Sistemas de cámaras de seguridad ¿Cuánto cuesta acceder a uno?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Estos últimos días parece que en boca de todos están las desventuras maritales de la modelo Carolina Ardohain, también conocida como “Pampita”. Si bien el mundo de la farándula es un poco ajeno para un nerd como yo, sí recibí un montón de consultas relacionadas a las ahora famosas imágenes de seguridad.

Varias personas consultaron, ¿Cómo se hace para tener cámaras de seguridad de ese tipo? ¿Son muy caras? Ok. Vamos a abordar este tema que resulta muy interesante.

Las cámaras de seguridad ya no son un dispositivo inaccesible para el público general como lo eran en otras épocas. Cualquiera puede comprar equipos de este tipo y (con la ayuda de un técnico idóneo) ponerlas a funcionar en su vivienda.

La existencia de estas soluciones puede ser provechosa. No necesariamente por cuestiones familiares, pero si por la seguridad de la vivienda y algunos requisitos que pueden tener compañías aseguradoras, para lo que disponer de video en vivo o grabaciones realmente ayuda.

Vamos a explorar algunas opciones…

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Cámaras IP

AXSP1346-E-MATRIX_axis-ip-camera_large2Antes que la tecnología de red ethernet se popularizase las cámaras de video utilizaban un circuito cerrado de televisión, y la transmisión de los datos solía ser analógica. Esto significaba que un tipo de cable único y propio del dispositivo viajaba desde la cámara hasta la central donde se visualizaban y/o almacenaban las grabaciones.

En la actualidad el disponemos la opción de comprar aparatos conocidos como Cámara IP, esto significa que la cámara de video se conecta directamente a un cable de red, tal como el que usamos para enchufar la computadora al módem o router que tengamos en casa.

Software de grabación de video.

Las cámaras IP pueden por lo general funcionar de forma autónoma, esto quiere decir que no necesitamos de un equipamiento especial. Sólo es requisito configurar el aparato para que trabaje en nuestra red hogareña y una vez que esté en línea podemos visualizar la transmisión en vivo desde Internet. Como las cámaras IP no suelen tener almacenamiento local (salvo algunas excepciones) para poder grabar todo lo que sucede vamos a necesitar un software en la computadora que tengamos en casa. Estos programas suelen incluirse directamente con la cámara, y nos posibilitan mantener un archivo de video hasta que se agote el espacio libre en el disco rígido (ahora abordaremos este ítem).

Claro, tenemos que recordar que si para grabar video usamos la PC entonces la máquina tiene que estar prendida a toda hora.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Podemos tener tantas cámaras IP en casa como queramos, pero hay que recordar estos datos:

  • Cada cámara IP deberá tener un cable de red, por lo que si queremos poner una en el patio por ejemplo necesitaremos varios metros de cableado, y este cable deberá instalarlo un técnico, ya que las fichas deben encastrarse manualmente una vez pasada la tira por el recorrido necesario.
  • Las cámaras se conectan al router hogareño, por lo que si son cableadas podremos tener tantas cámaras como bocas libres en el router, que por lo general tiene 4 entradas. En caso que queramos instalar más cámaras de las que permite físicamente el enrutador podemos pedirle a un técnico que agregue un switch, que es un pequeño dispositivo parecido a un router pero cuya función es únicamente concentrar una cantidad de aparatos mayor.
  • Las cámaras IP, cuando graban video utilizando nuestra PC con un software, pueden generar varios gigabytes de datos en muy poco tiempo. Mientras más cámaras tengamos más espacio libre necesitaremos. Por lo general se recomienda instalar un disco rígido dedicado al video en la PC que haga las grabaciones, de esta forma evitaremos conflictos con Windows si el software agota la capacidad de almacenamiento.
Wireless-IP-Camera-DIWK41M-

Las cámaras IP WiFi se conectan directamente a nuestra red inalámbrica hogareña.

Es posible comprar cámaras IP wifi. Estas cámaras son mucho más convenientes en términos de instalación, ya que no requieren cableados y no tenemos que preocuparnos por la cantidad de bocas libres en el router. Pero es importante considerar que las cámaras WiFi pueden ser más lentas para transmitir imagen, y la red inalámbrica debe tener buena señal en todos los lugares donde hayamos conectado uno de estos aparatos.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>[dt_gap [dt_gap height=”10" /][dt_gap he[dt_gap height=”10" /]t_gap heig[dt_gap height=”10" /]gap height[dt_gap height=”10" /]ng>Los sistemas DVR

security-camera-system-DH208LDC4-L1Sus siglas significan “Digital Video Recorder” o grabador de video digital en nuestro idioma. ¿Qué es un DVR? Un sistema de DVR es un aparato parecido a un reproductor de DVD que dentro de su carcasa incluye una placa especial para grabación de secuencias y un disco rígido para el almacenamiento de las imágenes capturadas por las cámaras.

Por lo general los sistemas DVR ya incluyen un juego de cámaras, aunque se pueden en la mayoría de los modelos adquirir más y ampliar su capacidad. Estas cámaras se conectan al DVR por un tipo de cable especial, el cual al igual que en el caso de las cámaras IP debe recorrer todos los lugares a los que la video vigilancia tenga que llegar dentro de la vivienda. Los cables dedicados del DVR pueden adaptarse mediante conectores especiales para que las cámaras se enchufen al dispositivo central mediante un cable de red convencional.

¿Qué tiene de beneficioso un DVR? Si adquirimos un DVR notaremos que cuesta mucho más que las cámaras individuales, y esto es debido a que el aparato ya viene preparado para encargarse de la grabación de video, así como la transmisión vía Internet, todo sin necesitar de la computadora ni la instalación de un software para guardar filmaciones, el equipo “se encarga de todo”.

Su configuración, al igual que en las cámaras IP individuales, requiere de un técnico, ya que varios de los procedimientos para ponerlos en funcionamiento resultan complejos.

Una vez que tenemos el DVR instalado y las cámaras activas podemos acceder al mismo ya sea desde dentro de nuestro hogar como vía Internet desde cualquier PC o smartphone.

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]>Sobre las apps para celulares…

Tanto las cámaras IP como los sistemas de DVR suelen incluir una aplicación oficial que el usuario puede descargar para visualizar su sistema de seguridad desde el teléfono móvil. Los dispositivos que no incluyen este beneficio suelen igualmente soportar que el usuario vea la transmisión desde un navegador móvil en el teléfono.

¿Cuánto cuesta todo esto?

En los últimos años tanto las cámaras IP individuales como los sistemas DVR se han abaratado muchísimo, y podemos encontrar soluciones por poco dinero. En los sitios de compra venta que hemos consultado vemos que las cámaras individuales arrancan en los $700 pesos cada una y de ahí para arriba de acuerdo a las prestaciones, marca y calidad de video que ofrezcan. Los DVR son ciertamente más costosos, y los más básicos pueden conseguirse por algo de $2500 actualmente, aunque no es raro ver que muchos se comercializan por más de $4000.

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]dt-single-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/12/vigilanciaip1.png" data-dt-img-description="">vigilanciaip1

 

vigilanciaip2

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]sultá con un técnico…

Aún con la facilidad que mucha de esta tecnología hoy presenta, sigue siendo necesario que un técnico haga la instalación y configuración de los equipos. Consultá antes de comprar. Un profesional dedicado al rubro va a poder asesorarte mejor respecto a que tipo de dispositivo te conviene de acuerdo a tus necesidades, la disposición de tu vivienda y las limitaciones técnicas que puedas tener de acuerdo a la conexión de Internet o de red de tu casa.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Evita que te espíen a través de tu webcam
¿Por qué no deberías publicar tus pasajes de avión?
¿Cómo saber si sos vulnerable a BlueBorne, el nuevo malware que acecha a tu celular?
Aplicaciones para celular
Aprende a protege tu celular con estas 5 apps
aplicaciones de fotos celular
5 aplicaciones fundamentales si eres buen fotógrafo
Twitch para PC ya disponible de forma oficial