El año del Smartwatch: la carrera tecnológica por la reinvención del reloj.

nada
  • Es el gadget de 2015
  • Google apuesta a su plataforma Android Wear
  • Apple cuenta con el equipo más llamativo aunque es el más costoso
  • LG y Motorola se destacan con equipos más accesibles y funcionales

Hace unos 7 años muchas personas debatían sobre la creciente charla de los Smartphones, estas nuevas computadoras de bolsillo escondidas bajo un disfraz de teléfono celular. Particularmente recuerdo a alguien que dijo “No entiendo: dura menos de un día la batería, si no tenés Internet permanentemente no te sirve para nada y cuestan el triple que un celular común”. Inocentes y hasta sensatos supuestos que ya se contemplaban en el auge de la reinvención de un dispositivo que aún es uno de los más importantes de esta década (y de la anterior). El motivo por el que el smartphone funcionó es claro: permite mucho más que un teléfono común, aún con sus nuevas limitaciones. Una historia que ahora repite con el reloj, un objeto imprescindible durante décadas y que había quedado obsoleto frente a la gran gama de aparatos que aún con un propósito diferente pueden decirnos la hora.

Similar pero distinto

Es común creer que el smartwatch es una versión pequeña del smartphone pero en realidad son similitudes, ya que el reloj inteligente es en realidad un complemento del teléfono, dispositivo del cual puede ser autónomo para algunas cosas pero muy dependiente para otras. Contar nuestros pasos, indicarnos el ritmo cardíaco y reproducir música son algunas de las tareas básicas que el smartwatch puede hacer solo (además de dar la hora). Sin embargo cuando se combina con el smartphone el reloj ya puede gestionar llamadas, responder mensajes, darnos notificaciones, mostrar noticias, tweets, fotos y muchas cosas más que dependerán enteramente de lo que suceda en este 2015, año en que los desarrolladores se sumarán a la carrera de la invención de software por esa idea millonaria que con un poco de suerte e ingenio encantará a millones de usuarios.

Google y Apple al frente de la carrera

Ya en 2014 el gigante de las búsquedas había desplegado su plataforma pensada para dispositivos de vestir, Android Wear, la apuesta por una versión reducida del conocido sistema operativo móvil que hace del reloj inteligente una extensión del smartphone al hacer uso de las tarjetas de Goolge Now y comandos de voz. LG y Motorola fueron los primeros en sacar dispositivos a la venta. Este año se sumó Apple con su WATCH, una solución similar a las antes vistas pero que cuenta con la ventaja de un ecosistema más uniforme y una muy amplia cartera de fieles clientes, quienes en el día del lanzamiento se encargaron de agotar todas las existencias del nuevo gadget de la compañía.

En que se diferencian

Al igual que en el caso del smartphone los relojes inteligentes son en general muy similares, reteniendo cada opción alguna que otra bondad o carencia. El Moto 360 ha sido uno de los más exitosos entre las ofertas con Android Wear. La solución de Motorola cuenta con un podómetro, pulsómetro óptico, Gorilla Glass 3, Bluetooth 4.0 y 4 GB de RAM. LG también se destaca con su G Watch R, que posee especificaciones casi idénticas a las de Moto 360 y suma una batería ligeramente superior (410mAh vs los 320mAh de Motorola). Ambos relojes tienen certificación IP67, lo que significa que pueden sumergirse en agua hasta 1 metro de profundidad por 30 minutos (suficiente para el uso casual). El caso del famoso Apple WATCH parece ser la solución más completa (en cantidad de sensores, estilos y funcionalidad con más de 1000 Apps ya disponibles) aunque requiere específicamente un iPhone 5 o superior para realizar sus trucos, algo a lo que ya estamos acostumbrados en el entorno de Apple.

El LG Watch R se comercializa a un precio de u$s282 y el Moto 360 a u$s250. El más costoso de los mencionados es el Apple Watch con un precio inicial de u$s350 para su modelo Sport.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a bloquear el contenido para adultos en los dispositivos de los niños
android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil