El auto eléctrico más rapido de Tesla ya está en el mercado pero Latinoamérica deberá esperar

nada

Hace tan solo unas horas, Tesla acaba de anunciar una revisión de sus dos vehículos eléctricos, en concreto hablamos del Model X y el Model S, ambos automóviles han sido mejorados con una mayor duración de la batería (los vehículos podrán circular más kilómetros con cada carga) y una mayor aceleración, este punto es muy relevante ya que el Model S P100D de Tesla se ha convertido en el coche más rápido en la historia de Tesla.

A partir de ahora el Model S P100D podrá acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 2,5 segundos comparándose con los autos más rápidos (en términos de aceleración) como el Porsche 911S o el Bugatti Veyron, hay que señalar que los autos comentados anteriormente son vehículos deportivos, más caros y no son eléctricos, por lo que estamos hablando de un hito en el mundo de los autos eléctricos.

El Model S de Tesla oscila entre los 120.000 y 140.000 dólares mientras que el Bugatti Veyron cuesta en torno a los 2,5 millones de dólares, sabemos que la comparación es bastante diferente pero es un paso muy atractivo para muchos compradores de cara a comprar uno de estos autos eléctricos.

Tesla Model S P100D

La autonomía también se ha visto incrementada en los modelos de Tesla, el Mode S P100D podrá circular 480 kilómetros por cada carga de 0 a 100%, mientras el Model X P100D (acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos) podrá circular unos 465 kilómetros con una carga completa.
Los actuales dueños de estos modelos podrán actualizar sus autos a través del nuevo sistema “Ludicrous” por 10.000 dólares e incluso expandir sus baterías por unos 20.000 dólares. No es muy barato pero los actuales dueños de estos vehículos podrán actualizarlos y tener sus modelos como los que compren un nuevo modelo del mismo auto.

Latinoamérica en lista de espera

Pero ¿por qué aún no podemos disfrutar de estos vehículos eléctricos en Latinoamérica? hay varios aspectos que analizar para contestar a la pregunta anterior. En primer lugar unas infraestructuras insuficientes, estos vehículos necesitan el desarrollo de estaciones de recarga y su implementación es uno de los puntos más importantes para estos autos, desafortunadamente, en América del Sur su implantación aún es lenta, pero esta tecnología de carga podría evolucionar en un futuro no muy lejano y solventar (en cierta medida) este problema.

Tesla

Otro problema muy importante y que está relacionado con el punto anterior son las baterías de los autos, un usuario puede llegar a recargar un vehículo eléctrico en unos 30 minutos con carga rápida y una carga completa en torno a 7 horas sin embargo la autonomía de los vehículos más comerciales apenas pasan de los 350 kilómetros lo cual los convierte en vehículos para andar por las ciudades (recorridos cortos).

Ya lo vimos con los vehículos de Tesla, son caros y no están al alcance de mucha gente, en América del Sur el poder adquisitivo no es extremadamente alto lo cual dificulta aún más estos vehículos eléctricos. Hasta que los precios no se reduzcan, y que los diferentes gobiernos no empiecen a endurecer la normativa en los vehículos de combustión, no veremos un aumento significativo en los América latina.

Hay alternativas a Tesla

¿Qué opciones tenemos en el mercado de Latinoamérica? Depende mucho de los países pero por ejemplo en Ecuador los vehículos eléctricos que cuyo precio no superen los 40.000 dólares estarán exentos de todo tipo de aranceles y si su precio no supera los 35.000 dólares tampoco se les cobrará el IVA e ICE. De momento las opciones en dicho país no son muy abundantes, tenemos algunas marcas como Kia, Renault, Nissan, Toyota, BYD y Green Wheel que empezaron o empezarán a vender sus vehículos eléctricos en dichos países, autos como Kia Soul EV y el Renault Twizy ya se están comercializando.

Tesla

También en Brasil se puede encontrar el BMW i3 y Fiat se encuentra en el desarrollo de un automóvil para este mercado, en México los avances están siendo muy prometedores, Mercedes Benz ha anunciado en dicho país que en menos de 5 años sacará sus modelos eléctricos en dicho país y el año pasado se vendieron alrededor de 200 vehículos eléctricos.

Nissan y BMW invertirán 13 millones de pesos para la creación de 150 estaciones de cargas. En Medellín (Colombia) hay más de 100 unidades circulando por sus calles y se han inaugurado varias estaciones de carga desde el año pasado.

En Argentina se está apostando por un desarrollo local, el modelo Sero es la gran apuesta de este país (vehículo cuya iniciativa ha sido privada y que tiene un precio de unos 12.000 dólares. Renault también está en el mercado argentino con sus modelos Kangoo y Twizy.

De momento tendremos que seguir esperando a que el mercado automovilístico siga en expansión a nivel mundial pero lo cierto es que la entrada de Apple, Google, Uber  y otras empresas tecnológicas en este sector puede ser el mayor salto en los próximos años y el gran beneficiado de estos cambios, seremos los conductores.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Tesla presentó el Model 3 y empezaron a llover reservas para el famoso coche eléctrico
Tesla y una batería revolucionaria que ya genera controversia