Así podés controlar el uso de datos en tu smartphone

nada

[dt_gap height=”10" /]

Aún recuerdo cuando los primeros teléfonos con capacidad de SMS llegaron al país y los operadores aún no cobraban nada por enviar mensajes de texto (sí, así de viejo soy). Viendo unos 20 años para atrás resulta increíble pensar que en la actualidad el SMS clásico y hasta un poco de la funcionalidad del llamado telefónico de red ha sido reemplazada por el acceso a Internet.

Tener Internet en el smartphone es casi una necesidad básica del equipo, ya que los teléfonos inteligentes modernos no pueden hacer mucho sin la conexión de datos.

El problema que se nos plantea a los consumidores es que los planes de Internet son el nuevo servicio que debemos si o sí abonar mes a mes, lo que puede significar un problema de presupuesto.

Por lo general las empresas prestadoras ya no ofrecen planes de datos ilimitados. Todos tienen un costo fijo que cubre una determinada cantidad de megas o gigas mensuales, y si excedemos este límite no podremos navegar o tendremos la velocidad reducida, teniendo que pagar un extra para renovar el crédito por un nuevo límite. Algunos planes incluso tiene un límite diario de megas por lo que resulta imperioso controlar que tanto Internet consumen las apps del smartphone.

Para muchos usuarios resulta complejo controlar el consumo de red en el teléfono pero la realidad es que todos los smartphones poseen una herramienta para hacerlo en simples pasos y sin tener que instalar nada aparte.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

El control en Android

Android nos permite establecer límites automáticos para que el teléfono no pueda consumir más datos de los que soporta nuestro plan.

Para activar esto tenemos que ir a CONFIGURAR > USO DE DATOS y activar la casilla “ESTABLECER LIMITE DE DATOS”. En esta pantalla podremos ver un historial del consumo de red que hizo el equipo entre dos fechas determinadas (que podemos cambiar según necesitemos). También disponemos de un deslizador desde el cual seleccionaremos la cantidad de megabytes (expresados como MB) que Android podrá consumir antes de darnos una alerta al respecto.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

android_datausage

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>Adicionalmente a controlar el consumo global de datos debajo de la grilla de límites dispondremos de una lista de las aplicaciones que hacen uso de nuestra red. Esto es particularmente útil para saber cual app es la que se está gastando todo nuestro Internet móvil sin que lo sepamos.

Si queremos restringir a una app que no deja de usar datos sólo tenemos que tocarla y activar la casilla “RESTRINGIR DATOS EN 2 PLANO”.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>El control en Windows Phone

Microsoft también integra una herramienta en su sistema operativo móvil que puede ayudarnos a restringir la cantidad de megas consumidos por mes o por día. En Windows Phone esta herramienta se llama “Sensor de datos” y podemos encontrarla dentro de la lista de aplicaciones del sistema.

Si accedemos a Sensor de datos veremos que podemos definir un límite en gigas o megas presionando el botón de DEFINIR LIMITE. El asistente nos solicitará que le indiquemos que día del mes cambia nuestro ciclo de facturación, de esa forma el contador puede volver automáticamente a cero sin que tengamos que hacer nada.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /] class="dt-single-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/09/sensordedatos_winphone.jpg" data-dt-img-description="">sensordedatos_winphone

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]ong>Windows Phone adicionalmente también incluye un botón llamado “Restringir datos en segundo plano”, lo que impedirá que las apps sigan consumiendo red cuando la pantalla esté dormida, aunque en el sistema operativo de Microsoft no podemos seleccionar una restricción por app, sino que la opción afecta globalmente a todos los programas.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]ng>El control en iOS

En los iPhone de Apple también podemos controlar el uso de la red de datos que hacen las aplicaciones, aunque el sistema operativo no dispone de una opción para establecer un límite mensual.

Si vamos a AJUSTES > Datos Móviles dispondremos de un resumen de la cantidad de megas o gigas que hemos consumido en el último período (para restablecer el período debemos ir al final de la lista y seleccionar RESTABLECER ESTADÍSTICAS, ya que no hay una opción automática).

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]="dt-single-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/09/iphonecontroldedatos.png" data-dt-img-description="">iphonecontroldedatos

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]a de aplicaciones que figura dentro de Ajustes y Datos Móviles veremos debajo del nombre de cada app la cantidad de datos que se han consumido, y también un apartado donde figuran los servicios del sistema (como las cuentas de correo que tenemos configuradas) y los megas o gigas que descargaron desde el último inicio de conteo.

iOS nos permite apagar con el deslizador la opción de permitir el acceso a la red de datos. Si apagamos esta opción en las apps que no queramos usen nuestra conexión veremos un cartel al abrirlas que nos indicará que no podemos usar Internet en ese programa a menos que nos conectemos a una red WiFi.

Comentarios

comentarios