¡Cuidado! WhatsApp no borra los mensajes borrados completamente

nada

WhatsApp, la aplicación de mensajería que adquirió Facebook hace ya un buen tiempo, como cualquier otra app de este estilo, permite borrar los mensajes. El problema es el siguiente: un experto en seguridad informática reveló que el sistema no borra los mensajes completamente.

Jonathan Zdziarski, un investigador de iOS, descubrió después de estudiar la última versión de WhatsApp que el software deja rastros de las conversaciones una vez que son borrados, explica The Verge. ¿Qué significa esto? Que un atacante que tiene los conocimientos suficientes para poder hacerlo puede acceder a los mensajes que vos pensas que estaban borrados.

“Disculpen, amigos, pero mientras expertos dicen que la encriptación funciona en WhatsApp, parece que en la última versión de la aplicación deja rastros de todos tus chats incluso después de haber sido eliminados”, asegura en su blog Zdziarski. Además agrega: “La única forma de deshacerse por completo de ellos parece que es borrar la aplicación“.

whatsapp conversaciones eliminadas

El problema está con una librería de la aplicación llamada SQLite que trabaja para codificar la aplicación. Lo que hace mal es que no reescribe los datos donde están las aplicaciones y por ese motivo esos mensajes quedan dando vueltas permitiendo que cualquiera que, como dije, tenga los conocimientos pueda verlos.

Y si bien para un usuario corriente esta noticia no debería ser preocupante, para algunas personas que están preocupadas por su privacidad sí. Después de todo, tanto un experto en seguridad informática con intenciones maliciosas o una agencia de seguridad podría tranquilamente recuperar un teléfono y chequear las conversaciones que fueron borradas.

Para los que sí será un dolor de cabeza es para la gente de WhatsApp que se viene jactando hace tiempo de la seguridad de la aplicación después de haberle agregado la característica de encriptación punta a punta y donde dijeron que ni siqueira ellos podían ingresar a los chats de sus usuarios aunque así lo quisieran. Parece que no era tan así.

Finalmente, Zdziarski recuerda que los usuarios que deseen tener conversaciones completamente seguras pueden usar Signal, una aplicación que funciona como WhatsApp, pero que tiene como meta la seguridad absoluta.

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp prepara importante cambio: llamadas de grupo
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
Borra archivos multimedia únicamente de WhatsApp en tu Android
Telegram foto
Aprovecha más Telegram con estos 5 bots
Evita que te espíen a través de tu webcam