Community Manager, ¿la salida laboral del futuro?

nada

Seguramente han oído hablar del Community Manager, esas nuevas profesiones que tienen que ver con la gestión de comunidades online, algo que en los nuevos medios de comunicación se ve a menudo y altamente necesario.

Un Community Manager es el responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Si hay algo que caracteriza al Community Manager de hoy en día es que conoce los objetivos de la marca y actúa en consecuencia para conseguirlos.

Si lo resumimos, un Community Manager es la persona encargada de gestionar la comunidad online de una marca.

40 de fiebre

Community Manager

El Community Manager en cuestión existió siempre, mucho antes que las redes sociales sean conocidas como tales. En la época dorada de los Foros, existía un webmaster y moderadores que de cierta forma tomaban el rol que hoy conocemos como ‘community manager’ y lo mismo sucedía con todo tipo de páginas, blogs y demás.

El cambio disruptivo sobre la idea de ser community manager se vio marcado en los últimos años gracias a la cantidad de formas que existen de dinamizar contenidos y mantener una presencia cercana con el público que te interesa, ya seas una marca o no.

Hoy quiero compartir algunos consejos para que entiendas y puedas iniciarte en la ardua labor de ser un community manager y si bien aclaro que son sólo consejos, éstos podrán ayudarte a tener un mejor panorama a la hora de iniciar actividades en redes sociales.

Consejos básicos para empezar como Community Manager

  1. Luego de probar tu técnica para comunicar en las redes sociales evaluá lo que mejor resultados te de y seguí haciéndolo. Ser constante e ir sumando nuevas ideas es clave en tu estrategia de comunicación.
  2. Es importante crear una rutina de trabajo para el Community Manager, ya que te encontrarás con un mar de información y será muy difícil mantener todo organizado. Es bueno programar una rutina de espera para saber cuándo estás disponible y cuándo no. El equipo para el que trabajes lo entenderá.
  3. Si querés mantener una comunidad online como corresponde, hace falta bucear hasta lo más profundo de ella en busca de las necesidades que tienen tus miembros. Entenderlos y mantener siempre una comunicación.
  4. Es muy bueno aprovechar los servicios de streaming en vivo para conectar periódicamente con tu público y lograr una interacción mucho más estrecha. Podría ser a través de YouTube, TwitCam, Blab.im o muchos servicios más.
  5. Deberías organizar lo mejor que puedas tu correo electrónico a fin de no perderte nada. En SoyTecno hemos sido bastante activos con la productividad en Gmail. Te recomiendo que lo tengas en cuenta.
  6. No olvides nunca que sos un ser humano igual que los miembros de tu comunidad, y si la idea es “humanizar” una marca, lo importante es que sigas siendo vos mismo. Programar estados automáticos está bien, pero hay que mimar a la comunidad con tus propios pensamientos e ideas muy a menudo.
  7. Último por hoy, no tengas miedo:

He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito. – Michael Jordan

Si te interesa conocer más sobre el uso profesional de redes sociales, no te pierdas las siguientes notas en donde seguiremos hablando sobre cómo y de qué forma participar en ellas para no morir en el intento. Te invito a que sigas SoyTecno en Facebook y Twitter para estar siempre al tanto de las novedades.

¿Te ha gustado este post? Sentite libre de compartirlo con tus amigos y dejar tus comentarios al respecto. ¡Gracias!

Comentarios

comentarios

Related Posts

Consejos de Microsoft para mejorar el rendimiento de tu PC con Windows 10
Trucos para hacer que tu computadora sea más rápida
Facebook consejos
5 consejos para usar Facebook en tu celular
Ahora puedes editar tus vídeos de forma gratuita en tu PC con Windows
Cuentas de Facebook
Esto ganó Facebook en los últimos meses gracias a ti
Twitter
Configura las notificaciones de algunas cuentas de Twitter