El manotazo de ahogado: BlackBerry migraría a Android

nada

[dt_gap height=”10" /]

Cuando los que trabajamos en esto decimos que el iPhone marcó un quiebre en el curso de la tecnología móvil, no hablamos desde una posición de suscripción a una marca popular o a un modelo de equipo. Se dice esto porque en verdad sucedió. En 2007 los smartphones no eran para nada como los conocemos hoy, y el primero en abrir un nuevo rumbo, con sus fallas y aciertos, fue el móvil de Apple.

Esta introducción no tiene como fin alabar a nadie, pero ha sido simplemente extraordinario para un nerd de la tecnología como yo ver la caída de empresas que nunca creí que desaparecerían, menos que menos tan rápido como lo hicieron.

Nokia (ahora Microsoft Mobile) fue una de las primeras afectadas. Llegó tarde a darse cuenta que la pantalla táctil era nuevo estándar, y cuando lo hizo apostó por Windows Phone en lugar de Android. Si bien no vamos a debatir lo bueno y malo de cada entorno sí es cierto que la plataforma de Google dominó el mercado, y su éxito se tradujo en la modernización de los equipos que varias empresas necesitaban desesperadamente reinventar para sobrevivir. Motorola fue uno de estos casos.

Otra compañía que perecería ante la nueva generación móvil era Research In Motion o simplemente RIM, la creadora del exitoso BlackBerry (ahora la compañía también se llama BlackBerry al igual que el producto).

De 80 millones de abonados máximos que sostuvo en su mejor momento, la empresa canadiense perdió mercado paulatinamente y año tras año envejeció hasta marchitarse en los 37 millones de clientes que tiene en 2015. Con cierta arrogancia, la creadora de BlackBerry en su momento no tuvo en cuenta al iPhone.

[e[el iPhone]No era una amenaza para nuestro negocio. No era seguro. La batería se le agotaba rápido y tenía un pequeño teclado digital”, dijo Larry Conlee a WSJ.com. Larry trabajó como consultor especial para RIM en esa época.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Jobs-800x450

Steve Jobs presentando el iPhone en 2007. Su primer motivo de venta era que los teclados físicos limitaban la interfaz gráfica.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Cuando el problema se hizo evidente BlackBerry cocinó improvisadamente un equipo llamado “Storm” (tormenta) que disponía de una pantalla táctil. Pero era una pantalla resistiva, lo que significa que teníamos que hacer fuerza para indicarle al móvil qué queríamos tocar. A su vez el display hacía “clic” si lo apretábamos, esto era intencional y servía para otras características del software. El equipo tuvo casi un 100% de devoluciones en los Estados Unidos.

358465d1346965286-blackberry_storm_full“Con la Storm intentamos hacer demasiado. Era una pantalla táctil, era un display clickeable, tenía nuevas aplicaciones y todo eso se hizo en un periodo de tiempo tan increíblemente corto que nos reventó en la cara. En ese momento supe que no podíamos competir con el hardware de gama alta” declaró en una conferencia Jim Balsillie, en ese entonces CEO de la empresa, que también admitió no haber tomado en serio lo que sucedía.

Ahora Reuters dice tener una fuente que afirma que BlackBerry está trabajando en un móvil con Android para ser presentado entre 2015 y 2016. Esto pondría en un rincón a las acciones de la compañía, ya que cambiar la plataforma sería un salto para tener rotundo éxito o para ser un último fracaso.

BlackBerry renovó en los últimos dos años su sistema operativo móvil (BB OS) y le prometió a sus actuales clientes que no dejaría de invertir en el desarrollo de la robustez y calidad de seguridad que hacen único a su software, especialmente en entornos corporativos.

La última actualización del sistema asemejó la interfaz a lo que la gente conoce de otros móviles e introdujo la posibilidad de correr (mediante métodos bastante complejos) aplicaciones de Android en un sub-sistema propio del equipo, que hace esto una realidad. Claro que no es lo mismo a tener un móvil con la plataforma de Google. Las aplicaciones de Android corriendo bajo el sistema operativo de BlackBerry probaron ser un gran fracaso, no funcionan como deben y agotan rápidamente la batería.

Migrar completamente el sistema podría ser una solución y salvar a la compañía. Cuando fue consultada por estos reportes BlackBerry declaró:

“Nosotros no comentamos rumores ni especulaciones, pero seguimos comprometidos con el sistema operativo BlackBerry 10, que brinda beneficios de seguridad y productividad que no tienen comparación”

Si los rumores son ciertos y BlackBerry presenta móviles basados en Android dos cosas pueden suceder: que los equipos sean verdaderamente buenos y la mezcla del hardware junto a la plataforma de Google le den una segunda oportunidad a la compañía, o puede que no sorprendan a nadie y agoten la última oportunidad que les queda.

La empresa necesita ser cuidadosa con los clientes existentes, ya que cambiar el sistema operativo de manera definitiva significaría interrumpir el desarrollo para consumidores finales de la antigua plataforma, algo que podría no sentarle bien a quienes aún prefieren el uso clásico del software que hizo distintivo a los equipos BlackBerry en todo el mundo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Android Auto
Utiliza tu Android mientras manejas sin tener que tocarlo
Aprende a bloquear el contenido para adultos en los dispositivos de los niños
android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil