DNI digital: el trámite para tenerlo en tu móvil y su validez

Hoy se anunció el lanzamiento del DNI digital para ciudadanos argentinos, que estará disponible para todos dentro de dos semanas. Se trata de una versión que complementa al DNI físico, por lo que no puede ser tomado como su reemplazo. El mismo está pensado para ser portado en celulares, tanto en Android como en IOS.

El DNI digital argentino tendrá la misma validez que su par físico y se debe ser mayor de 14 años para solicitarlo. Como todo documento de identidad, puede ser presentado para realizar trámites, o si un integrante de la fuerza policial nos solicita una identificación. No obstante, por el momento, esta versión del DNI no puede ser usada en mesas electorales.

Para contar con el DNI digital en el celular hay que descargar la aplicación Mi Argentina y registrarse en ella. La app cuenta con 2,4 millones de usuarios y a través de ellas se pueden realizar trámites y solicitar turnos. Además, también se puede visualizar la Licencia de conducir.

Argentina es el primer país de la región en incorporar el DNI en formato digital. El documento también es para extranjeros que se encuentren en el territorio y hayan iniciado el trámite de radicación.

 

Cómo tramitar el DNI digital

DNI digital

Al tratarse de un documento que acredita tu identidad, para tenerlo tendrás que concurrir  a un Registro Civil, o a una  oficina de Renaper. Se trata de un trámite de carácter presencial, por lo que no puedes enviar a nadie en tu representación. Recuerda registrarte previamente en la app Mi Argentina, ya que allí se descargara el documento.

Cuando realices el trámite te solicitarán una cuenta de correo. Allí luego te enviaran un e-mail con un link y un número de activación, el cual tiene una vigencia de 24 hs. Al cliquear sobre el vínculo serás llevado hasta la aplicación, donde deberás crear un código de seguridad. Es importante que lo anotes, lo debes colocar siempre que necesites mostrar el DNI digital.

Tras ingresar el código se iniciará la descarga del DNI para móviles. No te preocupes, el uso de internet es únicamente para la descarga. No será necesario después gastar datos o WIFI para visualizar el DNI digital. Solo deberás abrir la aplicación y ubicarlo en el apartado  Mi Billetera.

Los argentinos que se encuentren en el exterior podrán iniciar el trámite en el consulado argentino. No tiene costo alguno solicitarlo.

 

Qué hacer si luego nos roban el móvil

DNI digital

Aunque el DNI digital cuenta con un código de seguridad como protección, de igual maneras hay que notificar que hemos sufrido su robo. Hay que concurrir al registro civil para que revoquen el documento. Asimismo, se sugiere realizar los pasos de borrado del contenido del celular para mayor seguridad.

Por lo general, si nos roban el móvil también nos quitan la billetera. Si ese ha sido el caso, se deberá primero solicitar un nuevo DNI físico. El costo del documento es de 300 pesos y es prioridad tenerlo. Se trata del respaldo del DNI digital, por lo que sin él no puedes tramitar el documento en formato digital.

Tu DNI digital solo podrá ser visualizado en el celular donde tengas instalada la aplicación MI Argentina. Esto significa que, en caso de cambiar tu dispositivo, tendrás que eliminar la aplicación de tu viejo móvil e instalarla en tu nuevo celular.

 

También le puede interesar:

Comentarios

comentarios

Related Posts

Saca selfies perfectas con estas aplicaciones
whatsapp
WhatsApp: acceso directo a un contacto en la pantalla de inicio
Facebook e Instagram
Facebook e Instagram dejaron de funcionar en varios países
whatsapp
Mensajes “autodestructivos” en tus chats de WhatsApp
memes
Whale, la app de Facebook para crear tus propios memes
Twitter
Twitter suma tres funciones esperadas por sus usuarios