¿Dejar prendido Wi-Fi y Bluetooth siempre en el móvil? Pros y contras

nada

Es una de las preguntas más frecuentes y que confunde a la mayoría de los usuarios de un teléfono móvil, ¿es bueno o perjudicial dejar encendido el Wi-Fi y el Bluetooth en todo momento?

Esto podría afectar a la vida útil de las baterías de nuestros dispositivos, especialmente considerando que cada día hay más cantidad de redes inalámbricas en nuestros entornos por lo que nuestros celulares intentan conectarse casi todo el tiempo.

Un dato a tener en cuenta es que el hardware y el software que incorporan los teléfonos actuales son mucho mejores que hace unos años atrás. La velocidad de procesamiento hace que el acceso a estas redes sea más rápido ayudando al consumo de la batería de los smartphone. Por eso creo que sería conveniente preguntarnos cuánta batería consume exactamente cada uno de estos servicios.

 

¿Cuánta batería consume el Wi-Fi de tu teléfono?

Todas las actividades y conexiones de nuestro móvil consumen batería (Bluetooth y Wi-Fi incluidos), pero estos recursos no llegan a gastar tanta batería como otros componentes del celular como la pantalla o el desempeño de muchas aplicaciones las cuales acaban demandando una cantidad de recursos superiores.

 

conexiones Wi-Fi y Bluetooth

La conexión y desconexión de redes Wi-Fi consumen batería, pero no como otras conexiones como las redes celulares (da igual que sean con calidad 3G o 4G). Estas redes celulares utilizan unas transferencias de datos que demandan unas señales las cuales consumen más batería que las redes Wi-Fi.

En resumen, estar conectado a una red Wi-Fi no hará que consumas más batería que utilizar las redes celulares de las compañías telefónicas, más bien puede llegar a ayudarte a ahorrar batería por lo que a no ser que tengas decidido desactivar todas las conexiones de tu teléfono, no ahorrarás batería desactivando el Wi-Fi.

 

¿Cuánta batería consume el Bluetooth de tu teléfono?

Si el Wi-Fi es una de las preocupaciones de los usuarios de los teléfonos móviles, el bluetooth también. Esta tecnología consume batería pero está demostrado que el consumo de batería de este tipo de conexión es realmente bajo sobre todo cuando el bluetooth se deja encendido todo el día.

Si una de tus preocupaciones es estar encendiendo y apagando el bluetooth de tu teléfono para ahorrar batería, te puedo asegurar que si dejas el Bluetooth encendido no verás un consumo de batería excesivo, probablemente sea una de las conexiones que menos batería gasta, y es idónea si quieres conectar tu teléfono con tu automóvil o con otros gadgets como bocinas inalámbricas, relojes inteligentes, etc.

conexiones Wi-Fi y Bluetooth

Si lo que realmente quieres es no tener que conectarte a estos dispositivos, sí que te recomiendo que desconectes el bluetooth de tu teléfono, de no ser así lo mejor que puedes hacer es dejarlo encendido en todo momento.

Si las redes Wi-Fi y el Bluetooth no tienen un consumo excesivo de batería, ¿qué consume tanta batería en mi teléfono?

 

¿Qué consume tanta batería en tu teléfono?

Lo dijimos anteriormente, las pantallas de nuestros teléfonos es uno de los elementos que más batería consume, muchos teléfonos en la actualidad utilizan pantallas con tecnología AMOLED (en especial los teléfonos de Samsung), está tecnología es la que mejor optimiza el consumo de batería ya que sólo iluminan los píxeles de la pantalla que sean necesarios y de una forma más eficiente que las pantallas IPS.
conexión Wi-Fi y Bluetooth
Otro dato a tener en cuenta son las aplicaciones, la mayoría de los juegos o aplicaciones que requieren más recursos del hardware (como el GPS) que acaba lastrando las baterías más rápido que las conexiones Wi-Fi o Bluetooth. En Android y en iOS podemos monitorizar el consumo de batería de cada una de las aplicaciones por lo que te recomendamos que revises el consumo en lugar de desactivar otras conexiones que consumen menos batería.

 

Entonces, ¿Cuándo hace falta desactivar el Wi-Fi y el Bluetooth?

Ya te lo he dicho, estas conexiones no suponen un ahorro de batería considerable como para desactivarlas en busca de ahorrar batería en tu teléfono, pero hay en dos puntos en concreto donde sí te recomiendo desactivarlas, dependiendo de la ubicación donde te encuentres y de la calidad de la señal donde estés.

Si estás en una zona donde no dispones de ninguna posibilidad de conectarte a un red Wi-Fi, lo mejor que puedes hacer es apagar esta conexión y centrarte en el uso de la red de datos telefónica. Hay otra circunstancia en la que es preferible desactivar la conexión Wi-Fi de tu teléfono, cuando la calidad de la señal inalámbrica no dispone de un buen grado o simplemente la señal Wi-Fi a la que nos estamos conectando es muy lenta o está muy saturada, lo mejor es usar los datos de nuestra tarifa de datos ya que una red saturada y lenta puede provocar que la batería se resienta más de lo habitual.

Por último, si no necesitas la conexión Bluetooth porque no utilizas ningún gadget, ni necesitas conectar tu teléfono a tu automóvil, no hay ninguna necesidad de mantenerla encendida aunque su consumo de batería sea bajo. Espero que te haya gustado este artículo y no olvides dejarnos tus comentarios en la parte de abajo.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
Android escáner
Escanea tus documentos en tu celular Android
Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
pago por contacto
Cómo funciona el pago por contacto y cuando llegará a tu país
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis