¿Es conveniente comprar un smartphone con Windows Phone?

nada

[dt_gap height=”10" /]

2014-10-13_10-16-24-640x500Muchos no lo saben pero Microsoft estuvo involucrado en los primeros pasos del “teléfono inteligente” mucho antes que los smartphones como los conocemos en la actualidad existan. La empresa que alguna vez dirigió Bill Gates poseía una línea de equipos bajo la marca Windows CE, un sistema operativo para agendas electrónicas y “computadoras de bolsillo” que más adelante se convertiría en Windows Mobile, y que tendría presencia en algunos de los equipos más conocidos del mercado en sus épocas como el Motorola Q, un móvil con teclado físico y la posibilidad de navegar en Internet WAP, enviar y recibir e-mails, reproducir música y enviar fotos por mensaje multimedia. Además tenía soporte para aplicaciones diseñadas para esa plataforma, que eran muy pocas pero que en la época era todo un avance.

Motorola-Moto-Q-700x1224Claro que todo esto estaba muy lejos de lo que hoy son los smartphones. Cuando Apple presentó el iPhone en 2007 una nueva generación comenzaría y las empresas que lideran el mercado en la actualidad son las que más rápido reaccionaron ante esto.

Google lanzó junto a otros fabricantes los primeros teléfonos con Android a fines de 2008 y Microsoft tardó un poco más, inaugurando Windows Phone 7 en Noviembre de 2010. Llegar tan tarde a un mercado que ya se había casi conformado fue una especie de condena para el gigante de Redmond, ya que en las regiones donde el teléfono inteligente era un rotundo éxito la gente se había decidido por el iPhone o por un móvil con Android y las aplicaciones y desarrolladores ya se habían repartido entre estas plataformas.

Microsoft apostó fuerte por insertarse como un tercer jugador importante pero cometió errores muy feos, como que las aplicaciones diseñadas para la versión Windows Phone 7 luego no fueron compatibles para la versión 8, lo que significó un gran problema para los desarrolladores que intentaron poner sus apps en estos equipos. El sistema también carecía de varias de las características que Android y iPhone ya tenían, y a excepción de ciertos trucos propios de Windows, todo esto alejó más y más a los usuarios.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Samsung, HTC y LG fueron algunos de los fabricantes que produjeron inicialmente equipos con Windows Phone.

Samsung, HTC y LG fueron algunos de los fabricantes que produjeron inicialmente equipos con Windows Phone.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

¿Qué diferencia tiene el sistema Windows Phone de las soluciones de Apple y Google? ¿Qué es lo bueno y que es lo malo? Eso es lo que vamos a descubrir

Por un lado está la personalización. Windows Phone se basa en una interfaz llena de mosaicos que representan a los íconos de cada aplicación. Podemos cambiar de posición y tamaño estos mosaicos y estos pueden mostrar información  en tiempo real si la aplicación lo soporta. Por ejemplo Facebook muestra los últimos posts o notificaciones de la red social y Twitter muestra los últimos o más relevantes tuits de las personas que seguimos. Este truco interactivo con la interfaz es propio del sistema de Microsoft y no está presente ni en Android ni en iOS.

El hardware salvo en raras excepciones es Microsoft Lumia o Nokia Lumia, es decir: lo fabrica la misma empresa, Microsoft. Esto es un punto a favor ya que cuando la compañía lanza una nueva versión de Windows para teléfonos obtendremos la actualización más rápido si nuestro equipo es compatible. Es un modelo similar al del iPhone que obtiene su nueva edición de iOS cada año sin complicaciones. En Android esto no es así y las actualizaciones dependen del fabricante y proveedor de servicio, lo que intrinca y demora el procedimiento para el usuario.

Las aplicaciones se instalan todas desde la tienda oficial de Microsoft y no es posible instalar paquetes por separado. En Android esto no es así y podemos agregar programas desde archivos conocidos como “APK”. No poder instalar nada por fuera de la tienda oficial no necesariamente es un punto en contra, de hecho el iPhone también funciona de esta forma. Si bien agregar software por fuera del método oficial es una capacidad más, también es la clave para el ingreso de malware y otras amenazas informáticas.

La personalización de Windows Phone frente a Android si es limitada. Los mosaicos están ahí siempre, y sólo podemos elegir su color o una imagen de fondo que se mezcle con los botones. Si bien es posible reordenar los íconos como queramos y al tamaño deseado ciertamente el sistema no es tan flexible como la plataforma de Google que nos permite cambiar casi cualquier cosa de su interfaz.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]div id="attachment_39726" style="width: 790px" class="wp-caption aligncenter">Las distintivas "tiles" o mosaicos de Windows Phone. Diferencian a una interfaz que no se asemeja en nada a la de Android o iOS.

Las distintivas “tiles” o mosaicos de Windows Phone. Diferencian a una interfaz que no se asemeja en nada a la de Android o iOS.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]windows-phone-apps2-600x361Su punto más flojo sin lugar a dudas son las aplicaciones. La variedad de apps en Windows Phone es muy limitada. Sólo están disponibles algunas de las más importantes pero para las otras miles de opciones que existen en iOS y Android la plataforma de Microsoft carece de apoyo por parte de la comunidad de desarrolladores. Por dar un ejemplo no existe ninguna de las apps desarrolladas por Google, por lo que Google Drive, Google Maps, Street View, Chrome, Translate,  y Hangouts entre tantas otras no están presentes en la tienda. Para cada faltante siempre hay alguna alternativa hecha por una empresa cualquiera que intenta ganar unos centavos o colaborar desarrollando una versión que trate de darle al usuario la funcionalidad faltante. La realidad es que la mayoría de las veces estas alternativas son muy pobres y carecen de muchas de las capacidades de las apps oficiales.

En el caso de las apps que si están en Windows Phone nos encontramos con que algunas tienen ciertas funcionalidades pero no todas de las que están presentes en Android o iOS. Instagram es un claro ejemplo de esto. La app está en BETA desde hace más de un año y aún no soporta subir videos. Menos que menos cortar en el nuevo formato libre que no requiere fotos cuadradas.

La plataforma es muy estable y hace todo lo que tiene que hacer para la gran mayoría de los usuarios. Este prolijo desarrollo de hardware y software le da a Microsoft la posibilidad de ofrecer buenos equipos básicos que tengan un buen desempeño y que sean muchas veces más baratos que algunos de los teléfonos más populares en la gama baja de Android.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>¿Para quién no?

Un Windows Phone no es definitivamente el smartphone para los que disfrutamos de probar lo último en software. Hasta que Microsoft solucione el problema de la disponibilidad de apps esto no cambiará. Lamentablemente es difícil convencer a una inmensa comunidad de programadores que aún no apuestan por el sistema que llevan todos los Lumia.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]rong>¿Para quién sí?

Un Windows Phone sí es un teléfono para los que sólo quieren un smartphone bueno, con Facebook, WhatsApp, todas las funciones básicas y una modesta pero útil tienda de apps. Quienes no dependen de poder usar las ultimas aplicaciones se verán encantados con el sistema de Microsoft, que ofrece una experiencia de uso simple, mosaicos animados, un excelente soporte para enviar y recibir correo de cualquier proveedor, calendarios compartidos, Office móvil para editar documentos, OneDrive para sincronizar archivos con la PC y mucho más.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil