentar su idea, de forma que pudiese ser utilizada de manera masiva y sin costos. La adopción del mensaje de texto tomó notoriedad en el comité del sistema global de comunicaciones móviles (GSM) un año más tarde de su concepción en 1985. El primer SMS recién sería enviado el 3 de diciembre de 1992 cuando el inglés Neil Papworth tipeó “Feliz Navidad” y vía red causó que Richard Jarvis, empleado de Vodafone recibiese el texto en un Orbitel 901, dispositivo que lucía muy distinto a lo que estamos acostumbrados hoy día.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

gsmarena_002

Orbitel 901. El equipo que pasó a la historia por recibir el primer mensaje de texto un 3 de diciembre de 1992.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

El SMS se convirtió en un fenómeno global que alcanzó niveles de adopción nunca vistos en otra tecnología de consumo masivo. En 2008 las redes de telefonía de Estados Unidos procesaban más de 70 mil millones de mensajes por mes. El uso de este sistema comenzó a decrecer con la llegada de las aplicaciones de mensajería vía Internet y la masificación del acceso 3G y 4G en todo el mundo. Aun así el SMS sigue siendo una forma de comunicación vital en regiones donde Internet no está disponible, así como un método de contacto económico mediante vías internacionales. La popular red social Twitter basó originalmente su estructura técnica en un límite de 140 caracteres considerando la posibilidad de que los usuarios interactuasen con el sistema mediante mensajes de texto tradicionales (pese a que estos poseen una capacidad ligeramente mayor de 160 ingresos).

El pasado 26 de Junio Matti Makkonen falleció a los 63 años de edad. Trascendió que el reconocido padre del SMS luchaba con una enfermedad desde hace tiempo, aunque no se brindaron detalles oficiales sobre esto.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Android
Aprende como bloquear los mensajes y llamadas de contactos indeseados
mensajes SMS en Android
5 alternativas para enviar SMS en Android
5G, el futuro de las comunicaciones móviles
Facebook
Facebook está desactivando la app de SMS en millones de smartphones
Twitter app
Twitter removería esta semana ciertos límites a sus 140 caracteres
Facebook Messenger ahora permite llamadas grupales