¿Cuál es el mejor navegador? Analizamos los pro y contras de cada opción

nada

Hace unos 19 años atrás las primeras computadoras con Windows comenzaban a popularizarse en los hogares de todo el mundo. Las Mac eran casi inexistentes como producto masivo y Linux parecía ser algo sólo para entendidos y técnicos dominantes de las consolas de texto.

Microsoft incluyó su primer navegador web con el paquete Plus! Para Windows 95. Un 16 de Agosto las PCs conocieron a Internet Explorer 1.0. Claro que en ese momento, y pese a no ser ni el primero ni el único navegador existente, IE no hacía nada por nosotros. El acceso a Internet no se masificaría hasta un par de años después, y aún así tomó más de una década conectar a la gran mayoría de los usuarios del mundo a la red de redes.

Mucho sucedió desde ese entonces, a tal punto que Internet Explorer está próximo a ser discontinuado definitivamente. El browser pasó de ser un ícono más entre muchos programas a convertirse en la pieza central de toda computadora. Hoy día muchos de nosotros utilizamos casi exclusivamente un navegador para todo. Pero ¿Cuál? 

Te invitamos a realizar una radiografía digital de los exploradores del mercado. Parecen todos iguales pero te va a sorprender las cosas que los diferencian así como los pro y cons de cada producto.

Mozilla Firefox

firefox-512-noshadowFirefox es un navegador de código abierto y en 2005, meses después de su lanzamiento, fue el primero en desafiar a Internet Explorer con un 8% del mercado en esa época. Soporta complementos que proveen funcionalidades avanzadas mediante aplicaciones que desarrollan terceros y las versiones más nuevas cuentan con un servicio de sincronización integrada que permite mantener el contenido, historial, preferencias y pestañas a través de todos los dispositivos donde ejecutemos el navegador. Hay una versión para Linux, Mac, Windows y Android.

Sus puntos fuertes: es el primero en adoptar nuevos estándares web y mecanismos de seguridad. Cuenta con una importantísima comunidad de profesionales que gratuitamente contribuyen a mejorar el producto, lo que es muy útil al momento de buscar ayuda respecto a características y plugins que permitan ciertas funcionalidades. De todos los navegadores testeados es el que mejor manejo de memoria RAM tiene cuando se abren muchas pestañas en simultáneo.

Sus puntos débiles: no existe una versión para iOS ni Windows Phone, los usuarios de esas plataformas se quedan sin sus preferencias si se van de la compu. Aún en 2015 no dispone de una versión de 64 bits. Si bien es el que más cantidad de complementos y plugins dispone, utilizar muchos impacta muchísimo la performance de la aplicación.

Google Chrome

Chrome-logo-largeEl navegador favorito del mundo. Lo fabrica la empresa responsable de todo lo que buscamos en la red: Google. Le ganó la carrera a Firefox como el segundo en cantidad de usuarios hasta desterrar a Internet Explorer y convertirse en el más utilizado del planeta. Existe un sistema operativo completo diseñado para ejecutarse desde una ventana del navegador. Tiene versiones de Windows, Mac, Linux, Android e iOS.

Sus puntos fuertes: está integrado con todos los servicios de Google (que son muchos y muy consumidos por los usuarios). Mantiene en sincronización automática el contenido y preferencias del usuario entre dispositivos. Soporta gran número de aplicaciones web y extensiones de terceros mediante una tienda oficial. En varios escenarios es el más rápido a lo largo de todos los sistemas donde corre. Cada pestaña abierta trabaja como un proceso independiente por lo que si una falla no se muere toda la aplicación. Fue el primero en soportar traducción automática en más de 30 idiomas.

Sus puntos débiles: no existe una versión para Windows Phone, por lo que los usuarios de esa plataforma no disponen de sus pestañas y preferencias en el móvil. Es el navegador que más recursos de hardware consume: tan solo un par de pestañas pueden superar los 300 megabytes y el uso de CPU por página es el más alto de todos los navegadores, lo que impacta muy negativamente en equipos portátiles. Requiere una cuenta de Google para configurar la sincronización por lo que no podemos utilizarlo sin tener Gmail.

Browsers_map

Safari

safariLogoEl navegador de las computadoras Mac apareció en 2003 cuando Apple decidió remover de su plataforma la edición de Internet Explorer que Microsoft desarrollaba para los usuarios de OS X. Sólo está disponible en equipos de Apple, aunque durante algunos años tuvo una versión para Windows que la empresa luego discontinuó debido a la falta de adopción en el mercado. 

Sus puntos fuertes: sincronización completamente automática entre dispositivos, sin intervención del usuario. Es el navegador que mejor uso de CPU y memoria realiza en las Mac, por lo que es muy difícil que se ponga lento o deje de responder. Es el único con soporte para iCloud y Apple se ha destacado en el desarrollo de un motor para JavaScript que logra sea el más rápido entre las opciones disponibles para OS X.

Sus puntos débiles: solo está disponible para computadoras y dispositivos de Apple, por lo que su sincronización con el móvil solo es posible si tenemos un iPhone. Si bien permite instalar extensiones el desarrollo de las mismas es muy escaso por lo que no tiene varias de las funcionalidades incluidas en Chrome o Firefox. Apple no  permite personalizar el navegador por lo que no es posible elegir temas, colores o disposición de la interfaz (a excepción de algunos íconos).

Opera

opera-logo-uaUno de los pioneros de la web. Apareció en 1995 junto a Internet Explorer y fue también uno de los primeros en disponer una versión para móviles (Opera Mini). Actualmente cuenta con más de 350 millones de usuarios según una publicación de su desarrollador en diciembre de 2014.

Sus puntos fuertes: como aplicación es una de las más livianas y con menor consumo de CPU y memoria RAM. Soporta una inmensa cantidad de extensiones y paquetes para personalizar la interfaz. Incluye una funcionalidad de gestos que el usuario puede configurar a petición y con las variaciones que guste. Es el único navegador de Internet presente en todas las plataformas, Windows, Linux, Mac OS, iOS, Android y Windows Phone. Sincroniza todo el contenido mediante su función Link, de la misma forma que lo hacen Chrome y Firefox.

Sus puntos débiles: instalar complementos reduce significativamente la velocidad del producto, haciendo su uso imposible en equipos de bajo desempeño. Su motor en numerosas oportunidades falla al cargar ciertos sitios web, causando que la página se muestre en blanco. No cuenta con una versión de código abierto.

Internet Explorer

internetPara este punto ya no es necesario incluirlo como un navegador a evaluar (ya que IE será discontinuado definitivamente con el lanzamiento de Windows 10), pero pese a su impopularidad me pareció importante reconocerlo como una pieza destacable en la historia del acceso web en todo el mundo. Sin lugar a dudas es el producto de software más odiado. Internet Explorer acompaña a la plataforma Windows desde hace 19 años y se despide en su versión 12.

Sus puntos fuertes: está integrado al sistema operativo y hace uso de gran cantidad de características de Windows relacionadas al control de políticas de grupo y normativas de seguridad que los otros navegadores no soportan. Es el browser que menos memoria RAM por sitio abierto consume en la plataforma de Microsoft y cuenta con un modo simple de compatibilidad para sitios que no corran sobre la versión más reciente.

Sus puntos débiles: Microsoft nunca supo aprovechar el potencial de este programa por lo que no existieron versiones para Linux ni Android (hubo una en Mac OS pero fue discontinuada). Aún estando presente en Windows Phone el navegador no tiene la capacidad de sincronizar el contenido y preferencias con su contraparte móvil. Muchas características popularizadas por la empresa no son estándares lo que causa que los sitios web deban desarrollar modificaciones específicas para IE. Es de código cerrado.

 ¿Qué browser elijo?

La pregunta del millón. Todos tienen sus pro y sus contras. Idealmente un browser tendría que:

  • Ser ágil para abrir sitios
  • Liviano para tu PC
  • Darte la posibilidad de llevarte el contenido en el móvil
  • Adoptar nuevas características rápidamente

Safari parece ser la opción ideal para usuarios de Mac y iPhone. Sin lugar a dudas es el navegador que más rápido funcionará en esos equipos, aunque Apple solo lo renueva una vez al año, dejando la adopción de nuevas funciones algo atrasada.

Chrome es el navegador más conveniente para el usuario de Windows que cuenta con un teléfono con Android y utiliza Gmail y los servicios de Google para todo. Aunque si tenés una computadora con poca memoria y un procesador lento puede que Chrome resulte problemático, sobre todo en sitios pesados.

Si la persona utiliza direcciones de e-mail de Outlook o Yahoo! Y tiene una computadora algo antigua Firefox ofrecerá la mejor experiencia (y la más compatible) al navegar por la web. Su sistema de sincronización soporta cuentas de email de cualquier proveedor y hay una versión para Android por lo que se facilita llevarse el contenido del browser. Ahora si el usuario tiene Windows Phone tal vez esta no sea la mejor opción. 

Opera resulta ideal para los casos en los que utilizamos equipos con Windows Phone ya que es el único que soporta esta plataforma y nos dejará sincronizar con la edición de la PC. Es un navegador liviano por lo que podemos usarlo en equipos con poca RAM.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
WhatsApp Business
WhatsApp Business, diferencias entre usuarios y empresas
antivirus Android
¿Merece la pena instalar antivirus en tu dispositivo móvil?
Aprende a mejorar tu perfil de LinkedIn y consigue el empleo de tus sueños
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis
Twitter en iPhone
Con estas aplicaciones puedes transformar tu celular Android en un iPhone